Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Monte y Culebra?


Este post está relacionado con otro post muy polémico y comentado que escribí en este blog: VIVIR EN GUAYANA.

Vivir en una “Gran Ciudad” evidentemente tiene sus pro y sus contras.

Luego de los muchos puntos de vista expuestos en dicho post, puse la siguiente encuesta aquí:

¿POR QUÉ CARACAS ES CARACAS Y LO DEMÁS ES MONTE Y CULEBRA?

Y las respuestas de Uds. (que nunca dejan de sorprenderme), fueron:

Es mentira, esto es un Mito, 50%; Hoy en día no sé si la mayoría de mis lectores se encuentran en Caracas o fuera de ella. Me atrevo a decir que la mayoría debe estar allá, pues mi origen twittero-bloguero fue viviendo allí, y allí fue donde primero me di a conocer por esta vía (ya estoy escribiendo como un famoso y tal), pero de lo que sí estoy seguro es de que este tema nunca ha dejado de ser polémico. Soy de Caracas (por crianza), nací en Anzoátegui (por mi mamá y porque así lo dice mi partida de nacimiento) y ahora vivo en Bolívar (por hastío citadino). Cuando vivía en Caracas, pero hace algunos añitos atrás, por mi cabeza ni siquiera se asomaba la idea de irme de ella. Hoy día eso cambió y entendí que no importa donde vivas o de donde seas. Lo verdaderamente importante es lo que TENGAS EN TU CEREBRO, SALGA POR TU BOCA Y HAGAS CON TUS MANOS. Si crees que por ser de Caracas eres más que los demás, porque hablas “diferente”, ESTAS MEANDO FUERA DEL PEROL. Yo hablo “bonito”, se me nota y eso no me hace ni mejor ni peor persona. Si te menosprecias porque eres de Barinas, la tierra que “Pare Monstruos” y sientes que no estás al nivel de un “citadino”, ESTÁS MAL. Ni los citadinos son (o somos) más ni los provincianos son menos. Más es el que se preocupa por ser mejor cada día, por hacer las cosas bien, por no ser como los demás, por romper paradigmas “pueblerinos” o “citadinos” y por ser EMPRENDEDOR. Esta opinión, siempre polémica, no encontró tampoco esta vez un lado por el cual decantarse en mi encuesta. Aunque es agradable leer que LA MITAD de los que votaron tienen por lo menos más de dos dedos de frente.

Porque hay “de todo”, 28%; Esto es indudable, y de esto LOS GOBIERNOS TIENEN LA CULPA de que en las ciudades llegue “de todo”, muy por el contrario a lo que sucede en las ciudades alejadas de la capital. Hay ropa más variada, comida más surtida, juguetes más novedosos y lugares de esparcimiento más atractivos en las grandes ciudades que fuera de estas. Aún tenemos en nuestras cabezas el “centralismo” (además de que el gobierno de turno no hace otra cosa que “acumular poder y centralizarlo todo”), y por lo tanto actuamos en consecuencia. Pero, ¿Hay personas más interesantes, valiosas, productivas y humanas EXCLUSIVAMENTE en las ciudades? Muchos artistas (músicos, escultores, escritores) y figuras prominentes de la historia del país han salido no precisamente de LA GRAN CIUDAD. Pero es cierto, Nos han acostumbrado a que en Caracas “hay de todo”, y aún tienden a negrear al resto de las ciudades del país, encareciendo las cosas.

Porque hay más malandros, 21%; Hace 12 años ya que nos gobierna un MALANDRO. Lógico es que entonces veamos malandros de corbata, malandros artistas, malandros en la asamblea, malandros ministros, malandros en universidades, malandros en programas de televisión, malandros en partidos políticos, en fin… Y obviamente que, al haber un gobierno malandro, la población pela bola, de a pie, queda a merced de los malandros también de a pie (o moto, en su defecto). Sí, los niveles de inseguridad son alarmantes, pero por más que me porfíen, los niveles de inseguridad en el interior del país SIEMPRE van a ser mucho menores que en la capital. Si por eso se es monte, entonces prefiero vivir en él. De hecho, esta fue una de las razones de peso por las cuales decidí dejar Caracas; y no porque estuviera acosado o agobiado por constantes atracos, sino porque esa constante zozobra que te acompaña en la Capital, evidentemente se reduce estando fuera de ella. #locertifico

