Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2010

¡QUERIDA NAVIDAD!

Este post lo tenía en mente desde hace tiempo, pero @ernstheminway se me adelantó, y luego de leer su excelente POST acerca del tema, no quise quedarme atrás y decidí también dar mi punto de vista acerca de la ESTUPIDEZ MENTAL en que se ha convertido LA NAVIDAD.

Si algún psicólogo me lee, tal vez me diagnostique algún trauma infantil. Probablemente sí. Pero que me niegue tambien que la mayoría de la gente actúa como IDIOTA en estas fechas, sólo por COSTUMBRE, MODA, CONSUMISMO, EL QUE DIRÁN, etc, etc, etc. ¡QUE ME LO NIEGUE!!!!

Mis recuerdos infantiles de la navidad son de alegría y felicidad (o sea, normales, dentro de lo común), muy por el contrario de lo que puedan pensar los detractores que siempre me leen. Siempre había regalos, niño Jesús, estrenos, comida por montón y todo lo acostumbrado.

Cuando fui creciendo, me fui dando cuenta de la estupidez e hipocresía de la vaina. En diciembre mis tíos se destortillaban en regalos para con todos sus sobrinos, pero el resto del año LO TRATABAN A UNO COMO UN LEPROSO. No exagero. A uno le daban las chucherías traídas de Margarita (O sea, hello!), o unos zapatos, o una camisa, pero hasta ahí. ¿Y el cariño?

Cuando “reventaba” el año, siempre veía a mis tíos, abuelos y madre llorar, pero no entendía el por que; y aunque nunca me lo dijeron, (y tampoco lo pienso preguntar a estas alturas de mi vida) yo me atrevo a suponer que lo hacían porque sabían que habían tenido 365 días para hacer las cosas bien, pero la cuenta real siempre era la misma: 364 dias de cagadas y 1 dia para arrepentirse.

¿O Tal vez lloraban por los muertos? ¿Pero por qué? ¿Porque REALMENTE son mas felices que los vivos? ¿Porque los muertos no tenían la gastadera que ellos habían tenido en ESAS NAVIDADES?

En la familia de mi mamá se acostumbraba, era ley, o sea, SE EXIGIA el estreno. Si no estrenabas NO PODÍAS SALIR DEL CUARTO. Y obviamente esos estrenos no eran escogidos por uno, por lo que sobra decir que era ropa incomodísima, dura, calurosa y fea. Y empezaba la criticadera de la ropa por parte del resto de la familia, que si los zapatos y la correa de marca, que si la ropa mas cara y una sarta de estupideces que nunca entendí. De hecho, los adultos se iban a dormir luego de la cena de fin de año y dejaban a los jovenes y niños con un sabor en la boca de: “Esto era todo, ya terminó el año, volvamos a la realidad”.

Por el contrario, en la familia de mi papá, la vaina era totalmente diferente, (sin dejar de un lado la gastadera sin ton ni son, característica de la fecha). No había estrenos que lucir (yo era feliz con un jean y unos zapatos viejos de goma), NO HABÍA COMPETENCIA DEL MEJOR ESTRENO, ni había regalos caros, vacíos y sin cariño. Por el contrario había mas humildad, mas “COMPARTIR”. Tampoco había lloriqueos. Aquí prelaba la alegría y todos juntos la pasabamos de maravilla, verdaderamente “hasta que el cuerpo aguantara”.

Pero en ambos casos, siempre había el “abrazo fraterno” la “repetitiva promesa” de que en este año se iban a hacer mejor las cosas, iba a haber mas unión familiar, mas apoyo, y bla, bla, bla. PERO NUNCA ERA REALMENTE ASÍ.

Ese era el panorama.

Yo decía dentro de mi: “Bueno, es que vengo de una familia disfuncional, mis padres son separados, tal vez las familias de mis amigos deben ser diferentes”. Y muchas veces compartí navidades con los padres de mis novias, de mis amigos de colegio, de panas y compañeros de trabajo. Lo mismo. Todos gastaban hasta LO QUE NO TENÍAN; comprar, regalar y aparentar era lo único que parecía existir en sus cabezas. Prometían ser mejores personas, mejores padres, mejores madres, mejores hijos, MEJORES CIUDADANOS, pero no. LES MENTÍAN A LOS DEMAS, Y SE MENTÍAN A SI MISMOS, que es peor.

Hablando de lo material, la gente se vuelve loca y se “esclaviza” en hacer intercambios de regalos, “amigo secreto” y otras tonterías. ¿Acaso no puedes regalarle algo a alguien en agosto? ¿Si no le das un regalo a los 7 sobrinos que tienes, acaso te van a querer menos? (Probablemente sí, porque ya están MAL ACOSTUMBRADOS a celebrar las navidades de manera EQUIVOCADA). Regálale a tu suegra algo en octubre (no por el día de brujas), o invita a una cena a tu hermana en marzo y verás que es mejor recibido, menos esperado y más original.

Las tiendas de pinturas hacen sus reales en navidad. ¿Por qué hay que pintar las casas en estas fechas? ¿Es muy dificil ponerse de acuerdo con los vecinos del edifico y pintar todos los pisos en abril, cuando las pinturas estan más baratas?

No voy a caer aquí en la necedad (dizque nacionalista) de criticar la costumbre de adornar con arbolito, con “Merry Christmas” o muñecos de nieve. Porque sea gringa la decoración, o bien criolla (¿Un nacimiento no es algo extranjero también?), igual las mujeres se desviven por tener el arbolito mejor decorado de la cuadra, la casa con más luces guindando o el nacimiento más espectacular, gastando y gastando en pendejadas que bien se pueden aprovechar en otras cosas más productivas.

Y hablando de árboles. ¿Por qué compran árboles naturales? ¿Porque la casa “huele” a navidad? ¡Coño! ¿Han visto la cantidad de arbolitos “muertos” que se ven tirados en la basura las primeras semanas de enero? ¿Para qué talar árboles que van a ser utilizados realmente PARA NADA? Y no me digan que es NECESARIO un arbol natural para decorar la navidad. ¡Siembra un arbol en el jardin de tu casa, y guinda alli a un Papá Noel si te da la gana!

¡Celebrar la bajada o llegada del Espíritu de la Navidad! ¿Qué vaina es esa? #quejeso? Debo confesar que una vez lo hice, pa’ probar. Y te hacen anotar en un papel 21 deseos para ti, para el mundo y para tus seres queridos. Quemarlos con escencia de mandarina, guardar una copia para que a lo largo del año ir, cual ckeck-list, marcando los que se han cumplido. ¿SOMOS IDIOTAS O QUE? Los antiguos eran los que hacian estas fiestas paganas, celebrando el solsticio de no se qué carajos o el equinoccio de no se qué coño. Dejémonos de necesades, que nosotros hoy en día no vivimos de lo que cosechamos, de las lluvias o de lo que cazamos. #pendejos.

