Páginas

martes, 26 de abril de 2011

De mi paso por Reporte360.com (4/7)

Se acerca Mayo, mes de aumentos salariales. Y ya el gobierno hizo sus anuncios. FABULOSOS anuncios. A propósito de estos anuncios de aumento salarial, en este momento anda rondando por Twitter el tag #ConElNuevoSalario. Y aprovecho la oportunidad para recordar un tema acerca del que escribí en julio del año pasado en Reporte360.com acerca de este acontecimiento social muy importante en la historia contemporánea de Venezuela: EL CARACAZO, hecho histórico alentado por la terrible situación económica de la Venezuela de aquel entonces... muy similar, por cierto, a la actual con esto de #ConElNuevoSalario.

Título: Caracazo del siglo XXI
Lo recuerdo como si hubiese sucedido ayer.

Yo, bañadito, desayunado, vestido con mi uniforme del liceo. Cursaba el 3er año de bachillerato (9no, para aquel entonces). Ese día, me encontraba algo nervioso pues tenía un examen de matemáticas de 2do lapso, y no iba muy bien que digamos en la materia. Sólo un milagro me salvaría de que el profe cambiara de fecha el examen de geometría y ecuaciones exponenciales, para el cual no estudié. Si lo reprobaba, me las iba a ver negras para el 3er lapso.

Pero Dios existe. Y los milagros también. Ese día mi mamá me dijo: “No salgas, parece que no hay clase porque hay disturbios”

¿Disturbios?, me dije yo. ¿Qué es eso? Me preguntaba. Sólo con el pasar del día pude “ver” que la cosa era grave. Pero con el correr de los años fue que verdaderamente lo entendí.

Desde la casa de la vecina de enfrente teníamos una panorámica total de la situación: La gente, enardecida, bajaba como hormigas del cerro, pero no a trabajar, sino a saquear. Tampoco sabía qué era eso. Pero eso era lo que decían mi mamá, la vecina y su esposo.

La gente bajaba como loca gritando no sé qué cosas, y subían con televisores, equipos de sonido, muebles, pacas de harina, cajas con comida, con mantequilla, con arroz, con pasta. Con piernas enteras de reses. Se oía el estruendo de vidrios romper y de santamarías ceder ante el empuje de la fuerza del salvajismo sin control. Pero yo no entendía por qué. Empezaban a aparecer columnas de humo de muchos locales comerciales.

La mañana corría. Y por la TV decían que todo se había originado por un paquete para medir no se qué. Después entendí que era “Un paquete de medidas económicas” del presidente recién electo: Carlos Andrés Pérez. En el liceo todos lo conocíamos como “el gocho”, pues su campaña de “el gocho pa’l 88” caló a todo nivel. Y así fue. Ganó las elecciones. Toda esta confusión y mi milagro de no tener examen pasaban en febrero del año 1989.

Ya como al medio día, decían que el ejército y la policía iban a salir a la calle a calmar la situación. Hablaban de “suspender garantías y de toque de queda”. Yo no entendía nada, pero como todo el mundo, estaba pegado a la TV. Se empezaron a oír tiros y todos corrimos a las ventanas a ver lo que pasaba.

Esas imágenes quedarán grabadas en mi memoria para siempre. Camiones cargados con militares se estacionaban en medio de la Av. principal del sector donde vivía y sin decir nada a la gente, empezaban a disparar contra todo aquel que cargara comida u objetos en sus manos. Vi gente caer al suelo, vi chispas por las balas que daban en las rejas, vi troneras abrirse en las paredes y láminas de zinc de los techos doblarse como si de papel aluminio de tratara.

Tuvimos que escondernos en los cuartos, debajo de las camas. Y los otros vecinos del edificio decían que la policía y el ejército iban a empezar a allanar los edificios y casas para recuperar lo que habían saqueado.

Esa noche no dormimos, y aunque había toque de queda, todavía se oían tiros en las calles y a la gente gritar; además de que teníamos miedo de que se metieran al edificio o los apartamentos. Se oían patrullas o ambulancias pasar a toda velocidad. Todo era muy tétrico y confuso. Al día siguiente, las imágenes de la TV mostraban a una ciudad fea, sucia, con negocios destruidos y mercados vacios. Y los adultos a mi alrededor hablaban que si del costo del pasaje, del aumento de la gasolina, del sueldo mínimo, etc. etc. etc. En ese momento no entendía nada. Pero el tiempo pasó y ahora sí entiendo.

La realidad del país hoy día, 21 años después de estos acontecimientos históricos, no dista mucho de la que en aquel entonces nos tocó vivir (al resto de venezolanos, a mi familia y a mí). No dista mucho, dije, salvo por el gobernante de turno, el cual ha hecho lo mismo (o hasta peor) que hacía el gobierno del 89.

Si tuviéramos que enumerar las pocas diferencias entre ambos gobiernos, podríamos decir que la más importante es que el actual COMPRA LAS CONCIENCIAS antes de que éstas le vengan a pasar factura.

Creando misiones que no son más que pañitos de agua caliente; ascendiendo a unos y dando de baja a otros, en el entorno militar, para acallar descontentos; dando créditos con muchas facilidades de pago, pero eso si, a un grupo reducidísimo de venezolanos; y enarbolando banderas de lucha contra los “ricos”, para tratar de despertar el siempre latente odio del pobre; pero del pobre sinvergüenza, no del pobre humilde, pero trabajador y honrado.

