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lunes, 9 de enero de 2012

¿Con cual me embarco?





Hace unos cuantos meses plasmé en este blog, ventana de mi alma Eternamente Inconforme, una situación por demás incómoda respecto al mal servicio del cual fui objeto por parte de Movistar. Fue tal mi molestia que publiqué no una, SINO 2 ENCUESTAS para saber la opinión de Uds., fieles lectores e Inconformes también en potencia. (Pueden recordar este post leyéndolo aquí: Movistar con M de Mal Servicio)

Ambas encuestas rezaban así:

¿CUAL ES LA PEOR OPERADORA DE TELEFONÍA MÓVIL DE VENEZUELA?

Y sus valiosísimas respuestas fueron las siguientes:

En la encuesta de la página de twtpoll.com (anexo imagen) los resultados fueron:
Movistar, 48%
Movilnet, 32%
Digitel, 20%




Por otro lado, en la encuesta que puse en el blog, los resultados fueron:
Movistar, 40%
Movilnet, 36%
Digitel, 22%

No hay que ser un genio para entender estos números. Como podemos observar, la tendencia se mantuvo en ambas encuestas y la diferencia entre una y otra fue mínima.

Es por esto que, como buen venezolano que ha usado celular desde que empezó su boom por allá en los 90, y ha sido usuario/víctima de las 3 jineteras de la comunicación móvil venezolana, decidí hacer un compendio de las cosas malas y las cosas buenas (si es que las hay) de cada una de estas 3 empresas. Tratando de ser lo más objetivo posible, analicé los 3 principales factores que como clientes tomamos más en cuenta y valoramos a la hora de cambiarnos de una a otra operadora, a saber: Atención al Cliente, Promociones/Tarifas, Calidad de Señal/Comunicación. Veamos:

MOVISTAR:

Lo malo:

¿Debo repetirlo? ¡SU MAL SERVICIO! Aunque han tratado de paliarlo con cuentas de Atención al Cliente en Twitter que te responden de manera más o menos rápida, sus respuestas no dejan de ser insípidas y muy insatisfactorias. Incluso he llegado a pensar que los que aquí twitean creen que tratan con niños especiales. Qué respuestas tan sosas, la verdad.

El mal servicio de Movistar es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a los aumentos de los precios de sus tarifas. Parece que cada vez que el presidente de la corporación estornuda, hay que comprarle más servilletas y por lo tanto TIENEN QUE SUBIR LOS PRECIOS. Ya hubo un conato de cierre/intervención por parte del Indepabis en meses pasados, y aunque no aplaudo ninguna de las acciones de este gobierno malandro, creo que fue necesaria tal acción para evitar ese descarado aumento, pues hacía menos de 2 meses que ya nos habían aumentado nuestras rentas básicas.

Sus listas de espera también son una calamidad. Y aunque puedo entender que (hablando del caso en particular de las listas de espera para adquirir el iPhone) son por la carencia de divisas para la adquisición de estos equipos en el exterior a precios de dólar regulado, tal situación no deja de ser incómoda. Por falta de billete no debería ser, porque para eso nos suben la renta básica cada vez que tienen parasitosis rectal (picazón de culo).

En el exterior uno puede observar que las operadoras de telefonía móvil hasta te regalan los equipos de última generación, tomando en cuenta que te enganchan con un plan post pago a tu tarjeta de crédito. Pero aquí en Venezuela eso no ocurre y no sólo que Movistar te clava el precio completo de estos equipos de gama alta, sino que también los planes tarifarios que tienen para ellos son EXORBITANTES ¿Por qué? ¿Miedo al fraude electrónico? ¿Miedo a la inestabilidad bancaria nacional? ¿Desconfianza al usuario venezolano? ¿O es porque sencillamente nos ven como clientes de “Tarjeticas Prepago” nada más?

Mi Movistar On Line es sencillamente un Fake. Entrar a una pagina para consultar tu saldo, pero que donde únicamente puedes cambiar tu dirección de residencia no es una ayuda muy “útil” que se diga.

Cuando vas a una oficina de atención al cliente, debes pasar con el mismo numero hasta por 3 taquillas a la vez. Esto es verdaderamente ineficiente. Si vas a comprar una línea nueva (SIM Card) debes tomar un numero, esperar que te llamen, pasar cuando te llamen, dar todos tus datos y firmar la planilla, poner la huella dactilar, etc; luego esperar que te llamen por otra taquilla para que pagues, luego esperar que te vuelvan a llamar para que te entreguen la bendita línea nueva. ¡Por Dios! ¿Esto es eficiencia?

Movistar es caro, sus planes son los más caros entre las 3 operadoras, la verdad.