¡Las fiestas de fin de año que organizan en las empresas! No son mas que un desfile de jalabolas y donde a lo que realmente se va es a despescuezar como fueron vestidos los demás. Las veces que fui a fiestas de estas, fui a lo que fui: A comer, a bailar y a tomar. Pero siempre era lo mismo, los aduladores lamebotas, jalando mecate para ganarse los favores de los jefes y los que creían que estaban en un “fashion weekend”, que iban era a ver la ropa de los demas para luego comentarlo por el correo interno. Y las empresas siempre creen que por haberse gastado unos “realitos” a final de año, ya con eso se ganaron el cielo de los jefes o el poder para joderte los proximos 12 meses. Pero ni los jefes dejan de ser hijos de puta, ni las empresas explotadoras, ni los empleados pendejos (y menos aún, cuando los emboban con whisky).

Los terminales, las tiendas y los mercados en estas fechas se ponen A REVENTAR! Con las consabidas subidas de precio en todo! Los despelotes en los terminales son infernales, hay más accidentes en las carreteras por la bebedera de caña y porque todos andan matándose para llegar a la casa de la vieja (de la que no se acuerdan la mayoría de las veces) a cantar "Faltan 5 pa' las 12".

¿Ropa interior amarilla, maletas afuera o varios billetes en las manos para el momento de recibir el nuevo año? ¿Por qué creen en tantas idioteces? ¿Doce uvas que representan doce meses y doce deseos? Crecí comiendo uvas en diciembre y hasta ahora no recuerdo que un solo deseo se me haya cumplido durante estos 30 años que tengo de conciencia y memoria de celebracion navideña.

Apenas suena el “cañonazo” nos abrazamos… y eso está bien, HASTA ALLÍ. Pero hacemos promesas que nunca vamos a cumplir. Prometemos que seremos mejores esposos, mejores esposas, mejores empleados o mejores jefes; mejores padres… Pero no. Prometemos que vamos a cuidar nuestra salud, que haremos dieta, pero en el fondo defraudamos a todos y principalmente A NOSOTROS MISMOS. Y deseamos “Feliz Año Nuevo” de la boca pa’ fuera, porque no ha terminado enero cuando ya andamos mentándoles la madre o hablando a espaldas de esas personas.

¿Y la pólvora? Nunca me han gustado los juegos pirotécnicos. Sií son bonitos, son vistosos. Pero respeto al fuego, (además de que tuve una muy mala experiencia con un jueguito de esos, que casi le cuesta la vida a mi hermano menor). Y todos los años vemos lo mismo: Las autoridades hablan de que esto es ilegal, PERO SE HACEN LA VISTA GORDA. Los padres dicen que son muy caros, PERO SE LOS COMPRAN A LOS HIJOS (Y NO SUPERVISAN SU USO)… Y todos los años hay tragedias y quemaduras que marcarán para siempre la navidad de alguna familia o alguna persona. Desde que tengo memoria es así.

La música navideña es muy bonita. No lo vamos a negar. Los villancicos, las gaitas, los aguinaldos y los clásicos de la Billo’s o Los Melódicos de toda la vida… #caecedula. ¿Por qué la gente llora con esta musica? Es algo que nunca entenderé. (¿Será nostalgia? #insensible).

Sólo adoro de estas festividades LA COMIDA. Los dulces, postres, tortas y comida en general es lo verdaderamente delicioso que le veo a estos días. Porque tomar caña, tambien se puede hacer cualquier día, (y de hecho, lo hacemos).

Tíldenme de Grinch, pero es que realmente NO ODIO LA NAVIDAD, lo que detesto es que la gente actúe de la manera que lo hace. Diciembres es un mes como cualquier otro. ¡Nuestra verdadera fiesta de AÑO NUEVO es en NUESTRA FECHA DE NACIMIENTO! Es en ese día cuando realmente debemos proponernos ser mejores personas, aprender cosas nuevas, enmendar las malas, pedir disculpas o perdón (según sea el caso) y celebrar. ¡Celebrar que estamos vivos y se nos ha concedido un año más de vida!

Me gustaría saber la opinión de los que lean esto. ¿Quiénes han fomentado que EN DICIEMBRE la gente se gaste todo el dinero, compre más y hasta se endeude? ¿Las empresas, pagando las utilidades en estas fechas, y organizando también sus fiestas de fin de año? (He conocido muy pocas empresas que le regalan a sus empleados una fiesta en otro mes del año, distinto a diciembre) ¿Ha sido la iglesia, promoviendo una celebración que realmente no es en esa fecha? ¿O hemos sido nosotros mismos, que no hacemos otra cosa que copiar lo que hacen los demás, como descerebrados?

Esperen los posts acerca de Carnavales, Semana Santa, Día del Padre, de la Madre, del Niño y Halloween. Celebraciones tambien SIN SENTIDO, de las cuales les daré mi “particular” opinion.

martes, 23 de noviembre de 2010

De profesión: MERETRIZ.

Raúl entró en el recinto, tembloroso, e indeciso pero con la curiosidad propia de las hormonas a esa edad. Tenía 18 años y ya todos sus amigos eran “hombres”; él aun no. Con más miedo que deseo, tocó el timbre y enseguida una voz gritó del otro lado: -Quien?- Vengo por lo de las chicas… Un amigo me dijo que… Y click! El ruido metálico de la puerta no se hizo esperar. Sin terminar la frase ya una mujer madura, regordeta y con exceso de maquillaje le había abierto la puerta y lo había tomado del brazo.

-¿Primera vez que vienes?

-S-s-si…

-Ok, tranquilo, la vas a pasar chévere. Aquí hay unas chicas expertas con los principiantes.

La mujer tan sólo dio un par de palmadas y ante sus ojos desfilaron 12 muchachas. De todas las razas y tallas, altas, gorditas, flaquitas, rubias, morenas, etc, pero todas con una característica en común: Un pasado oscuro y un futuro más que incierto. Todas vestían ropa interior o vestidos muy cortos y transparentes.

Raúl se decidió a la velocidad del rayo. Tal vez por esa ansiedad característica de los “primerizos”. Escogió a Laura.


El ambiente olía a incienso barato y la decoración era de mal gusto. La iluminación era precaria, como para esconder las intenciones de los ocupantes del recinto, pero sólo con ver las siluetas de las personas se sabía quienes eran y a qué se dedicaban. Todos sabían por qué estaban allí. Unos eran los compradores, los usuarios, los clientes, los “pollos a desplumar”; y las otras eran las burritas, las “chicas malas”, las bichas, las perras, las expertas.

Raúl fue conducido, tomado de la mano de Laura, por un pasillo largo por el que pudo contar con tan sólo un vistazo no menos de 18 puertas pertenecientes a 18 cuartos. 18 guaridas. 18 mundos de 3x2 mts. 18 ocupantes dedicadas a lo mismo. 18 casos diferentes. 18 motivos distintos, pero 18 realidades iguales.

La puerta final era la de Laura. Al abrirla, el olor a orines con jabón azul y perfume barato del largo pasillo desapareció para darle paso a otro menos agradable. Un olor a humedad, a sudor y a cigarrillo lo impregnó todo, incluso la ropa del nervioso Raúl.