Porque hay más Centros Comerciales, 6%; Puedo decir con propiedad que conozco buena parte (no toda) de las principales ciudades del país, así como sus centros comerciales, malls, centros profesionales, de oficinas, etc.; y por favor! Es la misma vaina en todas partes! La gente va a los centros comerciales a VER Y SER VISTOS, a LAMER VITRINAS, a DERROCHAR FÍSICO, y a hacer colas interminables en un cine o en una feria de comida tan sólo porque estás en el “Centro Comercial Pipirisnais Tal”. En los pueblos se ven menos centros comerciales, es verdad, pero lo que hace a la gente “parecer de monte y culebra” y hablo por la gente de aquí, (de Macondo… perdón! Guayana, que es donde vivo) es demostrar que se desvive por un centro comercial (Un tal Orinokia, en Puerto Ordaz), aunque la actitud sea la misma que en la capital: IR Y NO TENER PLATA, PERO SÍ TIRAR PINTA. Bueno, los que no pensamos así, y no necesitamos de un mall para ser felices, podemos prescindir de estas grandes moles repletas de gente “vacía”.

Porque hablan más bonito, 0%; Aquí nadie votó, y es cierto. Yo me quejaba (y me quejo) de la gente mal hablada de Oriente, de Guayana y de cualquier parte en general, pero mal hablados los consigues en las Universidades, en Caracas, en Maracaibo, en San Cristobal y en todas partes de país. Acertaron al no votar aquí, pues así como yo, hay mucha gente fuera de Caracas que habla y escribe muy bien (modestia aparte); y ahora yo no formo parte de Caracas y no por ello tengo que hablar como la gente de mi entorno.

Porque hace “friito”, 0%; Definitivamente es lo ÚNICO que extraño de Caracas. Es innegable que el clima de Caracas es más bondadoso que el de muchas otras ciudades del país. Claro, aunque también están Mérida, San Antonio, Los Teques o San Cristóbal (por sólo nombrar algunos ejemplos), ciudades que son frescas o de clima menos riguroso que el oriental, el guayanés o el zuliano. El clima no las hace ser “monte”, definitivamente. Habría que preguntarse entonces si la gente de las zonas frías es más “fría” y si las de las zonas calurosas es más “caliente”, pero esto ya es tema para otro post.

Porque la gente es más chévere, 0%; FALSO DESDE TODO PUNTO DE VISTA. Nadie votó aquí, y lo hicieron sabiamente. Es mentira que el caraqueño es chévere. Es mentira que el gocho es mas servicial. Es mentira que el oriental es mas dado. Es mentira que el llanero es más buena gente. Es mentira que el mexicano, el colombiano o el peruano son mejores personas. En todos lados hay gente mala y gente buena, gente servicial y gente mala sangre, gente presta a ayudarte y gente hostil. En todos lados hay gente servicial, amable, que te sonríe, y te da un buen servicio o una buena explicación cuando se la solicitas. Lo que pasa es que solemos asociar a las personas con alguna forma de ser en especial por la zona en que vivan. PERO ESTO NO ES DETERMINANTE. No se equivoquen.

Porque vive Chávez, 0%; Tradicionalmente, los presidentes han vivido en Caracas. Pero no siempre ha sido así. Juan Vicente Gómez vivía en Maracay, por tan sólo citar un ejemplo. Tal vez porque el gobernante de un país (o de una región, o zona X), viva en determinada ciudad, esto sea motivo para mantener esta mas “presentable”, bonita o limpia. Pero, ¿Sucede así en Caracas? Particularmente, y hablando de Guayana, el gobernador del estado Bolívar, no vive en su capital, sino en Puerto Ordaz. ¿Y cómo está Puerto Ordaz en comparación con Ciudad Bolívar? El gobernador del estado Anzoategui, ¿Dónde vive? ¿En Barcelona (la capital), o en Puerto la Cruz? ¿Y cómo están ambas ciudades, si las comparamos? ¿Puede que sí y puede que no sea determinante el hecho de que un presidente o gobernante viva en la capital o no? ¿Qué opinas?