, no se ha aumentado la gasolina, pero ¿A qué costo para el sector petrolero? El detonante del 89 fue el aumento de la gasolina, lo que genero el consabido efecto dominó de aumento generalizado de todo: Pasajes, repuestos, alimentos, servicios, tasas de intereses, dólar…

Cómo están las cosas hoy, irrespeto a la iglesia, inseguridad sin control, corrupción galopante, guerra abierta al que piense distinto, expropiaciones sin ton ni son, pérdidas millonarias por alimentos podridos, por sólo nombrar algunas cosas, ¿NO ESTAREMOS LOS VENEZOLANOS AL BORDE DE VIVIR UN CARACAZO NUEVAMENTE, PERO ESTA VEZ DEL SIGLO XXI?

Por cierto, en aquel entonces yo no me salvé de mi examen de matemáticas, pero logré entender que lo que tiene que pasar, tarde o temprano sucede.

¿Entenderá esto el gobierno?

viernes, 15 de abril de 2011

De mi paso por Reporte360.com (3/7)

A propósito de las recientes celebraciones de los chavistas por el 13 de abril y bla, bla, bla, les traigo este artículo que escribí para Reporte360.com para el mes de junio del 2010.

Paja, mucha paja la que nos quieren hacer creer con esto de que si renunció o no renunció!

Disfruten!

Título: ¡Que viva la Revolución Bolivariana!

Son las 5:oo am, a esta hora tengo que salir de casa y bajar del cerro, pues los “yips” bajan full. Un trago de café y miedo me acompañan, debido a que en estos días la cosa está pelu’a aquí en el barrio, pues los de la banda del “topo” mataron a 4 chamos de la banda del “calavera” y ambas bandas se andan buscando pa’ darse con todo. Como siempre, los pendejos estamos en el medio. Ya a doña Tere, la vecina del rancho de al lado, le han matado a dos hijos que pertenecían a la banda del “topo”. Pero menos mal que en la pata del cerro pusieron una alcabala de la GN, pues así me siento más seguro.

Tengo que bajar rápido del cerro, pues antes de ir a matar el tigrito de albañilería, tengo que pasar por el hospital. Desde que hospitalizaron a la niña, con dengue, Esperanza, mi mujer, tiene dos semanas que sólo va al rancho a buscar ropa. Aprovecha de bañarse en el hospital, ya que por la casa ponen el agua cada 15 ó 20 días. ¡Qué bueno que en el hospital sí hay bastante agua! Está recién inaugurado por el Presidente.

Mientras yo voy corriendo al metro, el más moderno limpio y rápido del mundo, pese a lo que digan los medios golpistas y mentirosos, mi hijo también se va a matar un tigrito. Me dijo que está trabajando en un taller mecánico en el este de la ciudad y que tiene bastante trabajo. Que por eso llega siempre tarde en la noche; y le debe estar yendo bien, porque apenas lleva dos meses y ya se compró unos pisos del carajo y una pinta bien cara. El carajito solo llegó a 4to grado, pero es bien pilas, por eso lo dejo que trabaje desde ahorita, pa’ que sepa lo que es joderse desde chiquito. Ya lo estoy convenciendo de que se meta a sacar su primaria y su bachillerato en la Misión Robinson; menos mal que tenemos un gobierno que sí nos toma en cuenta y nos da educación gratuita y de calidad.

¡Llegué al hospital temprano! Pero me encontré con un poco de gente protestando afuera del hospital. Una vecina de cama de mi niña me comenta que son los médicos, reclamando insumos para el hospital y un aumento salarial. ¡Qué cuerda de sifrinitos! De seguro son unos infiltrados de la oposición, que les pagan “algodón con yodo” pa’ que hagan bulla. ¡Vayan a trabajar en vez de quejarse! Razón tiene el Comandante cuando manda a tomar los hospitales.

La niña está bien, pero nos dijeron que además de dengue, tiene una diarrea arrecha. Nos pidieron unas medicinas que el hospital no las tiene. De seguro se las robaron, los mismos sifrinitos que estaban protestando afuera.

Me fui a la chamba. Una quintota bien grande en la zona de los ricachones. Les voy a montar la cerámica de un baño. Les voy a cobrar bastante porque se ve que esa gente tiene plata. ¡Guao! ¡Qué casota! Y cuantos carros tienen afuera. Les voy a echar paja en el Consejo Comunal del barrio pa’ que vengan a invadir pa’ acá. En la cancha de tenis y la piscina de esta casota cabe un poco de gente del barrio que se quedó sin casa por las últimas lluvias. Menos mal que nuestro máximo líder nos apoya y nos dio el poder de quitarles estas vainas a los ricachones. Estos escuálidos de seguro se robaron unos reales y por eso tienen tantas cosas y tantas propiedades.

¡Listo! Ya terminé la chambita. Me dieron mi plata completica. Qué pendejos son los ricachones, ese trabajo no valía eso, pero no importa, ellos tienen plata pa’ regalar. Me voy a jugar un caballo y un numerito que me dieron la semana pasada. Así me triplico lo que me gané en la chamba y llego con bastantes cobres al rancho y también compro las medicinas de la niña.

¡Malaya sea! El caballo que me dieron no ganó y el triple que me dijeron tampoco. Me gasté la plata de la niña. Pero bueno, solo me tomé unas cervecitas, tampoco es el fin del mundo, ¿No?

Voy a comprar por lo menos algo de comidita pa’ la niña y la mujer; la semana que viene de seguro me sale otra chambita por allí y saco pa’ las medicinas. El Mercal estaba como vacío. No había leche, azúcar, café ni mantequilla. Solo pasta y arroz. No había ni carne ni pollo, solo carne de almuerzo y mortadela. De seguro son los dueños de empresas, que están acaparando la comida pa’ ponerla más cara. Menos mal que el Comandante es bien arrecho y los va expropiar. Les va a quitar toda esa vaina y nos la va a dar a nosotros, el pueblo soberano, que sí sabemos lo que necesitamos.