Rápidamente Laura condujo a Raúl al minúsculo baño de la habitación donde le bajó los pantalones y la ropa interior, para frotarle su ya erecta masculinidad con una crema jabonosa y azul que sacó de un envase usado de bebida energizante.

-Es un jabón especial que preparamos aquí, te lo deja bien limpio para que te lo pueda comer.

-O-ok- Balbuceó Raúl, a punto ya de eyacular.

Acto seguido, Laura lo tumbó en la cama, que tenía un colchón con forma de alfombra voladora y con una sábana casi transparente. Enseguida “lo montó” y tan sólo con dos vaivenes ya Raúl había hecho erupción.

-Tranquilo papi- Dijo Laura. -La primera vez siempre es así. Pero te voy a dejar que descanses 5 minuticos para que pruebes otra vez, sin tanta ansiedad.

Ya en media hora Raúl había salido del cuartucho y del local hecho “Hombre”. El dinero por el “servicio” reposaba en la mesita de noche y Laura se fumaba un cigarro plácidamente acostada sobre la ahora húmeda sabana. Pensando en un próximo cliente y esperando la llamada para el próximo “desfile”.

Laura tiene 32 años, de los cuales se ha pasado la mitad ejerciendo esta profesión. Cada noche de su vida, el desfile y la ruleta anterior se repiten una y otra vez. Es un cuento de nunca acabar y que muy probablemente se repetirá con su hija de 15 años, la cual, al igual que ella, abandonó la escuela, creció sin conocer a su padre y ya se inició en las relaciones sexuales y en el consumo de alcohol y drogas. ¿Cuantas Lauras estarán naciendo en este preciso instante?

<<<--->>>

El relato anterior fue de mi invención. Disculpen lo tétrico del mismo, pero me encontraba escuchando THE DOORS, y después U2 mientras lo escribía.

Cada vez que nos referimos a una prostituta, meretriz, caminadora, jinetera, o simplemente PUTA, nos reímos, bromeamos, hacemos chistes y decimos: “Esa es la profesión mas antigua del mundo”, es que esas mujeres son “Mujeres de la vida fácil”, o vamos donde "Las chicas malas”.

Pero, ¿Alguna vez te has detenido a pensar si REALMENTE ES FÁCIL SER PROSTITUTA? ¿Son realmente “malas” estas mujeres? (personalmente hablando, no en lo que ejercen). ¿Hemos pensado en los traumas que se esconden detrás de esa persona de risa fácil, manos expertas y caderas salvajes? ¿Acaso es culpable una persona de éstas por no haber tenido una familia que la orientara adecuadamente, o que hasta la incitara a esto para que trajera el sustento a la casa?

Por supuesto que también existen las personas que trabajan esto por “comodidad y vagabundería”; hay de todo.

Hablando de ese tema con unas “profesionales” del tema en la 1.0, me surgió esta inquietud, y por eso escribo esto. Y antes de abordar el tema, puse una encuesta que decía así:

¿POR QUÉ CREES QUE PROLIFERA TANTO LA PROSTITUCIÓN?

Las respuestas de los lectores del blog, fueron las siguientes:

Porque el sexo vende, 50%; Sí, definitivamente esto es cierto, EL SEXO VENDE. EL 80% de las personas que entran a Internet, por tan sólo citar un ejemplo, lo hacen buscando sexo (bien sea en imágenes, en videos, para contactar a otras personas, para masturbarse, para investigar, etc). Este número lo digo con conocimiento de causa, pues cuando me encontraba haciendo mis blogs, hace algunos meses atrás, me encontré con esa interesante estadística. Y no sólo eso, sino que también en Internet, entre un 80% y 85% de los sitios (páginas web) que existen, son de contenido sexual (educativo, pornográfico, de contactos, foros, etc). Los Raitings de programas y canales suben como la espuma cuando les agregan temas de índole sexual o cuando ponen imágenes o cuerpos insinuantes en sus contenidos; y los libros y revistas con estas temáticas generan millones y millones de ganancias en la industria. Viendo estas estadísticas, podríamos decir entonces que sólo nos queda un 15% de Internet libre de sexo y un 20% de personas que buscan otras cosas en Internet, además de sexo. Y para finalizar con las estadísticas, un estudio reciente en los EEUU, reveló que el 90% de las personas confesó o admitió haber entrado alguna vez por lo menos a una página pornográfica en Internet. O sea señores! El sexo vende. PERO ESTE NO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE QUE HAYA TANTA PROSTITUCIÓN según mi criterio. Creo que hay otros factores. Veamos.


Porque es la profesión mas antigua del mundo, 25%; Sí, es la más antigua. Y no debe ser tan mala, que miles de años después, aún sigue tan vigente. Pero el hecho de que sea una profesión antigua, tampoco es determinante en su amplio crecimiento y esparcimiento por todo el mundo, en mi humilde opinión. La corrupción también es antigua y cada vez hay menos corruptos, porque el Socialismo castiga a los que... ah no, perdón, me equivoqué... Sigamos viendo otras respuestas.


Porque la gente es sinvergüenza, 25%; Ya nos estamos acercando a la realidad. La gente es cómoda, a la gente de todas las épocas, razas, idiomas y credos LE GUSTA EL DINERO FÁCIL. Y precisamente las cosas “malas” (las comillas son de sarcasmo) son las que llevan a la obtención de dinero de manera más rápida y fácil. Claro, generalmente. Si no fuera así, no existieran los “chulos”, “proxenetas”, “matronas” y no sé de que otra manera se llama a los que “administran” este negocio.

Porque es la salida mas fácil al desempleo, 0%; Nadie votó por esta opción. Supongo que los que votaron aquí viven en Suecia, donde la tasa de desempleo dejó de ser algo preocupante hace un montón de años atrás (Y no significa esto que en Suecia no existan prostitutas, obvio!). Pero nuestra realidad latinoamericana dice otra cosa. Les puedo decir que muchas veces, hablando con personas (hombres y mujeres) que se dedican a esto, he oído esta respuesta: "Es que no hay trabajo, y por eso lo tengo que hacer". "Es lo mas fácil, lo menos complicado", me han dicho otros.


Porque hay muchas familias disfuncionales, 0%; Aquí tampoco hubo votos. Y aquí sí estoy totalmente de acuerdo con los lectores del blog. No necesariamente por tener a papá, mamá, abuela y tíos en casa, significa que uno sea una persona “decente”. Y viceversa: Puede uno vivir en el peor de los barrios, con todas las carencias, criado por una comadre de la mamá y ser una persona libre de vicios y profesional. Claro, que las probabilidades de caer en malos pasos por la falta de guía y orientación adecuada y oportuna son obviamente mayores, pero no es determinante.

