Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Yo Stalkeo... Tú Stalkeas... Todos Stalkeamos!

Abres tu TL de Twitter, te consigues con varios mentions entre los que destaca uno que llama tu atención: @fulano_de_tal: RT @sutano_de_tal: Mi mamá hace arepas cuadradas cc @mengano_de_tal. 

Te parece interesante que alguien haga arepas de esa forma, ese tweet te causa mucha gracia, y tú, como tu username lo indica, eres un “Mengano X” muy curioso y decides leer en detalle el TL de @sutano_de_tal para ver qué cosas consigues interesantes, para ver si te decides a seguirlo o no.

Y bajas y bajas y bajas leyendo tweets de ese día y hasta de días anteriores. En esa “lectura profunda, detallada e intensa”, te das cuenta que esa persona resulta ser “interesante” porque te gustan muchos de sus tweets… y decides seguirlo.

Probablemente en esa “lectura profunda, detallada e intensa” te consigues con un tweet de hace 4 días, pero que te parece genial hacerle RT y de hecho, lo haces: RT @mengano_de_tal: @sutando_de_tal: Mi mamá hace las arepas sin lavarse las manos.

Y resulta que al cabo de un rato, @sulano_de_tal te escribe diciéndote: Oye, me estás stalkeando? Tu eres marico, muchacho? Stalkear es de enfermos y maricos, muérete! Block y Spam contigo! #Sapo

Y tú: WTH???

Lo anterior lo he visto mucho, y sucede más frecuentemente de lo que creemos. Porque los que se creen “Intocables, Divos, Tacitas de Porcelana, Celebridades de Twitter” (u otras redes sociales) abundan ¡Y MUCHO!

Pero, ¿qué es eso de stalkear?

Aunque parezca mentira, muchos desconocen este término tan de moda hoy en día debido a su aplicación en las redes sociales. Para los desentendidos en el tema, me tomé la molestia de orientarlos, colocándoles este link informativo: STALKER. Para los duchos en el tema, entremos ya en materia para analizar un poco las situaciones que pensamos, vemos, oímos y hasta sentimos cuando nos dejamos llevar por este “bajo instinto” (pero muchas veces necesario) de la 2.0: STALKEAR (o estalkear, españolizando el término).

El motivo principal por el que stalkeamos, seamos ex, pareja actual, pareja extra oficial, cachito, segundo frente, arrejunte, posible ligue, chanceo galopante, o cualquiera de los muchos estados civiles que a la gente de Facebook nunca se le ocurrió colocar pero que existen, siempre es el mismo: Saber qué hizo (o dijo) en nuestra ausencia ese “pedacito de nuestra alma”, (nuestra media naranja, nuestra otra mitad, nuestra alma gemela, nuestro hermos@ pimpoll@, y vaya Ud. a saber qué otro adjetivo estúpido nos ponemos cuando nos enamoramos (me incluyo)).

¡Pero ojo! Aunque el termino Stalker que usamos hoy en día en la 2.0 proviene de la 1.0, no es lo mismo hacerlo en una que en la otra. ¡Las razones son obvias! No es igual acechar en una plaza, en un parque, en un estacionamiento, en un ascensor que detrás de un monitor y un teclado. Y obvio que los motivos suelen ser distintos en ambas. No confundan las cosas, mis Div@s de oropel.

 

Tomando el ejemplo con el que inicié el post, podríamos decir que existen “Niveles de Stalkeo” que me atrevo a clasificar de la siguiente manera:

Stalkeo fugaz: Es aquel que es casual, como el del ejemplo que ya mencioné. Sucede, como su nombre lo indica, por casualidad y es normal hacerlo, porque si no lo haces, ¿CÓMO DEMONIOS TE ENTERAS DE SI DECIDES O NO SEGUIR A DETERMINADO USUARIO? (A menos que seas un tarado del #Follow1X1 que sigues cuentas de Twitter sin pensar, sin leer siquiera el TL; pero de esa estupidez ya he escrito antes en este blog y no lo pienso repetir).

Stalkeo intencional: Es el que se realiza con el conocimiento y la convicción propia de que estás “espiando” a esa persona, sea con la intención que sea. Trollear, bromear, acusar, burlarte, enamorar, etc., etc., etc. Sabes que estas Stalkeando ¡y lo disfrutas! ¿Cuál es el problema?

Stalkeo crónico: ¡Cuidado! Rayas en los niveles de locura. Tu actitud enfermiza hacia el “espiado” está alcanzando cotas exageradas. Sólo abres tu Facebook, Twitter y Foursquare (por nombrar algunas redes sociales) para saber de tu víctima, dónde está, qué dice, qué hace; y luego lo llamas para preguntar y saber si es verdad que estaba en tal sitio y para preguntar dónde fue esa foto que acaba de publicar, quién la tomó y por qué. Los Stalkers en este nivel necesitan ayuda. (Y unos coñacitos, en honor a la verdad).


