Páginas

martes, 8 de junio de 2010

Al jefe que se fue...

Esta semana aquí en la oficina la empezamos con la nueva noticia. Oficialmente estabas fuera. Es decir GAME OVER para ti.

Y no puedo desaprovechar la oportunidad de desahogar lo que siento. Y créeme que lo que aquí vas a leer, es el sentir de muchos (por no decir todos) aquí en la oficina y en las tiendas en general.

¿Pero cómo pretendo siquiera que entendieras alguna vez lo que sentimos tus, ahora ex, empleados?

Entérate: En los bajos fondos de la empresa (todas lo tienen), en los pasillos y en el cotilleo de todos los que alguna vez supervisaste (o hiciste el amago), eras conocido como el capitalista, el inepto, el bobo, el incapaz, el nulo. ¿Te ofende? No debería. ¿Te duele? Tampoco debería. Y no deberías sentirte ni ofendido ni ofuscado porque esa misma rabia, ofuscación e impotencia es la que sentimos, de alguna u otra manera, los que fuimos EMBAUCADOS POR TI.

Crónica de una muerte anunciada era tu salida de aquí. Todos lo comentaban desde antes de irte de "vacaciones". Cualquiera con dos dedos de frente, al sentarse a hablar contigo o verte dirigir (o tratar, ojo!) se daba cuenta DE INMEDIATO que las cosas no iban bien.

Razón tiene el refrán que reza: "Al que nace para martillo, del cielo le caen los clavos". Y tu estabas en el lugar equivocado. Lo tuyo es la actuación, las ventas, e incluso me atrevo a decir que LA POLÍTICA LATINOAMERICANA, es decir, verle a uno la cara de güevon, de pendejo, para luego, con la cara muy lavada: SI TE HE VISTO, NO ME ACUERDO.

Los que aquí nos quedamos (no por mucho tiempo, Dios mediante), recibimos la incómoda herencia del mal manejo de la empresa antecesora a esta. Y ahora, con tu salida, el panorama, por lo menos para mi, es mas desalentador aun. ¡No hay definición de nada aquí! Ni de procesos, ni de cargos, ni de actividades. NO HAY NI ORGANIGRAMA. Como dicen en los pueblos: "Aquí hay mucho cacique y poco indio".

Y no solo eso, sino que el dueño, el que te volteaba como una media a gritos en su oficina; el que te hacia patear calle, el que te hacia almorzar un cachito y un café en la panadería, el que pasaba coleto contigo; deja bien claro que solo fuiste eso: SU ALFEÑIQUE, SU TÍTERE (de esos baratos, hechos con una media vieja).

La primera gerente de comercialización te comía y vomitaba a su antojo, hasta que se hartó de tanto desorden... el segundo gerente de comercialización te trataba como se le daba la gana, pues hiciste que te perdiera el respeto con TU MAL EJEMPLO, y la solucion fue botarlo; el tercer gerente de comercialización no te siguió mucho el juego y cuando vio que a los 3 meses no le cumpliste, te mandó a lavar el huequito de la espalda. Y como al parecer, el problema era COMERCIALIZACIÓN, te buscaste a un vulgar vendedor que no sabe mucho y no jode mucho; el gerente de operaciones anterior tenía mas bolas que tu, pues sabía de que iba el negocio y las decisiones iban apuntadas a lo que se requiere: PRODUCCIÓN, Y UN TRATO JUSTO A LA GENTE. Pero el tipo también se cansó y se fue pa'l coño. El actual gerente de operaciones, también disiente Y DISENTÍA DE TI, y estaba claro de que mientras el barco tuviera un capitán como tu, el único destino seguro era el NAUFRAGIO. La gerencia de administración ni te respetaba ni te tomaba en cuenta. Hacían y hacen los que se les antojaba. ¿Y tu? Hablando por tlf en un machucado inglés o chateando por el BlackBerry.

Sabes? Ni me alegra ni me entristece tu salida de aquí, pues mi decepción de esta mugrosa empresa es tal, que ya no me importa nada. El país está jodido, y está bien jodido conseguir trabajo, pero no me importa irme de aquí, porque qué arrecho y desagradable es tener que ir a un trabajo todos los días en donde NI POR CASUALIDAD te dicen cómo va tu trabajo; bien o mal, ¡No importa! Pero aquí no hubo, no hay Y DIFICULTO QUE HAYA eso.

2 días antes de irte y librarnos de ti, hablaste conmigo en tu oficina y me pediste que mejorara mi desempeño, que más o menos en 2 meses vendría algo bueno para mi. Y te fuiste. Me hubiese gustado que hubieras tenido las bolas de decirme en mi cara: ME VOY PA'L COÑO, PORQUE ESTA EMPRESA ESTA QUEBRADA, VETE TU TAMBIÉN. Pero no, mas fácil fue abandonar el barco como las ratas, HUYENDO, sin dar la cara.