Porque es muy sabroso, 0%; Ni un voto! Y les puedo decir que muchas personas que trabajan de esto me han confesado que LES GUSTA HACERLO. O sea, les parece rico, sabroso, se lo disfrutan pues. Y no estoy exagerando. ¿Acaso no es bien sabio el dicho ese que reza que “Las cosas que se hacen con gusto, son las que se hacen mejor”? Pues, personalmente creo que aquí también debe haber un poquito de esto. O no?


Porque la gente tiene problemas psicológicos, 0%; Yo sí creo firmemente que en algunos casos debe haber algún problema de autoestima, de motivación y de autocontrol.

Ojo! No estoy juzgando a esta “ profesión” ni a los que la ejercen. Respeto las decisiones personales de cada quien, así como respeto a los Gays. Eso es una decisión muy personal.

¿Que esto tiene consecuencias negativas para la sociedad? ¡Si, y muchas! Pero es una realidad ineludible, palpable. No le echen la culpa al capitalismo; ¿O es que acaso no había prostitutas ni burdeles en la Unión Soviética? ¿No los hay en Cuba o en China? No me vengan con cuentos políticos, religiosos ni de ideologías raras. Siempre que hayan miseria, marginalidad y pobreza, estarán dadas las condiciones idóneas para que estas cosas proliferen; y ya hemos visto que ni el capitalismo Y MUCHÍSIMO MENOS EL FUCKING SOCIALISMO-COMUNISMO promueven la igualdad de todos los integrantes de la sociedad.

Para enriquecer la cultura general, aquí pueden leer el significado de MERETRIZ.

El sexo es uno de nuestro mas básicos instintos (por no decir el principal), y no debemos olvidar que somos animales pensantes, por lo que es normal que aflore, lo exploremos y EXPLOTEMOS (económicamente hablando). Lo que no es normal es hacerlo sin control, con irresponsabilidad y sin pensar en las consecuencias de su mal uso. Ya lo dijo FREUD: “La sexualidad rodea todo lo que somos”.


Los dejo con una pieza de rock en español, que me encanta y que habla muy bien de eso que DA PARA TANTO DE QUE HABLAR: El sexo. (El video no es de los mejores, pero OIGAN LA LETRA!)

martes, 16 de noviembre de 2010

Virginidad en el siglo XXI

En días pasados, una de las encuestas que siempre coloco en este blog decía lo siguiente:

¿CONSIDERAS IMPORTANTE LLEGAR VIRGEN AL MATRIMONIO?

Y tal curiosidad nacía de unos twitts que intercambié con algunas personas, hablando en relación a este ancestral, polémico ¿Y por qué no? Pasado de moda tema.

Y ojo! Abuelitas, puritanos y chapados a la antigua… No me etiqueten ni me tilden de Post-Modernista, y bla bla bla. Sino que es una REALIDAD. ¿Quien se preocupa hoy en día por este tema?



¿Créen que miento?

Veamos los resultados de los votos en la encuesta.

NO; 94%, Lo cual da una clara muestra de que las vírgenes hoy en día se consiguen sólo en los retenes de las maternidades y en los catecismos y biblias. Atrás quedará en nuestro recuerdo y lejana infancia cuando oíamos a nuestros padres, tíos y abuelos decirle a las niñas (primas, nietas o hijas): “No la dé todavía! Ud debe llegar ese altar pura, casta y limpia! Así el apellido de la familia quedará en alto y su esposo y la familia de él verán que somos respetables”! O sea, abuelos! ¿What The Fuck??? ¿Acaso van a publicar la sábana con manchas rojas como prueba de virginidad, como lo hacían en Mexico? ¿Acaso van a comentar por Facebook que la “niña” llegó a esa noche SIN DARLA?

SI; 5%, Analicemos este particular dato. ¿Qué significa que AÚN exista una minoría preocupada por este hecho? ¿Significan acaso estos datos que la gran cantidad de los que me leen NO SON NADA PURITANOS? ¿O por el contrario, hay todavía muchos “chapados a la antigua” que se rigen y rigieron por estas prehistóricas costumbres, pero que se han dado cuenta que realmente YA NO ES tan importante llegar así a la noche de bodas?



En posts anteriores he escrito sobre el MACHISMO y el FEMINISMO. Pero ¿Por qué aun hay gente que apoya la virginidad de LA HIJA hasta el matrimonio, pero llevan AL HIJO a un burdel a los 13 años??? ¿Es esto fomentar la IGUALDAD tan soñada y anhelada por la sociedad? ¿No sería justo entonces llevar AL HIJO a un burdel y a LA HIJA también? Ah, no! Es que si no llevo a mi hijo a un burdel, lo pongo a coger burra o lo dejo experimentar con las amiguitas, me sale marico… Y la Hija qué? Te sale Pura? Precisamente las personas que piensan así, son las que después se andan quejando de las diferencias del genero y de las eternas guerras (en broma y en serio) que nos dividen. Es que desde CHIQUITOS acomodamos las cosas a conveniencia.



Pero volvamos al tema principal: LA VIRGINIDAD.

El tema de la virginidad tiene muchas vertientes y obviamente que el espacio de este post no será suficiente para tocarlas todas, pero personalmente soy de los que piensa que hay cosas mas importantes de qué preocuparnos que LA VIRGINIDAD. ¿Dónde dejan EL EMBARAZO PRECOZ? ¿Y las ETS? (Enfermedades de Transmisión Sexual, para los que les da flojera buscar en google).

Estos temas, tan relacionados con EL SEXO son (todavía, en pleno siglo XXI) el pavor de muchos padres. Le achacan la culpa de estos problemas a las “desviaciones” y la “liberalidad” que se fomentan en INTERNET o en la TV. Y si, es verdad, los medios bombardean. Pero, ¿Y donde queda LA COMUNICACIÓN EFECTIVA con tus hijos? (independientemente de que sean padres separados o no). No hay mejor manera para blindar y proteger a los hijos que hablando ABIERTAMENTE; enseñándoles las cosas como son. Mostrándoles las cosas grotescas y feas (en imágenes) que pueden pasar si no “te cuidas”. Hay que documentarse, aprender y leer para poder explicar sin que le salgan a uno con preguntas que después no podamos responder.

Como seres humanos, en algún momento nuestros hijos van a tener que relacionarse con alguien… ¿O qué prefieres? ¿Qué se queden solteros, mojigatos y en casa?

Recuerden que hay una gran diferencia entre SOLTERITA y SOLTERONA. La SOLTERONA va triste por la vida, la SOLTERITA hay días en que amanece con una sonrisa que le va de oreja a oreja. La SOLTERONA tiene muchas NOCHE BUENA pero ninguna BUENA NOCHE. La SOLTERITA tiene muchas NOCHE BUENA en un año y hasta le regalan LOS REYES MAGOS!

Yo también, como muchos de Uds, soy padre. Tengo unas hermosas hijas hembras que pronto llegaran a la adolescencia y será allí cuando quede de manifiesto mi adaptación como padre a este mundo moderno que les tocará vivir a ellas, sin caer en desviaciones o aberraciones sexuales, o sucumbir a enfermedades mortales por DESINFORMACIÓN.