Lo bueno:

No todo es malo, hay que admitirlo. Luego de haber probado las 3 operadoras, puedo decir que el alcance de la señal de esta empresa es de las mejores, por no decir que la mejor. No solo en comunicación, sino en datos, su calidad y velocidad de señal siguen siendo mejores que la de sus otras dos competidoras, pese a sus constantes caídas, cuellos de botella y horas pico en las que la opción que nos queda es sencillamente agarrar un libro, prender la TV o acostarnos a dormir.

La variedad de equipos que Movistar ofrece sigue siendo la mejor de las otras dos empresas. Aunque hay que recordar que esto es gracias a la tecnología GSM, pues antes de ser así, era Digitel quien traía los mejores equipos al país.

MOVILNET:

Lo malo:

QUE ES DEL GOBIERNO. ¿Les parece poco? Ya lo he dicho en este blog muchas veces Y LO VUELVO A REPETIR: Todo lo que toca este gobierno lo destroza, lo acaba, lo vuelve mierda. Y así fue con Movilnet. Antes de que la marea roja arrasara con las pocas cosas que funcionaban en el país, fui usuario de esta operadora, y puedo decir que estaba satisfecho con su servicio, sus equipos y su señal. Pero cuando el gobierno nacionalizó CANTV y sus empresas filiales (Movilnet) mi sempiterna aversión hacia lo rojo-oficialista-jalabolista-mamarracho-marginal me ganó y me cambié para otra operadora.

Sus equipos. Las marcas chinas-CHIMBAS (o mejor dicho, imitaciones) han invadido el espectro móvil tecnológico del país (no sólo en celulares); y aunque se pronuncien parecido, se escriban casi igual y NO SEAN LO MISMO, les falta poco para ser sinónimos. Así como el mercado de motos, antes era dominado por las marcas japonesas, hoy en día las marcas chinas han saturado el mercado y desplazado a las marcas “originales”; pues bien, ahora vemos lo mismo con los tlfs. que trae esta gente. ¿Será por la “alianza estratégica” que tiene el gobierno con los chinos? ¿Será porque los chinos monopolizarán el mundo y se apoderarán de todos los mercados con su mano de obra barata y tecnología copiada? Sea por el motivo que sea, este que está aquí ES ENEMIGO DECLARADO de usar marcas chinas, por lo que me niego a adquirir un teléfono con la carcaza igualita a la de un iPhone, un Blackberry, un Nokia o un Samsung, pero que por dentro posee puros componentes baratos que muy probablemente no aguanten ni la mitad de la vida útil de un equipo “original”. 

El pupulismo gobiernero. Aunque me desvíe un poco del análisis de los aspectos de este post, no puedo dejar de decir esto: La propaganda de esta operadora para “comprar” fidelidad de sus usuarios se basa en lo barato de los precios de sus planes. Y esto no es del todo malo, SI ERES UN CONFORMISTA que se aguanta lo muy (PERO MUY) lento de la señal de datos móviles o las caídas constantes de ABA, (que también entra en este combo).  Parece que juegan a ofrecer mala conectividad y equipos majunches (aquí sí cabe a la perfección la palabrita del cochino de Miraflores) con una renta básica “popular”. Pobre estrategia, caza pendejos, la verdad.

El mal servicio también es una característica común en esta hijastra del gobierno. Basta con acercarse a cualquier centro de atención “al cliente” para que veas como es ser tratado por una cuerda de mamarrachos que ni a los ojos te miran cuando te hablan. Cuando vas a resolver un problema con tu línea o tu equipo celular, uno te dice una cosa, luego otro te dice otra cosa y así caes en el maldito peloteo de las operadoras telefónicas de este país.

Lo bueno:

Los precios de sus tarifas. No hay mucho que decir al respecto.

Su señal ha mejorado considerablemente, pero no su calidad, SINO SU ALCANCE. He visto remotos lugares en los que sólo llega la señal de Movilnet, casi no llega la de Movistar y la de Digitel sencillamente no existe.

DIGITEL:

Lo malo:

Su señal. Vive caída, o es lenta. Para todos aquellos que estamos acostumbrados a señal de datos rápida, cuando probamos la de Digitel, sencillamente nos desilusionamos. Los entendidos en el tema de comunicación, redes y señal celular se empeñan en decir que la señal de Digitel es “más robusta”; pero, ¿Robusta, en comparación a qué? La señal de Digitel sólo alcanza el 2G (óptimamente hablando, porque su 3G sencillamente casi nunca, por no decir que NUNCA, se consigue), o sea, que para todos aquellos usuarios que me leen que poseen sendos celulares de última generación (que funcionan con 3G y hasta más), les cuento que su equipo, gracias a esta deficiencia de Digitel, AÚN no conoce las bondades de usar todas sus prestaciones. ¿Lo sabían? Esto es sencillamente un gran #FAKE por parte de esta empresa, y eso es muy lamentable, en estos tiempos de comunicación INMEDIATA.