El problema en sí radica en que la gente que vive fuera de Caracas, obviamente por vivir con un ritmo de vida diferente (LO DIGO CON TOTAL PROPIEDAD), tiende a hacer las cosas mas lentas, a ser mas conformistas y contentarse con lo que sabe, con lo que hay, con lo que llega. A las grandes ciudades siempre llega más DE TODO, por lo que la gente ve más DE TODO, sabe más DE TODO, y por ende se desarrolla en ellos una visión de “modernismo” o “ actualización” constante. Pero todo estos siempre es RELATIVO.

Es indudable que de niños vemos el mundo de una manera muy diferente a la que lo vemos cuando somos adultos. Yo de niño y adolescente no concibía la vida fuera de Caracas. Detestaba alejarme del bullicio de la capital, lejos de su agradable clima o de las comodidades propias de mi casa: Mi cama, mi TV, mis juguetes, mis amigos, la comida de mi mamá, etc. Pero luego crecí y entendí que aunque tenemos unas raíces, un origen indudable, hermoso e irrenunciable, NO DEBEMOS NUNCA ATARNOS a pertenecer a algún lugar en particular del país o del mundo.

Siempre que haya gente que piense que Caracas (o las grandes ciudades) son lo máximo, estarán actuando en consecuencia. Si las personas que toman grandes decisiones a nivel nacional o nos gobiernan, siguen pensando así, Venezuela siempre seguirá siendo UN GRAN MONTE Y CULEBRA.

Es mentira que Caracas es Caracas y lo demás es Monte y Culebra. El monte y las culebras lo tienen en la cabeza los que piensan así, se creen más que los demás y te miran por encimita del hombro cuando te preguntan: De donde eres, marico? Yo, de Macondo, y tu? Yo de Caracas webon, o sea, hello!

#vacíos

¿De dónde se es? ¿De dónde uno vive? ¿De dónde uno nace? ¿O de donde uno se cría?

PD: Lo que sí es innegable, es que hay gente que actúa como montunos, como campesinos, y que no se preocupan en lo más minimo por actualizarse, hablar mejor, instruirse, leer o aprender otras cosas… Gracias a ellos, siempre habrá también gente que los etiquete.

9 comentarios:

  1. Señorito ROOSVELT... Estaba muy decentico tu post hasta q llegamos a la post-data! Jajajaja (muy tipica tuya) y te apoyo 100% en lo q dices... El sitio donde estes, donde hayas nacido, la ropa q te pongas o como hables no te define en nada como persona y ser humano... Triste por aquellos q opinen lo contrario y lo q vivan es pendiente de las apariencias, de lo q esta de moda y cuanta plata tenga el de al lado...

    ResponderEliminar
  2. Creo que el problema no es la ciudad, sino la gente con la que te juntas.

    Bazinga.

    ResponderEliminar
  3. por fin pego una con uds!... mis dos lectoras más críticas!

    jejeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. A ver, por donde empezar. Me llama la atención este tema porque yo he vivido bajo esta polémica casi toda mi vida. Explico por qué: Nací en Barquisimeto pero me mudé a Guayana con tan sólo 6 años, ya me siento tan de aquí como de allá y valoro lo que me ha dado, lo que he aprendido, y lo que disfruto de cada una de las ciuadades.

    Pero la verdad no siempre fue así.

    En mi familia, nunca dejamos de viajar a Guarilandia (y es que toda la familia está allá). Viajábamos dos veces al año, por ende NUNCA dejaba de comparar ambas ciudades, muy superficialmente y por inmadurez por supuesto, pues se trataba de una contienda que la verdad no era nada justa, vamos! Una ciudad de 450 años versus una que no alcanzaba ni los 50!

    Lo cierto es que yo (y seguro que mis hermanos también) soñaba con las vacaciones sólo para irme. Con decirles que los pasajes estaban comprados para salir el mismo día de la última clase. Y así como moría por irme, DETESTABA cuando tenía que regresar a "Muerto" Ordaz.. "Noooo Dios mío por qué!? Papá no podrás conseguir un trabajo aquí? RENUNCIA!!"