¿Y tú ? ¿Qué opinas? ¿SOLTERITA o SOLTERONA?

¿Virgen mojigata? ¿O Moderna precavida y documentada?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Vivir en Guayana (Versión SOFT)

El post anterior generó un poquito de polémica entre unos cuantos “nuevos” lectores de este blog. Los que me conocen (personalmente, por twitter o por mis posts, desde hace tiempo) ya conocen también mi particular manera de decir las cosas, así que no se extrañaron. Pero los que no… Resultaron hasta “indignados” por mi manera de describir las cosas que PASAN, SE VEN, SE OYEN, SE DICEN Y SE VIVEN en esta zona del país.

Para demostrarles a ellos que El Eterno Inconforme no sólo ve lo malo, sino también lo bueno, va este post.

Seré Breve.

LO BUENO DE GUAYANA:

El tráfico aquí es una canción de cuna comparado con Caracas o Valencia (o alguna otra ciudad). Sí, la gente maneja a los coñazos y las vías están vueltas un culo, pero este post es SÓLO PARA DECIR COSAS BUENAS… Disculpen.

Menos contaminación. Aquí hay menos smog que en las principales ciudades. Hay mucho verde, mucha vegetación, muchos ríos aptos para la navegación, el esparcimiento y el consumo humano.


Menos stress. Al estar todo “relativamente” mas cerca, obviamente el ritmo de vida se hace más pausado y calmado. Como ya lo había escrito por allí, puedes entrar a tu trabajo a las 8 am y levantarte con tranquilidad a las 7 y 45 am. Vas a llegar temprano.

Más naturaleza. Hay más espacios abiertos que en las junglas de cemento. Puedes ver fauna mas variada (de 4 patas y de 2 también!), disfrutar del canto de los pájaros en la mañana o de vistas magníficas del río o de la vegetación de selva. Las flores, orquídeas y arboles en general son bellísimos por aquí. La lluvia es espectacularmente fría y fuerte, y en las noches despejadas puedes disfrutar de un espectacular cielo colmado de estrellas.

Comida sana. Al no tener tantas franquicias de “Fast Food”, puedes comer “relativamente” más sano, más casero. La gastronomía de la zona es deliciosa y también hay calle del hambre para recargar el colesterol, si es tu deseo.


Menos motorizados. Todos los que hemos vivido en Caracas, sabemos la plaga en que se han convertido los motorizados. Aquí no. No hay mototaxis, ni tanto motorizado por allí suelto, así que aquí los retrovisores de los carros se ven más sanos.


Seguridad geológica. Siempre viví con ese miedo. De hecho, cuando hubo el terremoto de Cariaco en 1997, me encontraba viviendo con mi papá aquí en Bolívar, y sí, se sintió, pero muy levemente. Y pensar en sufrir un terremoto en Caracas, como el del 67, uff, es un miedo que nunca deja de acompañarte. Pero indudablemente estamos en el Macizo Guayanés, así que aquí la tierra es “más firme”; y además hay menos edificios altos, lo cual minimiza un poco la probabilidad de catástrofes. En Puerto Ordaz si vi muchos edificios altos. Me pregunto: ¿Habrán sido construidos con buenas bases anti sísmicas, o las previsiones fueron mínimas, por “confiados”?


Menos inseguridad. De seguro que aquí todos me refutarán esto, PERO PIENSEN UN MOMENTO. Aquí las ciudades no son tan grandes. Por ende, no hay tantas barriadas ni zonas marginales como en las ciudades más grandes. Sí, hay malandros, droga, policías corruptos, secuestros, robos y arrebatones, PERO NUNCA COMO EN CARACAS (u otras ciudades). Además de que estamos en la provincia, y la “malicia” del hampa no es tan grande como en las grandes ciudades. Las personas que como yo, son de Caracas y viven aquí, hemos coincidido en que aquí la gente en general es muy descuidada y andan apendejeados en la calle. Por el contrario, los que venimos del infierno caraqueño, siempre andamos a la defensiva y alerta.

Escuelas más sanas, chamos más sanos. Repito: Sí, hay droga, delincuencia y vicios en TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS (#hechoensocialismo), pero por aquí incluso la malicia de los chamos en las escuelas es menor. Lo cual es una “tranquilidad” adicional para los padres. Aunque los de aquí no lo perciben así, pues viven paranoicos con la inseguridad.

Los Beneficios de ser frontera. Estar en estados fronterizos tiene sus cosas buenas y malas. Pero como aquí no hablaremos de cosas malas, porque a los picao’s les duelen “las verdades” que yo digo, sólo mencionaré las buenas. (LAS MALAS ESTÁN DE ANTEOJITO!). El intercambio cultural con brasileros, guyaneses y colombianos (bueno, los colombianos están hasta en Japón) es mayor, por lo que las posibilidades de entablar alguna relación comercial o de amistad son mayores que estando en ciudades del centro del país. Aquí también vienen muchos turistas, y esto siempre es positivo para los que nos gusta conocer gente de todas partes. Es más accesible adquirir productos de los países que arriba mencioné; y esto redunda en CALIDAD. También es factible negociar con la moneda de esos países, que vale mucho más que el BOLÍVAR DÉBIL.

Casas baratas. Esto es en Bolívar, porque en Puerto Ordaz, o sea, Hello! Los precios son como en Caracas. Pero aquí puedes ver casas muy económicas o incluso terrenos muy amplios para que construyas una muy buena quinta. Por el precio de un apartamento modesto en Caracas, puedes comprar una CASOTA aquí en Bolívar.

Las mujeres. ¿Debo explicarlo una vez más? Para los que lean por primera vez este blog, lean el post anterior para que sepan de qué hablo.

Excusa para tomar. Particularmente no soy cervecero, pero tengo amigos que sí, que se desviven por una birra fría. Bueno, el clima de aquí es la excusa perfecta para siempre tomarse aunque sea una.


Espero que hayan entendido, a los que asusté con el post anterior, que aquí en Guayana también hay cosas buenas y se animen a venir!

Como siempre, no faltarán los que critiquen lo que aquí plasmo. Lo siento, pero no escribo para complacerlos. Las cosas son como son.

Nos leemos!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Vivir en Guayana


Toda moneda tiene dos caras, y como les comenté en mi post anterior, no podría estar completa la historia si no me tomaba la molestia de plasmarles por aquí un poquito (sólo un poquito) de las cosas negativas, extrañas y/o bizarras con las que me he topado viviendo en esta nueva ciudad (dije ciudad?).