Pero no sólo por cuestiones pasionales stalkeamos, ¡no señor! También lo hacemos (y esto lo digo con propiedad) cuando buscamos alguna información de cualquier tema que sabemos que determinada persona dirá, posteará o publicará (o suele publicar) en sus redes sociales, blogs, webs, etc. En mi caso particular, para llevar a cabo mis tareas de #PoetwiteroMaldito o de #OrtógrafoMaldito (bien conocido por Uds. en mi TL de Twitter) debo lanzarme a la caza de ciertas y determinadas personas para “pescar” material que alimente los tags antes mencionados.

Muchas veces he leído a personas en diversas redes sociales QUEJARSE de que las stalkean. 

Mi mensaje para esos idiotas sin cerebro, esos llorones digitales, esos estúpidos que se la dan de importantes, esos hipócritas egocéntricos que realmente se alegran porque POR FIN alguien nota su existencia es: O aguantas callado, admites que estando en una red social en Internet es OBVIO que te van a leer personas de creencias, sexo, opiniones y gustos tanto distintos como similares a los tuyos, y dejas de chillar como un cochino en matadero; o cierras de una buena vez tu estúpida cuenta en Twitter, Facebook, etc., y nos ahorras el tener que leer tus baboserías de niño introvertido.

Si abriste una cuenta y creaste un usuario en cualquier red social, pusiste una bio, una descripción, una foto, un avatar, un estado de ánimo, una dirección, una ubicación, un gusto musical, una situación sentimental, una profesión, un estudio, etc., etc., etc.… ¿¿¿Te vas a quejar luego porque alguien te lee, sientes que te acosa y viola tu privacidad??? ¡No me jodas! Vete a cagar con esas ínfulas de Div@ de Internet.

¿Y para qué existen las búsquedas en Twitter entonces? ¿No es para buscar gente que twitea cosas similares a lo que estamos buscando? ¿ESO NO ES STALKEAR, vírgenes lloronas de la caridad? ¿Acaso Uds., que se quejan de esto, no lo hacen?

¿Y los que se dicen CEO’s, Community Managers, SM Planners, Gurúes del Social Media y cualquier otra pajuatada inventada por ellos mismos, acaso no realizan búsquedas? ¿No crean listas en Twitter para leerlas luego? ¿No Stalkean? ¿A quién creen que engañan?


Abriste una cuenta para SOCIALIZAR, o sea, lees y te leen. ¿Qué parte de RED SOCIAL no entiendes? 

Muchas otras veces he visto a gente que se alegra porque tienen a alguien que está muy pendiente de ellos (lo que contrarresta su sensación de #ForeverAlone).

Mi mensaje para ellos es que, ¡disfruten! Pero tengan cuidado, pues sabemos que hay mucho loc@ suelto en Internet.

Unas mínimas medidas de seguridad serán suficientes siempre que sospeches que quien te stalkea es un desconocido, intenso, morbosón, un ex frustrado, dolido u obsesionado que no deja de pensar en ti, etc.

Señores, ¡Las Redes Sociales son INTERACCIÓN! Leer tweets viejos, estados del Facebook viejos, actualizaciones de MySpace viejas, etc., no es más que PONERTE AL DÍA con esa persona que sigues o que tienes en tu círculo de amigos. Para eso lo sigues, ¿no? Porque quieres leerlo, porque te parece interesante, porque buscas alguna información de él/ella.


Y si no lo sigues y no está en tu círculo de familiares o allegados, pero igual lo lees, ¿qué importa? La información publicada en Internet ES LIBRE, y está allí para que TODOS TENGAMOS ACCESO A ELLA. ¡Y si no te gusta que te lean, entonces no publiques nada!

Estamos en Internet, ¿Qué creías? ¿Qué no se iban a fijar en ti, por más idioteces que digas y publiques en la web?

¡Por favor!

PD: No todo es bueno en el Stalkeo, y esto va para l@s cuaim@s, celosos desconfiados de sus parejas; porque recuerden que EL QUE BUSCA, ENCUENTRA. Uds. deciden si buscan o no… 

¡Luego no se quejen!

8 comentarios:

  1. Jajajajajaja! me he #CDLR leyendo esto, una mirada al stalkeo de la 2.0, el cual muchos confunden con el verdadero stakeo de la 1.0, completamente diferentes debo decir, espero que este post le de claridad a aquellos "paranoicos" con la invasion de privacidad, cosa que en la web no existe..

    Excelente post,

    ResponderEliminar
  2. Decir: Excelente post... Me quedo corta. El término Stalker es definido por cada persona según su interés. Y tu, a mi criterio; los abarcaste todos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno broder! Que le puedo decir! Sencillamente elocuente, acertado y con los pies sobre la tierra como siempre!Sin desperdicio alguno! Y como diría Robert de Niro: el que este libre de pecado que tire la primera piedra!

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaj

    Gracias Barbara, Ma Alejandra y Diego!

    Me halagan sus comentarios!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo post, me gusta leer la forma ten real en la que te expresas. Más claro no se puede explicar el término "STALKEO" y como dice aquí: "¡Las Redes Sociales son INTERACCIÓN!" estúpido aquel que se crea fuera de ello.

    ResponderEliminar
  6. Me fascinó!! concuerdo con otro chico de arriba elocuente, preciso, cotidiano...Comenzaré a stalkearte, espero no te moleste ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar