Continuando con mi resumen de las cosas que escribí en Reporte360.com, esta vez les comparto algo que escribí acerca del Analfabetismo Tecnológico en nuestro país y en algunos países latinoamericanos; una triste y palpable realidad de nuestro país y algo que por cierto, el Socialismo del Siglo XXI trató (y trata) de tapar con un pañito de agua caliente. Este artículo también fue publicado en el mes de junio del 2010
Título: ANALFABETISMO TECNOLÓGICOPrimero debemos entender el término:
También es conocido como Analfabetismo Digital o Analfabetismo Informático.
"A diferencia de lo que conocemos como "analfabetismo clásico", este nuevo tipo no está relacionado con la falta de instrucción en las disciplinas más básicas (como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas elementales). El analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir, cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo”.
Este es un problema que ha venido reportando crecimiento en la última década en los países más pobres del mundo. En nuestra América Latina desde México hasta Argentina (obviamente tomando en cuenta las islas caribeñas) las cifras son alarmantes, donde se han encontrando estratos sociales en los que éstas cotas han llegado hasta un preocupante 60% o más de la población.
Hay que entender que el problema no solo atañe al hecho de saber o no navegar por Internet, usar o no algún explorador de Internet; sino que también se entiende como analfabeta tecnológico a aquella persona que desconoce el uso de dispositivos electrónicos avanzados, herramientas ofimáticas y/o tecnologías de la información.
A diferencia del "Analfabetismo Clásico", este no distingue de cuentas bancarias, profesión u ocupación; e incluso estrato social, pues es muy común ver a "profesionales" próximos a graduarse o recién graduados que carecen por completo de los conocimientos básicos para defenderse en este cambiante mundo digital.
Sin duda alguna, los adelantos tecnológicos hoy en día crecen de manera avasallante. No nos hemos terminado de admirar (a veces hasta de asombrar) de algún nuevo artilugio o funcionalidad informática, cuando ya está saliendo otra más pequeña, pero mejor, más rápida y que nos hace la vida "más sencilla". Tal es ejemplo de las cámaras de video, los celulares, las computadoras, los procesadores, entre muchos, muchos otros.
Venezuela no escapa a esta realidad mundial. Pero como siempre, nos están queriendo meter gato por liebre. El discurso oficial reza que "Ahora sí contamos con una Democracia Tecnológica, gracias a la creación de los Infocentros".
"Estos fueron creados con la intención de democratizar el acceso a la tecnología (?), crear espacios de acceso a las nuevas tecnologías de forma gratuita a aquellos sectores que no tenían posibilidades de acceder a ellas".
Según el máximo líder de la revolución, "Esta es una estrategia para la democracia científica. La ciencia a la calle, al barrio y al pueblo, porque hemos roto el mecanismo de elitismo; la ciencia y tecnología eran cosa de sabios."
Para Chávez, ésta es una verdadera red que no tiene precedentes en este continente y que ahora está en las manos del pueblo.
Además, él afirma que el acceso a Internet en el país se ha incrementado en los últimos años, lo que demuestra que en Venezuela existe una democracia: “Es un pueblo capacitándose para cumplir la tarea de Venezuela, porque la vamos a convertir en una potencia en esta parte del mundo.”
Para el que tiene ojos y ve, tiene oídos y oye, es fácil saber que los tan mentados Infocentros no son más que Cyber Cafés. Con acceso gratuito para todos los venezolanos, claro, eso si vas en son revolucionario; si quieres promover guerrillas comunicacionales y si compartes la consigna de que todo lo que huela a gringo ES MALO.
Para variar, no contamos con cifras oficiales en Venezuela del Analfabetismo Tecnológico. La única cifra "medio" oficial fue la dada por el propio presidente de la república en su extenso show dominical del 21 de marzo del presente año: en el año 2000 se contaban en Venezuela 273.357 suscriptores al servicio de Internet, y para el primer trimestre del 2009, ya eran 1.585.497 los suscriptores. Numéricamente esto representa un crecimiento del 600%. Eso está bien. ¡¡¡Bravo, presidente!!!
Lo que el presidente no dice es que si tomamos en cuenta que en Venezuela ya somos 24 millones de habitantes (según el INE.), eso representa un preocupante 6% del total de la población QUE POSEE ACCESO A INTERNET o cualquier otra tecnología. O lo que es lo mismo: ¡¡¡Un índice de Analfabetismo Tecnológico del 94%!!!