Si te hubieses molestado AUNQUE SEA en ojear mi Resumen Curricular, te habrías dado cuenta que pudiste en más de una oportunidad hablar de hombre a hombre conmigo, de profesional a profesional, de GERENTE A PSEUDO GERENTE (tu). Pero creo que eso ya era pedir demasiado.

Lamento si esto te ofende. Mejor dicho, no lo lamento. Pues no estoy ofendiendo a nadie. Solo estoy diciendo la verdad. Y por la verdad, dicen los libros de historia que mataron a un señor que se llamaba Cristo.

Pd: No me aguantaré y publicaré esto en mi cuenta de twitter: @gordonesroo... ¿Te imaginas si hubiese puesto tu nombre? ¡Hasta famoso serías entre mi grupo de seguidores!

5 comentarios:

  1. Tremendo desahogo, ya sacaste parte de lo que te agobiaba, se nota que estàs claro y que sabes tu valor... ahora a seguir adelante y confiar en ese Sr. que llaman Cristo en que hay algo mucho mejor para tì porque te lo mereces. Es raro verte en otro plano diferente al humorìstico, cosa que me hace tenerte màs aprecio y valorarte mucho màs como el ser humano que eres: consciente de sus sentimientos. Pasa la pàgina y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Chaachoo!! Debes sentirte ligeritooo!! Pero sabes creo q deberias mover tus energias de alli!! Con tanto potencial yo en tu lugar pediria ese cargo o me iria a escribir un libro y luego lo publicaria porq con ese talento q tienes para desahogarte minimo lo aprovecharia y te aseguro q te daria buenos dividendos!

    ResponderEliminar
  3. gracias amigas por su comentario! pues si, siento que no estoy donde debería estar... pero esto es momentáneo...

    Venus, que me sugieres?... jajaja

    Gracias Cnegrin! tus comentarios siempre son muy valiosos para mi!

    ResponderEliminar
  4. Que buen desahogo...Lo unico que podría decirte es que tomes está experiencia como parte de tu crecimiento profesional y formación como gerente.
    Una parte importante de ser un buen gerente es la capacidad de autoevaluarte y corregir el rumbo sobre la marcha, muchos "gerentes" actuales tienden a obviar este punto y pierden el respeto de sus empleados cuando no son capaces de ver sus propias deficiencias y tratan de librarse de sus responsabilidades culpando a sus subalternos de su propia FALTA DE GERENCIA, cuando más bien debería ser todo lo contrario
    Si algo no esta funcionando bien y TU estás al mando, es TU responsabilidad, no la de tu equipo. Lamentablmente son pocos los GERENTES y muchos los "JEFES" hoy en día, estos solo están pendientes de guardar su puesto y de su propio beneficio dentro de la empresa sin importarles en lo más mínimo el bienestar de sus subalternos.
    Un GERENTE (de los de verdad) es el RESPONSABLE del desempeño de su equipo, es el que GUIA, PLANIFICA y COORDINA el manejo óptimo de los recursos disponibles (personal, dinero, equipos, etc.) para cumplir la metas de negocio establecidas. En mi experiencia la mejor forma de lograr esto es en base a la comunicación EFECTIVA con tu equipo de trabajo y la única manera de mantener esta comunicación es con RESPETO. Si TU no respetas a TUS subalternos estos NO te respetarán.
    Un buen GERENTE además debe velar por bienestar de sus empleados, condiciones JUSTAS de trabajo y apoyo permanente para que cumplan SUS objetivos. Siempre he compartido la filosofia que un empleado satisfecho con sus logros y condiciones de trabajo impulsan el crecimiento de una empresa.
    Dicho esto, veo con gran preocupación el mercado laboral venezolano donde la filosofia es "La cosa esta dificil, agradece y sacrificarte por nosotros que te estamos dando el trabajo.
    " cuando mas bien debería ser al reves, deberían recompensar a sus empleados por el esfuerzo y dedicación que estos invierten en SUS compañias.
    Esta claro que tu ex JEFE era solo eso, ni señales en el horizonte de ser un GERENTE.
    Solo queda trabajar y esforzarse por conseguir algo mejor que esté acorde con las expectativas que uno tiene a nivel profesional.

    ResponderEliminar
  5. Daniel! no pudiste ser mas justo, preciso y conciso.

    Estoy de acuerdo en lo que dices al 110%.

    Bueno, no nos queda otra cosa que aprender, no?

    saludos!

    ResponderEliminar