Bien, empecemos por algo básico: El clima. Una de las principales razones por las que Caracas y otras ciudades del centro y andes del país estén tan pobladas creo que es precisamente por su clima. Corríjanme los que saben, si no es precisamente el clima uno de los factores que tomaban en cuenta los colonos cuando fundaban un nuevo asentamiento ciudadano. Bueno, entre otros factores tales como fácil acceso a las vías de comunicación, disponibilidad de agua o situación estratégica. Pero no pretendo aquí darles una cátedra de mis amplios conocimientos en AGE OF EMPIRES o WARCRAFT, lo que sí me gustaría saber es CÓMO DEMONIOS HACIAN LOS COLONOS ESPAÑOLES, CON TANTA ROPA, CAMISAS, CHAQUETAS, CORSETES, MEDIAS Y DEMÁS PARA NO MORIRSE CON LA PEPA DE CALOR QUE HACE AQUÍ EN BOLIVAR???. Señores Maracuchos o Falconianos: Uds. creían que vivían en las ciudades más calientes del país? Se pelaron! Vengan para acá y vean lo que es bueno. Aquí sales de la ducha y lo que te secas con la toalla no es agua, es NUEVAMENTE sudor!!!

Aquí tu pones la ropa a secar en una cuerda y debes tener cuidado, pues los botones y el cierre (si son de plástico) se te pueden derretir. Aquí la gente no calienta los carros antes de salir de sus casas… Los enfrían! Aquí hay días (y lo digo con total propiedad) en los que no provoca moverse, porque el menor movimiento genera más calor… Pero bueno! Todo se soluciona con un buen aire acondicionado, verdad? Lo arrecho es cuando se va la luz: Sin aire, sin ventilador, a merced de los mosquitos Y ACORDÁNDOTE DE LA MADRE DE CHAVEZ porque vives a pata de mingo del GURI y tienes que sufrir apagones.

Hablando del Guri, debo excusarme con mis consecuentes lectores, panas y seguidores de mis blogs, quienes me han reclamado que no he blogueado con la frecuencia acostumbrada. Bueno amigos, LA CULPA ES DEL GOBIERNO. Así mismo como lo leen. Cada vez que me dispongo a conectarme a internet o tan sólo a escribir en Word para después pasarlo al blog, hay un bajón de luz y se apagan los equipos, o se cae una fase, o explota un poste, o el poste que explotó ayer lo choca hoy un camión y casi lo tumba o simplemente cuando llega la luz, YA NO TENGO INSPIRACION. Es así, NO EXAGERO! De hecho, esto lo estoy escribiendo porque creo que Murphy se tomó el día libre… Pero de pana que aquí la luz es una eterna calamidad. Aquí llueve y se va la luz, cae un rayo y se va la luz, sopla brisa y se va la luz, Chávez se tira un peo y se va la luz… en fin… Guayana en general es un peo con la luz.

DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Yo me jacto de haber dejado atrás en Caracas al metro y su caos, sus calorones y empujones, su inseguridad y lentitud. Pero eso no es nada. Cierren los ojos por un momento e imaginen que se montan en el metro pero de un solo vagón; que este vagón viene decorado por fuera con una mierda de propaganda política que financió la compra de dicho vagón; que al chofer de ese vagón lo acompaña un colector que te está cobrando el pasaje desde el momento mismo en que tú le sacas la mano para que se pare (de hecho, te cobran por la ventana, pero yo les pongo mi cara de culo y pago al montarme); imaginen que ese vagón tiene un hilo musical A TODO VOLUMEN con: Vallenato, bachata, champeta, salsa de los 90, Calipso (impelable en esta zona del país), merengue de los 80 (con el baile del perrito y demás) y una changa (trance, dance, house o no sé cómo demonios clasifican ya ese género musical) que lo único que oyes es el BUM, BUM, BUM del bajo y el TSS, TSS, TSS de los agudos… De resto no oyes más nada… (Ni tus pensamientos los puedes oír! Gracias a Dios existe mi iPod!!!!!). Siguiendo con la imaginación: Imagina que en ese vagón no hay aire acondicionado (esto no es difícil de imaginar), y que todos sus ocupantes SIN EXCEPCION huelen a tierra mojada, con culo, con pollo remojado, con cloaca, con sudor, con media sucia, en fin… Y cuando alguno de ellos te rosa o se te sienta al lado, sientes su piel mojada de sudor y la ropa empegostada no sé de qué sustancia. Bueno… Así es el transporte público aquí en Bolívar. Mencioné lo lento? Estas infernales camioneticas (aquí las llaman MICROBUSES) funcionan hasta las 6pm y los sábados y domingos, CON SUERTE, hasta las 3 ó 4 pm. Y además, estos pasan cada 10 o 15 minutos, por lo que siempre están full, con gente guindando de sus puertas. Como anécdota, les puedo decir que un día estaba yo montado en una lata infernal de estas y venía escuchando plácidamente Dream Theater, pero sentía en mi cuerpo la vibración del bajo demoníaco de las cornetas del bus. El bus se para y todos los pasajeros se impacientaron; cuando vi por la ventana, no cabía en mí de la indignación: El chofer se había detenido para que el colector se bajara a orinar. El colector dio dos pasos hacia un montarascal, abrió su bragueta y vació su vejiga. Esto tardó como 2 minutos y creo que fue el detonante que me hizo querer escribir acerca de las cosas bizarras que se ven por estas latitudes. Luego el colector siguió cobrando, dando vueltos y monedas, con sus higiénicas manos…

También es muy común aquí que el chofer se meta con la camioneta (microbus) a reventar de pasajeros en una bomba para echar gasolina. O sea, completamente detenidos, con calor, con el BUM, BUM BUM a todo cañón y con los pulmones llenos de olor a gasolina.

Para paliar el problema de los microbuses, no sé a que genio se le ocurrió inventar algo que denominan “PERRERAS”. No son otra cosa que camionetas pick-ups (o dicho coloquialmente: unas picós) que cargan pasajeros. La cabina atrás realmente parece eso: Una perrera. Y la gente viaja como tal: COMO PERROS. Estas pueden o no tener colector (que igual te ladillan con el cobro del pasaje) pero tampoco les falta la música. Los ingeniosos choferes ponen cornetas con cablecitos en el techo de la cabina de atrás para que los pasajeros (perros) disfruten de la música… y del paseo.

También están los POR PUESTOS. Cualquier cosa que ruede ES UN POR PUESTO. Su principal característica es que son una roncha rodante. Latón pelado sin color, asientos casi en el alambre, huecos en el piso, por donde puedes ver el asfalto (no exagero); sin aire, sin ventanas… Pero con tremendo equipo de sonido. Debo repetir el repertorio musical?

Aquí no hay mototaxis, así que uno queda a merced de los taxistas… Pero los taxistas son una raza aparte Y MUY VARIADA!

Te puedes conseguir taxis que son del siglo pasado, como también he visto camionetas Cherokees taxeando. Carros (o lanchas, tipo caprice, malibu o LTD) con la pintura toda escarapelada, con los forros de los asientos raídos y sin ni siquiera forro en el techo, con los vidrios dañados Y SIN AIRE. Pero es imposible que te consigas a uno de estos vehículos sin música. O sea, el carro se puede estar desarmando y puede oler por dentro a aceite de motor, pero tiene un tremendo reproductor, incluso hasta de DVD, con videos de Jorge Celedón, Los Diablitos, Las Chicas del Can, Daddy Yankee o Pastor López… O incluso El Cazador Novato o el Carrao de Palmarito.