¡Una vecina me dio la noticia! Me mataron a mi muchacho 4 calles más abajo. Dicen que en un enfrentamiento entre bandas. Pero mi hijo era un santo. Eso seguro es un montaje de los medios golpistas. ¡Esos medios lo que hacen es engañar al pueblo! Mi muchacho era un chamo trabajador, de su casa y sano. Razón tiene mi Comandante-Presidente cuando dice que esos canales lo que incitan es al miedo y al odio.

Yo no sé qué sería de nosotros, el pueblo, sin nuestro comandante. Vivimos bien, tenemos de todo y vamos a estar mejor. Dentro de unos años vamos a ser una potencia en todo. Tenemos petróleo y somos un país rico. Solo falta que los burgueses se aprieten el cinturón y bailen pegao’. O se vayan pa’l carajo. Yo sé que el comandante tiene que vivir bien, porque es el presidente, y eso lo entendemos los revolucionarios; y es mentira eso que quieren achacarle de que es un ricachón más. Nuestro comandante no es así. ¡Nosotros vivimos en cerro y lo queremos porque él nos quiere a nosotros y todo lo que hace es para beneficiarnos a nosotros, al pueblo!

La semana que viene hay otra marcha más. Vamos a celebrar el día de no sé qué. Realmente no me acuerdo, porque esa vaina de leer historia nunca me gustó, pero a los que vayan le van a dar su camisita roja, una bolsa de comida y 2 tablas. ¡Más que bien! Ya tengo pa’ las medicinas de la niña sin tener que joderme mucho.

Así aprovecho, me voy a dar unos cuantos insultos por la TV (si me enfocan), rayo unas cuantas paredes de las casas de los ricachones, y me tomo una curdita gratis con los otros compañeros revolucionarios del partido.

¡Y en las próximas elecciones seguiré votando por mi comandante! No podemos dejar que los ricos vuelvan a gobernar, porque nos hundirían en la pobreza y la miseria.

¡Que viva el Comandante! ¡Que viva la revolución Bolivariana!

PD: Pensamientos y realidad de un chavista, radical y “revolucionario”. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

miércoles, 13 de abril de 2011

Mi primer año como Bloguero


Hace un año ya que empecé con esto de los blogs ¡Cómo pasa el tiempo! Y ya mi humilde blog cuenta (para el momento de la publicación de este post) nada más y nada menos que con la nada despreciable cantidad de 49543 visitas y 102 seguidores; cosa impensable para mí cuando empecé su construcción.

Y hablando de estadísticas, les puedo contar que los cinco primeros países de donde más me leen son:

Venezuela; obviamente! Aunque dicen que “Nadie es profeta en su tierra”.

México; un saludo a mis cuates mexicanos. ¡Viva México, cabrones!

Estados Unidos; será que la CIA y el FBI vigilan mis pasos??? I’m innocent! Soy antichavista! (porsia!)

España; la madre patria! Saludos a las Gallegas, Catalanas, Andaluzas, Madrileñas, Canarias, etc! Y Olé!

Colombia; Uysh! Qué puedo decir de mis parces colombianos? A lo bien! Sí o qué?

Y los post mas leídos desde la creación del blog han sido:

La Importancia de tu avatar (en Twitter); gustó por el contenido del post o por las imágenes?

¿Por qué somos machistas?; supongo que desde que lo leyeron, crían mejor a sus hijos.

Virginidad en el siglo XXI; espero haber abierto los ojos de unos cuantos padres.

Leyendo de nuevo mi primer post (HABÍA UNA VEZ), veo que no he cambiado mucho en mis motivaciones para empezar con tan interesante actividad en la red, así como en la manera de decir las cosas.

Empecé a bloguear, como creo que la mayoría lo hace, por curiosidad. Por medio de Twitter empecé a ver a muchas personas que publicaban sus posts y yo me decía: ¿Qué vaina es esa?

Gracias a un trabajo de pacotilla que tenía en Caracas, acerca del cual se pueden enterar, leyendo el siguiente link: Y SE ACABÓ EL ENCANTO, fue que tuve el tiempo suficiente y necesario para descubrir Twitter (Microblogging, por cierto), y posteriormente los BLOGS.

Muchas veces leí cosas tales como:

“Fulanito de tal ha publicado una nueva entrada en su blog”, o “Sutano tiene un nuevo post”, y también muchas veces leí a otras personas recomendando el “post tal” de X o Y persona.

Yo entraba a tales links y veía que eran PÁGINAS PERSONALES, donde se hablaba de todos los temas habidos y por haber; idiomas, tópicos, inclinaciones políticas, credos y personalidades diferentes. Vi unos blogs más vistosos que otros, unos con horrores ortográficos, unos con una cantidad enorme de visitas y seguidores y otros con poco tráfico. Vi blogs especializados en imágenes (tipo Tumblr) y otros en textos, fotos, música, widgets, etc. (tipo Blogspot, Posterous o Wordpress). Y hay más, muchas plataformas y tipos más de blogs que he descubierto y que aún no me he atrevido a explorar, muchas veces por falta de tiempo.

A partir de allí mi curiosidad no paró. Di rienda suelta a esa siempre presente inquietud mía de escribir. De plasmar mis puntos de vista. De decir cómo veo las cosas, qué opino de mi entorno, de los que me rodean y del país en que vivo.

