Páginas

jueves, 29 de abril de 2010

Soplan vientos verdes...


Lectura recomendada para los hermanos colombianos, vivan o no en esa hermosa porción del planeta. Y para los vecinos de los colombianos, unidos a ellos más que por una simple línea fronteriza.

“El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás, encontrando de una forma natural las palabras justas.” Leí por allí.

Ha sido muy acertado por parte de los asesores del Partido Verde de Colombia, darle esta denominación y este color. Muy acorde con los actuales problemas ecológicos mundiales y con la realidad del significado del color en cuestión.

Inevitable es hablar de este Partido Verde y no nombrarlo: Antanas Mockus.

En Colombia, y más aun para los bogotanos es un nombre de NO poco significado.

No pretendo hacer una biografía de este simpático, a mi parecer, personaje de la contemporánea vida política colombiana.

Y diciendo “simpático” me quedo corto, cortísimo ante lo mucho que ha demostrado tener para dar "El Profe” Mockus, como le dicen muchos de sus seguidores.

De padres lituanos, el niño genio que a los 2 años ya sabía leer, con las nalgas mas famosas de Colombia (por encima de Andrea Rincón o Sofía Vergara) le demostró a los bogotanos que SÍ SE PUEDEN LOGRAR cambios radicales, a fuerza de EDUCACIÓN, INFORMACIÓN Y BUEN EJEMPLO.


Mimos, Tarjetas Rojas (como en el fútbol), hora zanahoria; por solo nombrar algunas cosas, son muestra de su política sin estereotipos.

¿Excentrico?, ¿Loco? ¿Falto de Respeto?, puede ser….., puede ser, siempre y cuando estemos hablando de políticos que han hecho las cosas de “siempre” para obtener “los mismos” resultados de toda la vida. Pero cuando hablamos del “Profe”, estamos hablando de alguien para el que esas locuras (tales como ir en bici de traje y corbata al trabajo, o vestirse de súper héroe) tienen una razón de ser: Llamar y LOGRAR la atención de la gente. Y ya después que tiene nuestra atención, los que lo hemos leído o hemos visto u oído hablar, sabemos que lo que menos encontraremos en su discurso político son ataques a diestra y siniestra sin ton ni son, y peroratas aburridas (bueno, tal vez un poco enredadas, como buen profesor de matemáticas).

De hablar pausado (a veces demasiado, para mi gusto), característica indudable de una inteligencia cauta, que a veces raya en lo ingenuo; ha tenido que, en mas de una oportunidad, retractarse en publico e incluso ha derramado unas cuantas lágrimas, demostrando el lado humano que muchos políticos ocultan (o no tienen).

Esto de la candidatura presidencial no es nuevo para Mockus, pues ya lo intentó en el 98 y en el 2006, siendo derrotado, según algunos analistas políticos, por tener sus ideas un enfoque diferente, que no encajaban con la derecha o la izquierda que tenían para ese entonces al país totalmente polarizado. ¿Será que Mockus conoce muy bien el viejo refrán ese que reza: “A la tercera va la vencida”?

Luego de unir fuerzas con los no menos brillantes Peñalosa y Garzón (también del Partido Verde) y ganando adeptos a fuerza de originalidad, intuición e ideas innovadoras, Mockus logra ser elegido como candidato por parte de esta tolda política, además de posicionar a la misma como la nueva fuerza política de Colombia.

A estas alturas de la carrera electoral (porque las campañas no son mas que eso, carreras en las que el que cojea pierde), ya con 2 debates a cuestas y empatado en la punta de las encuestas con Santos, ya lo que se diga o se deje de decir representa un costo muy alto para los candidatos. Así esto, ya han tratado de crucificar a Mockus por haber utilizado la palabra “admiración” al referirse a inquilino de Miraflores. Así como han tratado de enredarlo con el tema de si extraditaría o no a algún compatriota suyo para rendirle cuentas a la justicia (caso Ecuador y Santos, por ejemplo).

A mi parecer, Mockus ha salido muy bien parado en sus respuestas, al afirmar que debe prelar ante TODO el respeto a la constitución y a las leyes. Fuera de eso, NADA!

La Ideología del Partido Verde recoge muy bien lo que tanto Mockus ha repetido durante toda su campaña, tomándolo como estandarte:

1. Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos.

2. Respeto a la vida.

3. Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos como recursos sagrados.

4. Incorporación, en las decisiones públicas y privadas, de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales.

5. Primacía del interés general sobre el interés particular.

6. Respeto y defensa de la Constitución Política.

7. Reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad.

8. Coherencia entre fines y métodos, no al todo vale.

9. Construir sobre lo construido.

¿Se puede desear más?

Sinceramente, como venezolano siento una “envidia sana” hacia los colombianos, al ver el nivel político, académico y ciudadano que demuestran sus candidatos presidenciales.