    En fin, lo peor del caso era cuando llegaba. No se cómo me soportaron mis amigos "nativos" de Guayana jajaja Dios! era tan cruel, tan despectivo, con ellos, con la ciudad, con la cultura de aquí, la forma como hablan, el acento, TODO!

    Les criticaba mucho, y cuando decían algo me veían y terminaban con "Si, claro, me imagino que en Barquisimeto no es así verdad? porque ustedes son lo máximo, allá todo es mejor, y nosotros somos unos indios..." LOL

    Bueh!... Creo que así fue como hasta mis 25 años (antielito) o la verdad no puedo decir exactamente a que edad, pero como con esta viene la "sabiduría" pues poco a poco fui apreciando todo lo que esta ciudad es, y más todavía, todo lo que PUEDE LLEGAR A SER! Todavía comparo pero muy sanamente y para construir no destruir.

    Así que, en conclusión, luego de casi toda una vida discutiendo si esto es monte y culebra o no, sólo puedo decir que lo es cuando te la pasas con gente que tiene cerebro de monte y culebra. Más nada! Mi problema era que estaba negado al cambio, no quería echar raíces, no era Barquisimeto la ciudad que idolatraba o que era MEJOR, era Barquisimeto mi familia y amigos!

    Ya con los años, sin olvidarme de mi familia que todavía extraño mucho, mis amigos de Puerto Ordaz son mi familia! Y con todo y las diferencias que hay entre una ciudad y la otra, de Guayana no me mudo.

    ResponderEliminar
  5. verga ruben! escribes muy bien! EXCELENTE COMENTARIO BRO!!.. jejejeje

    gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  6. Ya yo quisiera irme a vivir a Valencia, Maracay o Mérida, porque ya a Caracas NO LA SOPORTO!!!

    ResponderEliminar
  7. Kamx, nunca es tarde.... mientras estés conectado a la red, siempre estarás conectado con amigos y seres queridos....

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Siempre me he preguntado, ¿Por qué dicen Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebras? y todo se remonta a la época en donde la capital era la gran ciudad y los demás estados solo tenían pueblos grandes como capitales... Gracias a Dios que los tiempos han mejorado un poco xD..

    Si bien estudio en una de las universidades mas caras del Zulia, igual no dejan de hablar de "La parte aburrida despues del Charco", (Refiriendose a la Costa Oriental del Lago). Pero te comento, tal vez esos críticos tengan razón, en Mcbo se encuentra todo. Este lado del lago tiene un suelo muy rico pero obviamente abandonado, con decirte que apenas estan construyendo un Mall con cines... jajaja no quiero imaginarme cuando esté listo.

    Aqui la gente está mas pendiente de los problemas de los demás que de los suyos propios (como en todo pueblo) y son muchas cosas más.
    Pero no cambio este pueblo por nada jeje y siempre le he dicho a mis amigos (La mayoria son de Maracaibo) diganme si pueden escuchar el sonido de la naturaleza sin escuchar las cornetas de los carros y las sirenas de las ambulancias en un semaforo?? jajaja y ojo que en el patio de mi casa han salido corales, mapanares y pare de contar! xD

    Otra cosa que me llamó la atención fué: "y ahora yo no formo parte de Caracas y no por ello tengo que hablar como la gente de mi entorno"... Casualidad en estos días hablaba de eso con mis padres porque hablé por telefono con una amiga que estudió conmigo en el liceo... Ella vivía cerca de mi casa y luego se fue a su natal Coro. Me quedé asombrada, la forma en como me estaba Mal hablando y me siente porque ella no hablaba así... No es por menospreciar a nadie porque como tu haz dicho "mal hablados los consigues en las Universidades, en Caracas, en Maracaibo, en San Cristobal y en todas partes de país" pero Dios Mío! espero poder verla pronto y conversar con ella sobre eso.

    En fin, me pareció interesante tu post. Todo es cuestión de educación, la cultura que nos inculcan y las ganas de salir adelante... Si nuestra mentalidad es pobre y marginal, vivamos donde vivamos seremos pobres y marginales.

    ResponderEliminar
  9. Ufff! gracias Idegirl!

    Siento que verdaderamente entendiste mi post!

    un saludo!

    Y estás cordialmente invitada a Macondo....

    (aquí ni cines hay) jajajaja

    ResponderEliminar