Leí y aprendí muchas cosas acerca de cómo diseñar un blog. Qué hacer y qué no hacer. Cómo escribir en ellos, cómo incrementar las visitas, cómo leer y configurar los FeedReaders, e incluso, si lo deseas, convertir tu blog en un Bot Spammer a través de Twitter.

Pueden ver, en la columna de la derecha de este blog, que hay accesos directos a mis otros blogs. No me quise limitar a una sola plataforma y aún sigo experimentando y aprendiendo SOLO. Ya lo he dicho en otras oportunidades: Soy Autodidacta, curioso y crítico de lo que hago. Por eso trato de aprender cada vez más acerca de las cosas que hago. No me gusta conformarme con el conocimiento que poseo. Obviamente no me las sé todas y aún continúo aprendiendo todos los días, cada vez que descubro un nuevo blog, nuevas páginas web o leo acerca de algo novedoso para mi.

Pero también creo (díganlo Uds. si no), que no me ha salido tan malo el experimento, (dejémonos de falsa modestia!). He escrito acerca de temas que a muchos les resultan interesantes, graciosos, repulsivos, chocantes o tabú. He dicho las cosas tal cual son; sin el evasivo rodeo que adquieren aquellos que le temen a la censura, a la crítica o a la polémica. Me he granjeado amigos, admiradores, seguidores, detractores y hasta enemigos. Pero así es esto. O te quieren o te odian. Nunca se puede complacer a todos a la vez.

Por eso ESCRIBO MÁS PARA DESAHOGARME QUE PARA COMPLACER A LOS QUE ME LEEN O ME SIGUEN. Para plasmar esas cosas que pasan por mi cabeza y que no he leído en otra parte, para decir lo que veo, lo que sé que todos ven pero que NADIE O MUY POCOS DICEN.

Evidentemente mis escritos llevan algo de humor, humor negro y un toque de sarcasmo. ¿Cómo no hacerlo, si la vida a veces es eso? UNA GRAN CONTRADICCIÓN. Una constante toma de decisiones, un ir y venir de inverosimilidades (si me permiten el término). Un paseo entre lo “socialmente aceptado” (pero no necesariamente lo mejor) y lo “personalmente deseado” (pero muchas veces reprimido). La vida se burla de nosotros porque sabe que no saldremos vivos de ella; y nosotros, seres insignificantes, nos ahogamos en ínfimos vasos de agua. Por eso mi sarcasmo, mi burla, mi llamado a ABRIR LOS OJOS y a no quedarse con una sola verdad acerca de las cosas. Nada es definitivo, todo es relativo.

Quienes se hayan atrevido a leerme con regularidad, pueden recordar que por un tiempo estuve escribiendo una columna de opinión en la página de noticias Reporte360.com, y hasta una entrevista me hicieron en una importante revista del país, en la que abordaron el tema de los blogs, los blogueros, los estilos de decir las cosas, etc. Pueden leer ese articulo aquí: LA IRREVERENCIA RESPIRA EN INTERNET.

Todo esto gracias A MIS BLOGS. A este blog y a Uds. que me leen, pasan la voz y me han retwitteado, me critican, me aplauden o me ignoran, me apoyan y me corrigen (porque estoy muy claro en que no soy perfecto, ni pretendo serlo).

También recordarán que hace un año escribía mucho más a menudo de lo que ahora lo hago, y créanme que no es por gusto, ni por falta de inspiración, sino por obligación. Recuerden que aun me encuentro “recién mudado” a Macondo y todavía no cuento con todas mis comodidades tecnológicas instaladas al 100%. Es incómodo escribir en una computadora prestada, o desde un dinosaurio 386 con 500 MB de memoria RAM. Cuando tengo una buena computadora a la mano, no hay Internet; cuando hay buena computadora e Internet, ¡No hay luz! Y cuando hay luz e Internet, estoy en la oficina haciendo otras cosas. ¡O peor aún! A veces he tenido que ir a algún Cyber Café (o café Internet, según lo entiendan) para tratar de bloguear, y me he tenido que enfrentar a todo tipo de interrupciones tales como: “Sr, donde se prende Internet?”, “Amigo, cómo hago para abrir un correo?” o “Disculpe joven, quiero enviar unas fotos pero no sé como pasarlas desde la cámara a Internet, me ayuda?”. Pero créanme que tengo mucho material en borrador, pues ahora tengo la manía de escribir en Word apenas tengo la oportunidad y luego hago el mágico Copy & Paste a los blogs… #recursividad. En mi mente siempre están bullendo nuevas ideas, pensamientos, interrogantes y ocurrencias de más de 140 caracteres, que obviamente no caben en Twitter y que merecen ser plasmadas en el Blog. ¿Será que si hago un Potazo, una Colecta o un Teletón para recoger fondos de mis seguidores y lectores, pueda reunir para comprarme una laptop buena o hasta un iPad para bloguear más y mejor? Piénsenlo y me avisan!

Para mí ha sido muy gratificante, motivante, provechoso y de mucho orgullo que luego de leer mis blogs, algunas personas hasta me hayan pedido ayuda, tips, datos, comentarios, sugerencias o algunos trucos acerca de cómo construir o mejorar sus blogs. O incluso hasta me hayan dicho que mis blogs los inspiraron para empezar los de ellos.

Entre algunos de estos colegas blogueros puedo mencionar especialmente a:

@tito558

@beasalas

@FRodriguezG

@Norelislabeba

@Holydie

@GaboRumbos

(Pueden revisar los blogs de ellos en sus BIO’s de Twitter).

La lista es grande, y perdonen si mi memoria me falla y no están todos aquí…

Y gracias también los que de una u otra manera me ayudaron u orientaron en la escogencia de la plataforma mas adecuada para bloguear. Especialmente gracias a @kinxz.

En mi blog pueden leer la columna que dice: Otros blogs que leo, de los cuales me nutro, informo y aprendo mucho diariamente; entre los cuales debo hacer especial mención a @curiosa y su excelente blog, 100% recomendado!

Gracias a TODOS por estar allí.

Como ya es acostumbrado, pueden observar que el blog ahora posee un nuevo diseño, nuevos colores, nueva imagen, en fin… Me aburro de ver siempre las páginas web de la misma manera, los mismos colores y la misma forma. Espero lo entiendan. Estos cambios los seguirán viendo con regularidad. Tampoco soy de ponerle muchos periquitos, adornitos y anuncios (adSense) al blog, pues no me gusta como se ve (además de que esto tiende a hacer mas lenta la carga de los blogs al abrirlos en cualquier explorador web). También recuerden que muchos de mis posts nacen de las encuestas que publico aquí; por favor no olviden votar en ellas cada vez que visiten este blog, pues sus respuestas son necesarias para tal fin; Y COMENTEN!!!! Pues es muy satisfactorio para un bloguero saber que sus escritos o publicaciones por lo menos generan la inquietud y/o molestia de comentar, corregir, participar u opinar.

A propósito de las encuestas, publiqué unas desde el mes de Diciembre, que decían así:

¿TE GUSTA ESTE BLOG?

Sus respuestas fueron:

SI, 100%; lo cual me enorgulleció enormemente, para serles franco.

NO, 0%; prueba superada!!! yessss!!!

Otra encuesta decía (para conocer un poquito más a detalle el por qué de su gusto de leerme):

¿Por qué TE GUSTA ESTE BLOG?

A lo que Uds. respondieron:

Porque compartes la opinión del autor en muchos de los temas, 63%; una muy agradable coincidencia. Nunca imaginé que hubiese tantas personas que vieran las cosas también como El Eterno Inconforme.

Por su lenguaje coloquial y fácil de entender, 57%; siempre me he caracterizado por decir las cosas tal y como las pienso y creo que en persona soy igual (los que me conocen personalmente lo pueden certificar). Las cosas hay que decirlas COMO SON. Francas y directas. Si quieres hacerte entender, tienes que usar un lenguaje fácil para todos y creo que eso lo he logrado aquí.

Por los temas abordados, 31%; como lo dije anteriormente: Escribo para desahogarme y decir las cosas que los demás no se atreven. Y veo que esto también ha gustado. Pocos somos los que escribimos de temas TABÚ de una manera tan natural y espontánea; y muchos los interesados en leer acerca de esto.

Porque es graciosa la manera de abordar los temas por parte del autor, 26%; humor, HUMOR! No me caracterizo por ser un payaso, pero sí, me gusta verle el lado jocoso, picaresco y de doble sentido a las cosas. El sarcasmo siempre tiende a hacernos ABRIR LOS OJOS, cierto?

Porque eres amigo del creador del blog, 10%; o sea, por cumplir? Bueno! Nunca faltan los amigos y/o conocidos que siempre están ahí cuando montas tu negocio, cuando obtienes un logro o una pérdida. Gracias a esos INCONDICIONALES!

Porque su diseño es agradable, 10%; este número de votantes demuestra una cosa: El que lee mi blog está claro en que no viene a ver adornos, sino a leer CONTENIDO. Y esa es la especialidad de la casa. Simplicidad de diseño pero contenido sustancioso. #hedicho

No me gusta este blog ¡Realmente es una BASURA!, 5%; gracias a los que aquí votaron tambien! Sus votos sirvieron para que todos los renglones de la encuesta tuvieran uso. Aunque son una “pírrica minoría” (tomando la palabrita del que les conté, que de seguro deben ser admiradores de él). Créanme que los tomaré en cuenta para ser cada día mejor bloguero.

Y una encuesta final (motivada por los votos de la última opción de la encuesta anterior), para darle cabida a los detractores que siempre todos tenemos, que decía:

¿Por qué NO TE GUSTA ESTE BLOG?

Y sus respuestas fueron:

Falso! Este blog es buenísimo! Lo recomiendo al 200%, 77%; Gracias Totales! Como dijo el sabio Cerati. La aceptación DE LA MAYORÍA de los que me lee es realmente motivante. El día que esto no sea así, me preocuparé.

Porque al autor tiene mala redacción y ortografía, 11%; Gracias por corregirme! Recuerden que soy un “aprendiz” y por eso esto se me “perdona”. Pero lo tomaré muy en cuenta, por lo que ya estoy pensando seriamente en hacer un cursito de ortografía, gramática y redacción a distancia. Por cierto, es ahí, ay o hay? #quealguienmeayude.

Porque el autor es ANTICHAVISTA, 11%; Esta opción NO SE NEGOCIA. Es decir, soy anti chavista, anti socialista y anti comunista, pitiyankee, capitalista e imperialista al 100%. No voy a cambiar mi manera de pensar. Gracias a los lectores #focas que se atrevieron a internarse en mis escritos. En mis posts, así como en el léxico de su máximo lider, NO HAY LUGAR A RECONCILIACIÓN ALGUNA con ideologías o corrientes del pensamiento opuestas a las propias; yo tampoco tengo ningún interés en que me expliquen cómo funcionan el socialismo o el comunismo… ya con lo que he visto y vivido en estos 12 años de engaños del Socialismo del siglo XXI (más lo que he leído en los libros de historia universal), tengo bastante claro el panorama.

Porque su autor es muy ofensivo por Twitter, 11%; Hay un problema con esta opción: No tengo contemplado NI REMOTAMENTE cambiar mi manera de escribir por Twitter. Mi manera de decir lo que digo, lo que twitteo (o blogueo), cómo lo digo y de quien, es algo que no va a cambiar. De todas maneras gracias a los que se desahogaron aquí. Así como Uds. pensaron en mí al votar aquí, yo pensé en Uds. dejándoles esta opcion para hacerlo. Me acordaré de Uds. cuando twitee y bloguee.

Porque los temas tratados son muy infantiles, 0%; todos llevamos un niño por dentro y aunque a veces me tome a juego muchas de las cosas que digo, si sabes leer entre líneas te podrás dar cuenta de que NO ES MÁS QUE LA PURA Y SIMPLE REALIDAD.

Porque el lenguaje utilizado es muy ordinario y grotesco, 0%; puedo ser ordinario cuando lo deseo. Hasta ahora no he tenido la necesidad de hacer un post ofensivo, aunque han habido personas “intensas” en sus comentarios en los posts y he tenido que hacerles frente. No suelo poner la otra mejilla. Uds. me entienden, verdad?

Porque su autor realmente es un inculto, 0%; uffff! Me hubiese puesto a llorar si alguien votaba aquí! Donde quedaron tantas horas sentado frente al TV viendo “El Libro Gordo de Petete”, o sentado leyendo “Kaliman” y “Condorito”? Preocupante desde todo punto de vista! #tiempoperdido.

Espero seguir escribiendo por mucho tiempo más. Siempre serán bien recibidas (como ya lo he hecho antes) sus sugerencias para escribir acerca de algún tema en particular en cualquiera de los blogs que administro.

Nuevamente, mil gracias por permitirme hacer parte de la blogósfera y dejarme entrar en sus teléfonos, computadoras, oficinas y casas.

PD: Nunca está demás un dinerito extra, así que si alguien observa en mí, aunque sea una pizca de aptitudes creativas y redactoras que puedan ser aprovechadas y por supuesto, bien remuneradas en algún medio de comunicación, no dude en ponerme contacto con el que es. Mi bolsillo se lo agradecerá.

lunes, 11 de abril de 2011

De mi paso por Reporte360.com (2/7)




Continuando con mi resumen de las cosas que escribí en Reporte360.com, esta vez les comparto algo que escribí acerca del Analfabetismo Tecnológico en nuestro país y en algunos países latinoamericanos; una triste y palpable realidad de nuestro país y algo que por cierto, el Socialismo del Siglo XXI trató (y trata) de tapar con un pañito de agua caliente. Este artículo también fue publicado en el mes de junio del 2010

Título: ANALFABETISMO TECNOLÓGICO
Primero debemos entender el término:

También es conocido como Analfabetismo Digital o Analfabetismo Informático.

"A diferencia de lo que conocemos como "analfabetismo clásico", este nuevo tipo no está relacionado con la falta de instrucción en las disciplinas más básicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas elementales). El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo”.

Este es un problema que ha venido reportando crecimiento en la última década en los países más pobres del mundo. En nuestra América Latina desde México hasta Argentina (obviamente tomando en cuenta las islas caribeñas) las cifras son alarmantes, donde se han encontrando estratos sociales en los que éstas cotas han llegado hasta un preocupante 60% o más de la población.

Hay que entender que el problema no solo atañe al hecho de saber o no navegar por Internet, usar o no algún explorador de Internet; sino que también se entiende como analfabeta tecnológico a aquella persona que desconoce el uso de dispositivos electrónicos avanzados, herramientas ofimáticas y/o tecnologías de la información.

A diferencia del "Analfabetismo Clásico", este no distingue de cuentas bancarias, profesión u ocupación; e incluso estrato social, pues es muy común ver a "profesionales" próximos a graduarse o recién graduados que carecen por completo de los conocimientos básicos para defenderse en este cambiante mundo digital.

Sin duda alguna, los adelantos tecnológicos hoy en día crecen de manera avasallante. No nos hemos terminado de admirar (a veces hasta de asombrar) de algún nuevo artilugio o funcionalidad informática, cuando ya está saliendo otra más pequeña, pero mejor, más rápida y que nos hace la vida "más sencilla". Tal es ejemplo de las cámaras de video, los celulares, las computadoras, los procesadores, entre muchos, muchos otros.

Venezuela no escapa a esta realidad mundial. Pero como siempre, nos están queriendo meter gato por liebre. El discurso oficial reza que "Ahora sí contamos con una Democracia Tecnológica, gracias a la creación de los Infocentros".

"Estos fueron creados con la intención de democratizar el acceso a la tecnología (?), crear espacios de acceso a las nuevas tecnologías de forma gratuita a aquellos sectores que no tenían posibilidades de acceder a ellas".

Según el máximo líder de la revolución, "Esta es una estrategia para la democracia científica. La ciencia a la calle, al barrio y al pueblo, porque hemos roto el mecanismo de elitismo; la ciencia y tecnología eran cosa de sabios."

Para Chávez, ésta es una verdadera red que no tiene precedentes en este continente y que ahora está en las manos del pueblo.

Además, él afirma que el acceso a Internet en el país se ha incrementado en los últimos años, lo que demuestra que en Venezuela existe una democracia: “Es un pueblo capacitándose para cumplir la tarea de Venezuela, porque la vamos a convertir en una potencia en esta parte del mundo.”

Para el que tiene ojos y ve, tiene oídos y oye, es fácil saber que los tan mentados Infocentros no son más que Cyber Cafés. Con acceso gratuito para todos los venezolanos, claro, eso si vas en son revolucionario; si quieres promover guerrillas comunicacionales y si compartes la consigna de que todo lo que huela a gringo ES MALO.