El servicio. Malo, como en las otras dos. Esperas innecesarias, requisitos estúpidos para un simple cambio de línea de prepago a pospago y el omnipresente peloteo porque un operador telefónico hoy te dice una cosa, pero mañana si vuelves a llamar por el mismo problema, te dicen otra cosa. ¿A quién le cree uno?

Uno entra a un agente de servicio autorizado o “Espacio Digitel” y la gente te atiende con “caligüeva”, con lentitud y a veces hasta con mala cara, como si uno les hiciese un favor por ir allá. Entiendo que muchos agentes “autorizados” se manejan bajo la figura de franquicias, pero ¡Hey! Cuando uno va a estas tiendas, uno dice que va es a DIGITEL, no a la tienda del turco tal o del boliburgués cual; así que Digitel debería preocuparse un poquito más por mantener (subir) su imagen en todos estos “agentes autorizados”.

Fueron los pioneros en Venezuela con esto de la tecnología GSM, y siempre traían los mejores equipos (esto ya lo mencioné antes), pero ahora se han dejado desplazar por Movistar. Si bien es cierto que ofrecen iPhone y Android, que son el boom del momento, deberían preocuparse un poco más por traer exclusividades ANTES que su competencia. De eso se trata la competencia, ¿No?

Lo bueno:

Su página web. Es buena, la verdad. Puedes resolver cambios de planes, agregar y/o quitar servicios que en las otras 2 operadoras no puedes. Es muy útil para ahorrarte conversaciones con operadores telefónicos tarados.

Sus planes tarifarios no son excesivamente caros como los de Movistar ni excesivamente populistas como los de Movilnet.

De las 3 empresas de telefonía, Digitel es la que ofrece más segundos a otras operadoras, por lo que puedo parafrasear que son “mas abiertos” que su competencia en lo que a comunicación con “otros” se refiere. Además, sus planes poseen más segundos para llamar a números de la misma operadora y son más económicos que los de las otras 2.

Y ya para terminar, algo bueno, que su tardía implementación ha costado mucha sangre y lágrimas para el país pero que al fin se puso en práctica, ha sido esa reciente resolución de CONATEL de bloquear en todas las operadoras los equipos que se reporten como robados/extraviados en cualquiera de las 3; esto para tratar de contrarrestar un poco el robo de equipos celulares. Pero no debemos olvidar que toda regla, toda norma, toda ley TIENE SU TRAMPA. Siempre habrá alguien dispuesto a comprar la “honorabilidad” del que cuida esa valiosa data o tiene acceso a esa sensible información en el sistema.

Así que, como ya ves, los venezolanos no tenemos muchas opciones para escoger.

¿Y tú, cual usas?

¿Guatemala o Guatepeor?


5 comentarios:

  1. Hola, Roosevelt. Buen artículo en general, pero incorrecto en algunos aspectos. Particularmente en lo que se refiere a tu descripción de la señal de Digitel. Soy usuario de esa red desde hace bastante tiempo. Es verdad que en un principio las caídas de señal eran un problema, pero eso ha cambiado mucho. En este momento mi señal de Digitel es más confiable que la de Movistar (no uso Movilnet), especialmente en carreteras. Y sí tienen servicio 3G pero su alcance es limitado (deben mejorarlo). Donde hay 3G, funciona bien. Y la 2G es la más rápida y estable de las tres. De hecho, en este momento escribo esto desde un Optimus One conectado a la 3G de Digitel. Saludos.

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  2. Gracias por tu comentarios Jesus!

    Los comentarios de personas QUE SABEN en mi blog me enorgullecen...

    Como en todo aspecto de la vida, puedo decir que en este caso de las operadoras venezolanas y especificamente el caso de Digitel, todo es cuestion de la experiencia propia de los clientes (independientementemente de sus conocimientos tecnologicos), no de "comentarios" que haya podido oir por alli de otros usuarios...

    Y si, Digitel tiene 3G.... PERO (nunca faltan los peros, verdad?) yo no mencioné en mi post el aspecto de CARRETERAS (por ejemplo)

    Y tu muy bien lo dices en tu comentario, el 3G ES LIMITADO... y ESE ES EL PUNTO QUE CRITICO...

    Yo (no todos los usuarios son como tú o como yo) entiendo lo de las bandas en las que trabajan las operadoras segun tal o cual modelo... definitivamente es una deficiencia...