Me surgen las siguientes preguntas:
• ¿Estas cifras dadas por el presidente solo contemplan suscriptores a CANTV, o toma en cuenta también las otras operadoras que proporcionan el servicio de acceso a Internet?
• ¿Se tomaron acaso en cuenta las suscripciones a Internet de los teléfonos inteligentes? (Smartphones).
Lo dudo, pero de ser así, ese 94% ES REALMENTE PREOCUPANTE.
Esto obviamente tiene consecuencias muy variadas en la población, y por ende, en el desarrollo del país. Desde la facilidad para conseguir un empleo hasta el poder desenvolverse fácilmente en la vida diaria a medida que la tecnología se vaya haciendo cada vez más parte esencial de nuestras vidas. A medida que esto suceda, la brecha entre los analfabetas tecnológicos y los que no lo son será cada vez mayor. Muy probablemente en un futuro no muy lejano y propio de las películas de ciencia-ficción, el índice de Analfabetismo Tecnológico sea tomado en cuenta por los expertos y analistas como un factor determinante en el desarrollo de un país y la diferencia entre estos.
Las soluciones a este nuevo fenómeno mundial no son muy diferentes a las del Analfabetismo Clásico: Educación.
Pero para educar es necesario el dinero. Indudablemente que la tecnología tiene mucho que ver con el tan detestado Capitalismo. La pregunta de rigor es: ¿Será esta la excusa perfecta para que el gobierno nos mantenga en este alto nivel de atraso tecnológico? Muy fácil sería para el Ejecutivo alegar que como las mejoras tecnológicas requieren de inyección de capitales y este es el veneno de las sociedades hoy en día, habría que restarle importancia a este campo. No nos extrañe.
Es necesario que se dicten materias inherentes al tema de Información y Tecnología a todo nivel educativo, haciendo hincapié en la gran importancia tanto personal, como social que este conlleva. Asimismo como este es un problema de infraestructura socio-económico, también influye mucho el factor personal, puesto que si los individuos no están convencidos de la importancia y la utilidad que tiene el desarrollar estas aptitudes, de nada servirán otros intentos. Todos conocemos a alguien que rechaza de plano (por pena o por miedo) a todo lo que tenga que ver con el acceso a las nuevas tecnologías. Es a estas personas a las que hay que convencer de lo equivocados que están y del atraso que esto significa.
Por solo citar algunos ejemplos mundiales y latinoamericanos, tenemos:
• En Argentina, encuestas independientes ubicaban este índice entre un 61% y 80% para el año 2007.
• En Colombia, a principios de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó una encuesta a 140 mil colombianos (cifra insignificante por demás, tomando en cuenta la cantidad de población de ese país), arrojando un índice de 30% de Analfabetismo Tecnológico. Acerca del manejo de alguna herramienta informática o computadora el resultado no es menos desalentador: Sólo el 30% de los encuestados conoce o maneja computadoras.
• En Chile, a través de una encuesta telefónica (de un ente no identificado) se determinó que el 52% de los encuestados no conoce ni maneja las herramientas básicas en un computador, así como también manifestaron desconocer el uso de Internet.
• En México el panorama es similar: en el 2008-2009 el Foro Económico Mundial reveló que México ocupa el puesto 67 entre un conjunto de 134 naciones.
• Brasil, por su parte cuenta con la ciudad más “Digital” de América Latina: Sao Paulo
• Estados Unidos y Finlandia poseen el primer y segundo lugar respectivamente entre los países más competitivos y actualizados en el uso de Tecnologías de la Información.
• En los países desarrollados de Europa y Asia no sobrepasan del 3% en este índice.
¿Crear más Infocentros soluciona este alarmante problema? Juzgue Ud. amigo lector.
Que tengamos las herramientas "a mano" como quiere hacer ver el gobierno no quiere decir que las sepamos usar. Antes de dar los recursos es necesario que sepamos utilizarlos y sino hay educación tecnológica no podremos salir de este problema.
ResponderEliminarMuy buen post, como siempre.
gracias Bea! asi es... le dan "herramientas" a un pueblo, que este ni sabe usar... o sea, es lo mismo... o hasta peor...
ResponderEliminarY el detalle esta en q algun dia aprendan porque yo he visto a mas de uno q tiene las herramientas y sin embargo les falta la disposicion de aprender, de involucrarse, de curiosear, de buscar la manera de resolver los problemas...
ResponderEliminarPor eso para mi, esta de parte y parte... El gobierno queriendo vanagloriarse de una realidad q no existe y un pueblo q le falta mucha madures para medio desarrollarse...
asi es janeth, así es! gracias por comentar!
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