Para variar, no contamos con cifras oficiales en Venezuela del Analfabetismo Tecnológico. La única cifra "medio" oficial fue la dada por el propio presidente de la república en su extenso show dominical del 21 de marzo del presente año: en el año 2000 se contaban en Venezuela 273.357 suscriptores al servicio de Internet, y para el primer trimestre del 2009, ya eran 1.585.497 los suscriptores. Numéricamente esto representa un crecimiento del 600%. Eso está bien. ¡¡¡Bravo, presidente!!!

Lo que el presidente no dice es que si tomamos en cuenta que en Venezuela ya somos 24 millones de habitantes (según el INE.), eso representa un preocupante 6% del total de la población QUE POSEE ACCESO A INTERNET o cualquier otra tecnología. O lo que es lo mismo: ¡¡¡Un índice de Analfabetismo Tecnológico del 94%!!!

Me surgen las siguientes preguntas:

• ¿Estas cifras dadas por el presidente solo contemplan suscriptores a CANTV, o toma en cuenta también las otras operadoras que proporcionan el servicio de acceso a Internet?
• ¿Se tomaron acaso en cuenta las suscripciones a Internet de los teléfonos inteligentes? (Smartphones).

Lo dudo, pero de ser así, ese 94% ES REALMENTE PREOCUPANTE.

Esto obviamente tiene consecuencias muy variadas en la población, y por ende, en el desarrollo del país. Desde la facilidad para conseguir un empleo hasta el poder desenvolverse fácilmente en la vida diaria a medida que la tecnología se vaya haciendo cada vez más parte esencial de nuestras vidas. A medida que esto suceda, la brecha entre los analfabetas tecnológicos y los que no lo son será cada vez mayor. Muy probablemente en un futuro no muy lejano y propio de las películas de ciencia-ficción, el índice de Analfabetismo Tecnológico sea tomado en cuenta por los expertos y analistas como un factor determinante en el desarrollo de un país y la diferencia entre estos.

Las soluciones a este nuevo fenómeno mundial no son muy diferentes a las del Analfabetismo Clásico: Educación.

Pero para educar es necesario el dinero. Indudablemente que la tecnología tiene mucho que ver con el tan detestado Capitalismo. La pregunta de rigor es: ¿Será esta la excusa perfecta para que el gobierno nos mantenga en este alto nivel de atraso tecnológico? Muy fácil sería para el Ejecutivo alegar que como las mejoras tecnológicas requieren de inyección de capitales y este es el veneno de las sociedades hoy en día, habría que restarle importancia a este campo. No nos extrañe.

Es necesario que se dicten materias inherentes al tema de Información y Tecnología a todo nivel educativo, haciendo hincapié en la gran importancia tanto personal, como social que este conlleva. Asimismo como este es un problema de infraestructura socio-económico, también influye mucho el factor personal, puesto que si los individuos no están convencidos de la importancia y la utilidad que tiene el desarrollar estas aptitudes, de nada servirán otros intentos. Todos conocemos a alguien que rechaza de plano (por pena o por miedo) a todo lo que tenga que ver con el acceso a las nuevas tecnologías. Es a estas personas a las que hay que convencer de lo equivocados que están y del atraso que esto significa.

Por solo citar algunos ejemplos mundiales y latinoamericanos, tenemos:
• En Argentina, encuestas independientes ubicaban este índice entre un 61% y 80% para el año 2007.
• En Colombia, a principios de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó una encuesta a 140 mil colombianos (cifra insignificante por demás, tomando en cuenta la cantidad de población de ese país), arrojando un índice de 30% de Analfabetismo Tecnológico. Acerca del manejo de alguna herramienta informática o computadora el resultado no es menos desalentador: Sólo el 30% de los encuestados conoce o maneja computadoras.
• En Chile, a través de una encuesta telefónica (de un ente no identificado) se determinó que el 52% de los encuestados no conoce ni maneja las herramientas básicas en un computador, así como también manifestaron desconocer el uso de Internet.
• En México el panorama es similar: en el 2008-2009 el Foro Económico Mundial reveló que México ocupa el puesto 67 entre un conjunto de 134 naciones.
• Brasil, por su parte cuenta con la ciudad más “Digital” de América Latina: Sao Paulo
• Estados Unidos y Finlandia poseen el primer y segundo lugar respectivamente entre los países más competitivos y actualizados en el uso de Tecnologías de la Información.
• En los países desarrollados de Europa y Asia no sobrepasan del 3% en este índice.

¿Crear más Infocentros soluciona este alarmante problema? Juzgue Ud. amigo lector.


viernes, 8 de abril de 2011

De la Soberanía Alimentaria y otras estupideces del chavismo

En días pasados me encontraba yo “cumpliendo” con un amigo que requirió de mi ayuda física para que lo acompañara a hacer mercado y cargar unas cositas. Por esas cuestiones de que “favor con favor se paga”, y encontrándome yo “endeudado” con este amigo mío, no pude negarme y juntos fuimos a la cosa esa que llaman Mercal.

He aquí mi experiencia. A juicio de Ud., querido lector.

Debo acotar antes, que actualmente me encuentro viviendo en Ciudad Bolívar (O Macondo, como le digo yo de cariño a esta tranquila, apacible y particular ciudad en honor al famoso e imaginario pueblito creado por García Márquez), por lo que muy probablemente (y espero que así sea), mi experiencia sea parte de un caso “aislado”. Veamos:

Rojo por doquier. Pensé que nos dirigiríamos a algún local de apropiación forzosa (expropiado, pues), pero no. Cual carpas de guerra, y desperdigados en en gran parte del Paseo Orinoco, se encontraban una serie de toldos rojo rojitos, atendidos por personas con camisas y gorras del mismo color y custodiados por el Ejercito Nacional. Sí, ese mismo del que uno antes se enorgullecía cuando se podía leer el slogan: “Forjador de libertades”… no el de ahora: “Patria… bla, bla, bla…”.