Si no deseas aventurar en el transporte público guayanés, cómprate una moto, una bici o un carro… o has como yo: CAMINA! Lo malo es que ya estoy negro por el sol… (Pronto me traeré mi bicicleta).

DE LA GENTE.

La gente aquí definitivamente es rara. No sé si es que por su sangre corre la ingenuidad indígena, o será más bien la viveza que le han inyectado los brasileros, colombianos y guyaneses que pululan mucho por aquí; pero lo que sí es cierto es que la gente se la da de viva, PERO REALMENTE son ROLOS DE BOBOS. Y los que no son bobos te quieren joder Y CREEN QUE UNO NO SE DA CUENTA.

Cuando le ofreces un negocio a alguien de aquí, piensa en el AHORA, en el ya, en gastarse la plata o rumbeársela. No piensa en el mañana, en un futuro o reinvertir o en guardar. Ni por el coño yo haría una sociedad comercial con alguien de por aquí… Es por esto que las personas con negocios exitosos por estos lares (como en la mayoría del resto del país) son chinos, turcos, italianos, portugueses, colombianos, brasileros… y rara vez un venezolano; y si son venezolanos, SON HIJOS DE EXTRANJEROS.

Aquí las personas son de esas de las que te piden la cola, pero quieren manejar; de los que invitas a tu casa a comer, pero quieren cocinar… Y de paso se quejan. LA GENTE AQUÍ ES FLOJA Y CÓMODA… Aquí la gente prefiere estar echada en su casa, esperando que los llamen para trabajar en las empresas básicas (ferrominera, sidor, venalum, etc.) que salir a ver que hacen, a ver que pueden crear, inventar o innovar. Si les ofreces trabajo, te quieren imponer condiciones y ya empiezan a faltar desde el segundo día. Si les propones una sociedad comercial, esperan que uno se joda mientras ellos “supervisan” echados desde sus casas; y si son tus jefes, te quieren tratar como si fueras un perro de la calle.

Las mujeres son tan cómodas y conformistas, que prefieren conseguirse un marido con plata o prostituirse que a buscar trabajo de secretarias o a estudiar aunque sea un curso de Windows y Excel. Y eso sí: Aquí las mujeres son muy “alegres”… pero este tema lo hablaré al final.

Aquí la gente, como dije más arriba, es muy cómoda y conformista. Apenas el gobierno mandó a hacerse el registro militar obligatorio, todos salieron como borregos a hacerlo. Acatan todo lo que el gobierno dice y hace. Aquí no se quejan. Aquí son el verdadero caldo de cultivo para focas sin cerebro. He visto gente hablar de las ventajas del Socialismo y el Comunismo, del proceso, de la revolución, del comandante y toda la paja loca y vacía que caracteriza a estas personas; pero cuando les pregunto: Y tú? Qué tienes? Qué has logrado gracias a este proceso? Qué te ha dado el socialismo? Lo que me responden es que yo soy un sifrinito, un capitalista yankee o un golpista. O sea, más de lo mismo.

Aquí abundan mucho los que te ven por encima del hombro, sólo porque tienen platica (bueno, sus padres). Este es el tipo de gente con la que más disfruto, pues cuando los tratas, queda en evidencia su total ignorancia acerca DE TODO. Son personas que ni saben cuál es la capital de Egipto; no saben para qué están estudiando. Solo les importa el implante de silicón de moda, la ropa de marca, el BlackBerry de los panas y el fucking centro comercial Orinokia, en Puerto Ordaz. De hecho, sus conversaciones giran en torno a la tienda tal de Orinokia, a los panas de Orinokia, a la comida de Orinokia o al estacionamiento de Orinokia… Y saben qué? Yo me cago en Orinokia, que tuve la oportunidad de conocer y no es nada del otro mundo; como lo dije por twitter ese día: lo único bueno que hay en ese centro comercial es el Aire Acondicionado y los Culos que pasean en él (sólo los culos, porque imagino que ahí dentro no debe haber cerebro).

DE LOS BARRIOS Y LAS ZONAS “BIEN”.

Como en todo lugar del planeta, aquí hay zonas “pipirisnais” y zonas “rojas”. Bolívar no es la excepción, aunque debo confesarles que he andado de día y de noche, en carro, en taxi y a pie por unas cuantas zonas “rojas” y aquí estoy. O sea, tal vez he corrido con suerte o realmente esa sensación de inseguridad que tiene la gente no es más que una idea loca, golpista, fascista, alarmista o pitiyankeesta. Algo que sí vale la pena recalcar es LO PINTORESCO de los nombres de algunos barrios. Por ejemplo tenemos un barrio de “supuesta” alta peligrosidad llamado PERRO SECO (al cual yo nombro DRY DOG); o tenemos a Mango Asao’; también existen LA SABANITA, LOS ACEITICOS, ZANJONOTE, entre otros. La gente “nice” vive en barrios con nombres “nices”, tales como VISTA HERMOSA, SAN RAFAEL, LOS POMELOS o LA FUNDACION MENDOZA.

DE LA COMIDA.

Atrás quedó en Caracas la comedera en esas cadenas chatarreras como Wendy’s o Sub Way. Aunque aquí hay una calle del hambre (como en toda ciudad del interior del país), también tienen su McDonald’s y su Churro Manía (Wendy's no les "cuadró" y cerró). Pero autóctonamente hablando, realmente es más lo positivo que lo negativo lo que hay que recalcar de la comida de por aquí. Realmente la comida de aquí es deliciosa. Lo que sí he notado es que hay mucha comida colombiana y guyanesa en los lugares informales de comida o “fritangas”. Pero las empanadas o arepitas dulces con queso son una cosa “adictiva” para mí.

DE LA DIVERSIÓN.

La gente rara, se divierte raro. Esto no es difícil de deducir. Puede uno entrar a un cyber y ver que el 80% de las personas está jugando la granjita del Facebook. Y el otro 20% está chateando por el MSN como si de lo más arrecho en tecnología se tratara. Muchas veces y a muchas personas he tratado de explicarles acerca de Twitter, pero fracasé. No me entendieron, no me supe explicar, no les resultó atractivo o simplemente es algo muy avanzado para ellos. Ya ni menciono Twitter, porque me ven raro y me ladilla gastar mi saliva de manera tan inútil.