    DEFENDER o ACUSAR a ultranza una operadora porque a uno le vaya bien o le vaya mal tampoco creo que es el punto... y no digo esto por tu comentario, sino por el comentario de unos cuantos Fan Boys dolidos de Digitel que por Twitter me acusaron de hereje tecnologico...

    hice la correccion respectiva...

    mil gracias por leerme!

    Saludos!

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  3. Excelente análisis sobre "Telefonía móvil en Venezuela", como todo buen venezolano, que come arepa, baila pegao y odia a Chávez, he sufrido del mal servicio, la pésima atención, tanto vía telefónica como en persona que ofrecen las únicas 3 compañías que existen en Venezuela ,
    Poseo 2 líneas, Movistar y Digitel, y si estuviera en mis manos crear un híbrido de ambas compañías lo haría, pues lo que lo que carece una, la otra lo tiene, recientemente sufrí en carne propia el tortuoso proceso de adquirir una línea post pago pues Digitel no tiene la opción de cambiarse de pre-pago a post pago, si quieres pasar de pela bola a privilegiado o cliente VIP (así lo ven ellos) simplemente compras otra línea sin opción a conservar tu número, algo que nunca entenderé, le sumamos un proceso tedioso, los requisitos y la larga espera para que te atienda un ¿Ejecutivo? con mala cara, esto me hace preguntarme, será que ellos viven de los usuarios o del aire? O simplemente por ser quien tiene el poder para resolverte los problemas se creen con derecho de tratarte así?

    Hablemos de Digitel, 7 años usándolo como línea principal, excelentes precios, su pagina web inmejorable, no necesito conversar con un operador si deseo cambiar de plan, simplemente me acerco a un computadora con internet y listo, el 3G casi imperceptible ( tiene mucho que ver eso que mencionaste de las bandas, mucha gente desconoce eso); mi gran critica, siendo Digitel la compañía de telefónica móvil mas joven y mas avanzada (si no me cree investíguelo) no termine de comprender porque la inversión en cuanto a mejoras en señal se refiere ha sido tan poca, la señal en carretera deja mucho que desear, lograron extender la señal a casi todo el país pero sigue siendo muy débil y deficiente.

    Sobre Movistar (12 años como cliente me acreditan para opinar), su pésima atención, su intento de pagina web, lo planes nada tentadores pues son costosos, pocos minutos, pocos mensajes de texto, (pre pago o post pago) su única ventaja la señal que es excelente, nada más y para finalizar Movilnet, no lo he usado y nunca lo usaré, nada me atrae ni sus equipos poco conocidos, (no es cuestión de marcas, sino de repuesto y servicio).

    Uff! Me extendí!

    No me queda nada mas que decir, excelente tú critica, nuevamente superándote!

    Saludos Maestro

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  4. Uffff! Brabifromhell..... lo dijiste mejor que yo!

    Gracias!

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  5. Muchas verdades expuestas por tí las cuales apoyo.

    Pero cabe la reflexión de comparar el actual servicio de DIGITEL en lo que a su señal respecta (sobre todo desde diciembre de 2011) es PARECIDA CASI QUE IGUALITA a la de DIRECTV cuando los Cisneros eran los dueños .... ������, "CON CUALQUIER LLUVIECITA" la señal se caía muchas veces hasta el DIA siguiente (gracias a dios y a todos los involucrados que lo vendieron y los dueños son GENTE).

    Ahora bien, un pajarito me dijo por allí que la antigua TELCEL era de los Cisneros hasta que estos la vendieron a MOVISTAR pero comprando a su vez a DIGITEL.... Las molestias causadas por las impertinencias de la caída de la señal estando en mi casa EN CARACAS aun continúan pero con menos frecuencia y con menor intensidad de errores y horrores de comunicación.

    Lo que me llama la atención es la similitud del escenario en la caída o fallas del sistema de digitel que hasta en una oportunidad mi internet era itinerante .... Supongo que este tipo de cosas ocurren CUANDO COMO DUEÑO DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE UN SERVICIO que no es GRATIS no invierte en mejorar o subsanar las FALLAS DE COMUNICACIÓN (para este caso) repotenciando y/o COMPRANDO EQUIPOS NUEVOS PARA PRESTAR UN MEJOR SERVICIO A TUS CLIENTES A LOS CUALES LES COBRAS PUNTUALMENTE MES A MES Tal y como lo hicieron los que compraron DIRECTV lo cual resulto la solución ideal porque desde que Cisneros dejo de ser dueño de DIRECTV la señal se dejo de caer por cualquier cosa (lluvia, ventarrones, brisas uracanadas, tormentas tropicales y afines).

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