Enormes colas. Y nada fácil el panorama, tomando en cuenta que el sol de pleno medio día en estos lugares del país es calcinante. Colas para viejitos y colas para mujeres y niños. El resto, los hombres, en otras colas. ¿Quiénes organizaban esta desorganización, a mi parecer, jalada de pelos? Los mismos soldaditos. Los mismos que antes veías de actuar y vestir impecable en la calle, y ahora se encontraban frente a mi fumando, mandando mensajitos de texto, tomando Coca-Cola (no, no era Mata Calor, lo verifiqué); y silbando y diciéndole “piropos criollos” entre dientes (esa mami, que rico vale!, upa cachete o voltea pa’ que te enamores!) a una que otra muchacha que pasara cerca de ellos. Sí. Ese es el ejercito de ahora, pero no nos desviemos del tema.

Una vez ubicado el toldo de los hombres, y en la respectiva cola, uno se siente como resignado. Bueno, ya estoy aquí, ¿No? Ahora a esperar. Luego de dos horas de espera, de conversaciones triviales, de escuchar a gente hablando maravillas de “mico mandante” y de ver que la cola no avanzaba, decido ir a ver que pasa en la punta de la misma. Un soldadito con aspecto de púber y señalandome con su arma de reglamento (nunca vi si era porque tenía apuntador láser o algo por el estilo, pero menos mal que el juguete no tenía el cartucho de recarga puesto) me dice: Epa tu! Ya tienes numero? –Perdon, yo? Te refieres a mi? –Si vale! A ti, has tu cola! Y pide un número!

En vista de la sutileza, ubiqué a un personaje todo vestido de rojo y con fotos del gobernador del estado estampadas en el pecho, el cual me indicó que tomara un número que ellos proporcionaban, hecho en cartón y escrito en bolígrafo. Volví a mi cola mas confundido que al principio. ¿Para qué el número? ¿Para qué entonces la cola?

Ya cerca del sitio donde pediríamos los productos, pude ver gente con bolsas, bolsas y bolsas de productos. Mucha leche, mucha azucar y pollo en estas bolsas. Productos estos limitados a UNO POR PERSONA. ¿Por qué entonces había personas con más de un producto? Afinando la vista, pudimos apreciar a otra persona igual toda forrada de rojo y de propaganda electorera que se acercaba a los toldos con personas que no estaban en la cola Y LOS ATENDIAN. ¡Sí! Ante nuestros atónitos ojos atendían a personas que no estaban en la cola, y no sólo eso, sino que tratando de no hacerlo tan “visible” les metian varios de los productos antes mencionados en cajas de cartón vacías. El colmo del asunto llegó cuando vi (con estos ojos que se han de comer los gusanos y espero que tambien vean a una Venezuela mejor) a una persona darle un billete de color MARRÓN bien enrolladito al Sr. forrado de rojo que le dio dicha caja. ¿Cuáles billetes son de ese color?

No nos pudimos aguantar los que estábamos cerca ya de salir de aquel mamotreto de “Socialismo e Igualdad”. Le dije en viva voz al que despachaba: “Disculpe, Sr, pero ¿No estamos en socialismo? ¿Por que esconden productos y se los dan todos a otras personas entonces? ¿Por qué atienden a personas sin hacer su cola?

¿Cual fue la respuesta? La misma que vemos en la Asamblea Nacional, en VTV y en las cadenas dominicales: Risitas nerviosas, evasiva y descalificacion. “¿Si eres pitiyankee, pa’ que vienes pa’ acá? ¡Ya te vamos a atender, tranquilo sifrinito!

Al final, me dieron sólo un pollo, pero con una lata de guisantes, importado de argentina (si no la compraba, no me daban el pollo). No había ya ni leche ni azucar (supuestamente, según ellos), pero vimos gente montarse en sus carros (de lujo, por cierto) con cajas full de esos productos; y nunca supe para que fue el cartoncito mal hecho con un número que me dieron.

Luego de esta mala experiencia, se acrecentaron en mí algunas dudas, supongo que típicas del capitalismo destructor:

  • ¿Dónde comprará el presidente?
  • ¿Dónde comprará el gobernador del estado?
  • ¿A estos funcionarios publicos, les venderán UN SOLO POLLO TAMBIEN?
  • ¿El sueldo socialista que ganan estos “camaradas” que se tienen que vestir de rojo no les alcanza? ¿Es por esto que se “rebuscan” revendiendo lo que es “del pueblo”?
  • Por qué el Ejercito Nacional está cuidando toldos al estilo de “buhonero”, en vez de estar cuidando la seguridad de los habitantes en los barrios y calles del país?
  • ¿Dónde queda la igualdad que tanto le quieren hacer a uno creer con ese cuento refrito del socislismo?
  • ¿Qué demonios significa esa basura de SOBERANÍA ALIMENTARIA? (¡Soberana arrechera era lo que yo cargaba!)

Pero algo sí me quedó muy claro: Salí de allí con ganas de nunca más volver a pisar un lugar semejante y pensando dos cosas:

  1. ¿Quién me habrá mandado a mí a meterme en este peo?
  2. ¿Esta es la Venezuela que heredarán nuestros hijos?

¡Ah! Y saldé la deuda con mi amigo, por lo que espero no volver a tener que pagar deudas con experiencias similares.#sumadre