Páginas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Acerca de Formspring.Me

Hace días que mi cuenta de Formspring ha cobrado particular importancia, llegando hasta el punto de dedicar una cuantas horas valiosas, que antes eran SÓLO DE TWITTER, para revisar las preguntas que me hacen, leer las respuestas de otros, empezar a seguir a más personas y también redactar unas cuantas pregunticas por allí.

Tal importancia, tengo que decirlo, se la debo en gran medida a @_Ogeid y @Rayn3r, quienes por Twitter empezaron, el primero, a lamentarse porque nadie le hacía preguntas, y hasta llegaba a pensar que había creado una cuenta en esta red social para nada. El segundo, empezó, no sé por cual desconocida razón, a lanzar preguntas y preguntas, de manera indiscriminada y pues… Vale decir que todas son muy entretenidas, interesantes, cómicas, de esas que te hacen pensar en el tag #caecedula, y unas hasta muy de actualidad.

Ha sido tanto así, que puedo decir que mi cuenta de Formspring cobró vida, luego de tener sólo unas poquitas preguntas que le respondí a algún usuario “X” que, por compasión tal vez, se dignó a preguntarme algo. Ahora tengo entre mis “preguntadores” y “respondedores” a gente de México, España, Colombia, Venezuela, Perú, etc.

Como la GRAN MAYORÍA de los usuarios de las redes sociales, di con Formspring por curiosidad y casualidad. Esto fue hace menos de un año, cuando empecé a ver en mi TL de Twitter que todo el mundo decía: “Pregúntame algo”.

Que vaina es esa? Decía yo. Hasta que un día, de esos que te da por abrir todos los links que la gente publica en Twitter, abrí uno de una respuesta de un usuario “X” que no recuerdo, y fue cuando descubrí de qué trataba la cosa. Me pareció divertido e interesante, pues me encontraba con mis blogs RECIÉN CREADOS, y creí oportuna la situación para colocar el widget de Formspring en ellos para que la gente que así lo deseara me hiciera alguna pregunta al respecto. Y así fue por algún tiempo, hasta que, como mencioné al principio de este escrito, mi Formspring cobró vida.

Demás está decir que al principio permití que me hicieran preguntas anónimas (que me sacaban la piedra, por lo ofensiva e infantiles que resultaban), pero ahora no. Preguntas anónimas NO PERMITO, si me sigues y me preguntas es porque algo de interesante has de haber visto en mis preguntas y/o respuestas; y si es así, pregúntame abiertamiente, sígueme abiertamente y la cosa ya cambia.

No soy un experto en Social Media, ni Marketing ni nada por el estilo. Me considero un AUTODIDACTA empedernido, fastidioso, quisquilloso y muy curioso que lee, investiga y pregunta acerca de cosas nuevas que veo en la red, en Twitter, en blogs… y así puedo luego decidir si me registro o no a alguna red social nueva, a algún portal X, o a algún blog o página que me permita ciertas prestaciones o funcionalidades digitales en la 2.0.

Por esto, me permito hacerles algunas recomendaciones a los que ya tienen cuenta en Formspring, pero sienten que no les sirve para nada o no le ven la funcionalidad; a los que tal vez estén pensando en abrir una cuenta, o para los que despotrican de ella por tildarla de “el virus del TL”. (Hay para todos los gustos, en fin).

• Formspring NO ES MAS QUE UNA RED SOCIAL COMO MUCHAS OTRAS, en la que el usuario “posee” una cuenta, que se caracteriza por un cuadro de texto donde otros usuarios (registrados o no en Formspring) te pueden hacer preguntas. Tienes una Bio, un espacio para poner el link de tu sitio web (web, blog, twitter, etc.) y además puedes configurar tu avatar, el background de tu página, entre otras funcionalidades comunes y básicas de estas redes. Hay “seguidos” y “seguidores” y también se puede bloquear a determinados usuarios si se ponen necios, infantiles o fastidiosos con sus preguntas.