Hablando de Cybers, cada vez que voy a uno de esos, pienso: Qué programa bajo MS-DOS me conseguiré hoy? O sea, aquí todos usan IExplorer, versión 6 o 7. Los más avanzados usan mozilla 5. Ya cargo en mis pen drives un ejecutable de chrome o mozilla 6, un CCleaner y un Dropbox, porque en todas partes las máquinas están súper lentas, o enviruladas. Debo sufrir esto hasta que me traiga mi máquina de Caracas o me compre una Laptop aquí. Mencioné la música en estos locales? Es muy similar a la de los “microbuses”, aderezada con Tito El Bambino, Franco El Gorila, Rakym & Kem Y, y otros exponentes del “perreo urbano”. Recuerdan el día que twitteé cuando una señora me preguntó: Mijo, como prendo Internet? Bueno, es normal que a uno le pregunten cosas así en los Cybers: Cómo imprimo? Cómo reinicio? Cómo minimizo? Dónde meto el pen drive? Cómo guardo en el pen drive? Cómo saco el pen drive? En fin…

Aquí estamos lejos del mar, lo que abundan son los ríos y los hay muy buenos. Cristalinos y de aguas calmadas, propios para niños y abuelos, así como profundos y de aguas turbulentas para los nadadores expertos y sin familia. Es muy bueno irse un sábado o un domingo a uno de estos balnearios que quedan en las afueras de la ciudad, y lo mejor, no regresas empegostado de salitre, como cuando vas a la playa.

La sempiterna diversión de esta zona es el Pool o el Billar. Los hombres salen de noche a jugar esto, y raras veces se ve a mujeres hacerlo. Bueno, es que tampoco hay ya muchos billares y pools en la ciudad por aquello de la “inseguridad” (que de paso, la gente aquí anda psicoseada con este tema).

De los locales nocturnos (solo he ido a 2, de los 4 que hay) puedo decir que no hay nada del otro mundo. Nada espectacular para destacar ni criticar. Siguen bailando cómo en los 90.

En la ciudad han proliferado todo tipo de hoteles y moteles. Por lo que ya pueden imaginar cual es la mayor y mejor distracción de la gente aquí. Aquí trataron de hacer una imitación del Aladdin, y montaron uno que se llama Alí Babá. Así que puedes encontrar desde el peor cucarachero hasta el más bonito con espejos hasta en la ducha. Lo sé porque la amiga de un pana de una vecina del sobrino de un compañero del gimnasio a donde voy me lo contó.

DE LA MANERA DE HABLAR.

No debemos olvidar que estamos en el Oriente del país. Por lo que el cantaíto típico del oriental es lo que aquí predomina. Sólo años de entrenamiento exhaustivo escuchando a las ardillitas cantando te permitirán entender a la gente en la primera conversación (o haber nacido por aquí, como yo; o sea, eso va en la sangre). Aquí existe un abecedario paralelo, del cual Miguel de Cervantes nunca tuvo conocimiento. La H aquí es J. La S es la muda; las palabras que llevan R son automáticamente sustituidas por la L y viceversa!

No es de extrañar cuando escuchas a un niño decir: “Yo no quiero i (seco, sin la R) a la escuela poLque la maeJtra manda mucha tarea”. O por ejemplo cuando escuchas una conversación en la calle más o menos así: “Chama, eJtoy mueLta de la caloL, vamoJ a tomaLno (seco, sin la S) un freJco”.

Y ni qué decir de la manera de escribir! Recuerdan a Manolito, el amigo de Mafalda? Bueno, Manolito es UN GENIO, si lo comparan con la escritura de CUALQUIERA de por esta zona.

El post se me alargó más de lo debido, pero no puedo terminarlo sin haber mencionado a las féminas de estos lares:

La mujer guayanesa es legendaria en el país. Lo saben, verdad? Bien sea porque dicen que son muy calientes, muy “alegres” o muy brujas. Puedo decir SIN TEMOR A EQUIVOCARME que es verdad. Los 3 calificativos encajan a la perfección y lo digo con conocimiento de causa. La belleza no es precisamente la principal característica de ellas, pero esto lo compensan con su trato.

No es raro que en una fiesta, sólo con la mirada, flirtees, cuadres o te enganches a una guayanesa. O por el contrario, si eres novato, suceda totalmente lo contrario y el enganchado seas tú. Debes ser cuidadoso, pues las guayanesas se enamoran en un tris. Y lo hacen porque “sus” guayaneses parecen ser completamente opuestos a ellas. A qué me refiero? A que muchos de los guayaneses (y esto lo repito textualmente de ellas) son ordinarios, no las “aman” bien (o coloquialmente hablando, no las cogen como ellas quieren), son eyaculadores precoces o compañeros sexuales monótonos.

Claro, también está el caso de que no aplica ninguna de las situaciones anteriores, sino que la guayanesa en cuestión es “alegre” EN DEMASÍA, o sea, simplemente PORQUE SI.

Las mujeres aquí, y esto lo he dicho en Facebook, Twitter, MySpace y demás, tienen los pies muy feos (a excepción de @nandayala, ME CONSTA!); les encanta usar los pantalones “ahorcados” y no son muy pechugonas (suelen ser “anchas” o gorditas, aunque no todas). En cambio sí son muy caderonas y nalgonas, y esto lo aderezan con la manera de bailar, pues llevan el calipso, la soca y la samba en los huesos. Guayanesa que no baila no es de aquí, seguro que la trajeron para acá de pequeña, pero eso sí, no bailan salsa. La guayanesa siempre se la tira de gran vaina, se la tira de dura, de pulcra, de santa e inocentona… Pero basta que te metas en un cuarto a puerta cerrada con una de ellas para que en menos de lo que canta un gallo te ponga los ojos blancos pa’ tras. Y lo hacen sin pudor y conscientes de que lo están haciendo bien y a uno le gusta la vaina.

No se ofendan mis amigas guayanesas. No he dicho ni una sola mentira en todo este escrito. Las quiero mucho! Y saben que también Uds. a mí.

Al guayanés en general no le gusta leer, por lo que es muy, muy, MUY inculto. Claro que hay sus excepciones, pero son una gran minoría. Así que no te decepciones cuando vengas de visita por estas tierras, más bien tómatelo con humor como lo hago yo, como el día en que mencioné MACONDO y una chama me preguntó que qué modelo de carro era ese… o el día que le pregunté a una chama si le gustaba el FELLATIO y me dijo que no, que ella no escuchaba esos grupos de música satánica que me gustan a mí.

De hecho, creo que este blog seguirá siendo más leído por gente de otros lugares del país y del mundo que por los guayaneses en sí. Si algún guayanés me lee, por favor, DEJAR COMENTARIO!!!

Antes de que salgan los “ofendidos” de siempre, les digo lo mismo que les digo cada vez que hago un post de este tipo: NO SOY DUEÑO DE LA VERDAD, Y POR SUPUESTO QUE HAY SUS EXCEPCIONES, pero lo aquí plasmado es MI realidad, es MI verdad… O sea, es MI blog. Si no te gustó, no lo vuelvas a leer, y si te gustó, TE FELICITO! TIENES BUEN GUSTO!

Si tienen alguna otra anécdota acerca de lo que es vivir en Guayana o creen que me faltó algo… Coméntenlo! Y así nos reímos todos. Si?

PS: Escribiendo este post, se me ocurrió hacerles un glosario guayanés. Ya iré recabando la información necesaria para hacer mi humilde aporte al turismo nacional y al entendimiento de las razas. Acepto aportes gramaticales, (y monetarios también!).