Mockus, al igual que los otros candidatos, sabe de la importancia (histórica, geográfica, económica y política) que posee el fortalecimiento del eje Colombia-Venezuela-Ecuador; y esta va a ser, según mi humilde opinión, una de las tareas mas difíciles que tendrá que enfrentar una vez posesionado en la Casa de Nariño. Filosofía, Matemáticas, y Política Firme y sin agresiones tendremos por un buen tiempo en la hermana de Venezuela, o por lo menos eso espero yo.

Los colombianos están cansados de la política tradicional. Creo que la imagen habla por si sola:


Ya lo dijo “El Profe” en una de sus recientes intervenciones: “Los gobernantes miran hacia adelante, los historiadores hacia atrás”.

Este post es dedicado a mi seguidor Nº 1000, @JurisNet, al cual le ofrecí hacer un post acerca del tema que él quisiera... y esto fue lo que resultó. Espero que haya sido de su agrado. Y también de todos los hermanos colombianos que puedan leer esto... Disculpen si faltó mas...

Agradezco enormemente a otro parce colombiano, @faank63 por bombardearme de información!

8 comentarios:

  1. Por bien estilo y contenido WAOOO qué entrada y qué historia!!

    ¡¡Felicidades hermanos colombianos q tenéis una persona así entre vosotros!!

    ¡¡Gracias!! leer este tipo de entradas llenan de esperanza :-))

    ResponderEliminar
  2. Tu nota es buena, te recomiendo que leas esta.
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=112507645456609&id=550870097

    @DraBBra

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Y buen blog.

    El inconveniente que yo le veo a las propuestas de Mockus, es su total incompatibilidad con la actual realidad e idiosincracia Colombiana. Al punto que sus seguidores lo ven como una especie de mesías que les va a perdonar todos sus pecados.

    No podemos desconocer quienes somos acá, y los graves desafíos existentes, del tipo que no se van a solucionar solo deseándolo mucho.

    Los mismos seguidores de Mockus, que además muchos son aparecidos de última hora sin algún tipo de lealtad seria, serán los primeros en ponerse en su contra posiblemente desde escuchar el discurso de su eventual posesión.

    Se ha apelado a una juventud, que afortunada o infortundamente ha vivido 8 años recientes muy complejos de entender para ellos, y les han hecho creer en una transición histórica que inevitablemente los decepcionará, en el mejor de los casos, ojalá solo emocionalmente.

    Espero equivocarme, aunque no dudo que la evolución de Colombia hacia un estado viable sigue cruda, y todavía no está en el punto para que un gobierno como el que propone Mockus se realice sin sufrir un tremendo colapso.

    En cuanto a las ideas de Mockus (separándolas de las propuestas) son principios elementales y obvios que nunca perderán vigencia. Mockus lleva toda su vida profesándolas, otros educadores también, sacerdotes, y líderes de todo ámbito. Lo que sucede es que a Colombia todavía le faltan muchos procesos para llegar a ese nirvana. Sacar el pollo del huevo antes de tiempo lo mata.

    ResponderEliminar
  4. me agradan mucho sus comentarios. gracias a todos por responder. por experiencia, como venezolano puedo decir que es MUY PELIGROSO mitificar tanto a una persona, porque al fin y al cabo, es solo eso: un mortal mas, con debilidades y defectos. el poder enferma!!!. Lo que si no es menos cierto es la cantidad de arrastre de gente JOVEN que está teniendo con su propuesta. Gente joven que queramos o no, son la generación de relevo... y de ellos serán las decisiones del futuro...

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tu estilo,la historia de La Churuata me saco una lagrimita :)la nota sobre Mockus esta buenisima muy bien enfocada, NAGUARA! te felicito.

    ResponderEliminar
  6. que bueno que te gusta!.. si a ti se te salió una lagrimita leyendo.. imagínate a mi, escribiéndolo... gracias!... no soy mas que un escritor frustrado!.. jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Por casualidad encontré tu blog en twt, por curiosidad quise leer algo en él, y veo que no me equivoque al pensar que seria diferente de cualquier blog, me encanta la forma en que ves las cosas, tu perspectiva abierta y sin alardear de ver lo que te rodea!
    Esta nota de Mockus me parecio esupenda!!!
    y MAS viendo que no perteneces a mi país pero que de una u otra forma! haces parte de él!! :)
    Te felicito! espero seguir leyendote! y comentando, espero sigas escribiendo! el camino aún es largo! :D

    @mafebf

    ResponderEliminar
  8. Mafeb!, gracias por tus comentario! me enorgullece el hecho de que a un colombiano le haya gustado este post!!!

    claro que hago parte de Colombia! yo amo a ese país! (a veces creo que mas que al mio)

    gracias nuevamente! y si! el camino es largo, recién empiezo a escribir, pues era algo que venia pensando desde hace bastante tiempo...

    un abrazo!

    pd: como fue que diste con mi blog exactamente?

    ResponderEliminar