• Ojo! Esto es UNA RED SOCIAL, por lo que ES EL USUARIO el que decide el nivel de privacidad que maneja en su cuenta según su criterio (comercial, personal, amigos, fans, etc.), es decir, la información que puedas manejar aquí (respuestas y preguntas) tal vez (muy probablemente) tenga una connotación personal y/o privada DE TODA ÍNDOLE. Ya hay personajes famosos y empresas que manejan cuenta de Formspring para responder directamente a sus fans y/o clientes, según sea el caso.

• Es decisión del usuario permitirse responder o no a las preguntas. Pero ojo! Esta es una red social PARA PREGUNTAR Y RESPONDER! Así que si tus respuestas continuamente van a ser como: “chamo, me da pena”, “no se”, “WTH?”, “si”, “no”, “ja ja” y cosas por el estilo, pues tendrás una cuenta muy pero muy aburrida y estarás destinado al “unfollow”… Por lo menos de MI UNFOLLOW…

• Puedes (como en mi caso) bloquear las preguntas anónimas, lo que te garantizará que ÚNICAMENTE recibas preguntas de personas registradas en Formspring. Esto te permitirá una interacción mas “personal”, al saber quien es el que te pregunta.

• Como toda red social, este es un espacio PERSONAL. No pretendas ser un WIKI-GOOGLE-SABELOTODO. Si tus respuestas son técnicamente perfectas, lo sabes todo con lujo de detalles y nunca te equivocas, pues no es en Formspring donde debes estar, SINO EN LA NASA. Ponle un toque de creatividad, humor y alegría a tus respuestas. La gente que te hace preguntas es porque QUIERE SABER COSAS DE TI, porque quiere saber tu opinión, o tiene un mínimo de aprecio por ti, tu manera de escribir o tus respuestas. DESTÁCATE y no hagas esto aburrido.

• Como la gran mayoría de redes sociales de la web, puedes enlazar tu cuenta de Formspring con tus cuentas en otras redes sociales, tales como Twitter, Facebook, o tus blogs (Wordpress, Blogspot, etc.). Lo cual hará que cada vez que respondas algo, esa respuesta será visible en las cuentas que asocies. A mi, particularmente me parece esto muy divertido, sobre todo cuando me preguntan cosas en las que las respuestas están íntimamente ligadas con mis allegados (personales o virtuales). Muchas personas de Twitter están en desacuerdo con esta práctica, pues lo tildan de “virus”, “spam”, etc. Pero bueno! YO PUBLICO EN MI TWITTER LO QUE QUIERA… y si te aburre mi TL, NO ME SIGAS!!! y ya!

• Los otros usuarios sólo podrán ver TUS RESPUESTAS, más no LAS PREGUNTAS que le realices a los demás; pero sí podrán ver quien te hizo determinada pregunta UNA VEZ QUE LA HAYAS RESPONDIDO. (Cuidado con los y las cuaim@s stalkeadores).

En fin, aquí te pueden hacer preguntas de todo tipo, tú decides qué respondes y qué no; queda en cada quien decidir si se une a esta entretenida red social para aprender, recordar, reír y conocer, o por el contrario, ser como era la cuenta de @_Ogeid al principio: MÁS ABURRIDA QUE ENTIERRO DE MONJA.

Gracias a Formspring (como también a Twitter y a mis blogs) he conocido e interactuado con personas de otros lugares, ciudades y países, lo cual considero como un aporte muy valioso de las redes sociales en general. Las Redes Sociales SON BUENAS cuando SÍ LAS SABES USAR.


Y tú? Por qué no me preguntas algo??? PREGUNTA AQUÍ!!!

1 comentario:

  1. Jelous!!
    Y ya que estoy por aquí te dejo mi blog si te gusta leer literatura personal y escribir (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo posteriormente las escriba y por supuesto hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog" para compartir con el resto de bloggeros tus inquietudes.

    http://insolitadimension.blogspot.com/

    Únete si lo deseas y si no pues otra vez será. Gracias ^^

    ResponderEliminar