Páginas

lunes, 27 de octubre de 2014

Los 10 mandamientos de Facebook (y otras redes sociales)


Desde hace algunos años ya que estoy trabajando a través de Internet y las redes sociales, lo que me ha permitido aprender, percibir, analizar e identificar los errores más comunes que cometemos en el uso ellas.

Aunque este manual está titulado como “para Facebook”, debo acotar que cada “mandamiento” o regla que aquí plasmo aplica para cualquier red social, según, claro está, la naturaleza de cada una de ellas. Usé Facebook como título debido a que es la red social más popular, de mayor penetración y en la que mayormente interactuamos a diario.

Así que coje dato y empieza a usar mejor tus redes sociales y verás que todos disfrutaremos de un mejor lugar para estar e interactuar con los demás:
  • No seguirás a nadie que NO SEA tu amigo, o por lo menos conocido. Un error recurrente. Exceptuaremos de este mandamiento a las cuentas de medios noticiosos y a tus artistas y famosos favoritos, de resto, no tiene sentido. ¿Por qué haces lo contrario que te indica el sentido común y el raciocinio? La respuesta es sencilla: O buscas chancear y conseguir muchos culos, o simplemente tu ego es más grande que tu cerebro, por lo que ver un número muy grande de muchos “amigos” o seguidores llena tu pobre y vacía vida personal.
  • No etiquetarás a nadie en fotos que no aparezca o en publicaciones que nada tengan que ver con la persona que etiquetes. Debes estar de acuerdo conmigo es que ES UNA LADILLA que te etiqueten en fotos con gente que tú ni conoces, y si conoces, no tratas; en lugares que nunca has estado o en comidas que nunca comerás. ¿Para qué coño hacen esto? ¿Buscan interactuar con los demás? ¿Buscan comentarios o llamar la atención? ¿Quieren echarle en cara a los demás que viajaron para Perú a raspar un cupo y por eso etiquetan a los demás en su foto en el aeropuerto de Lima? ¿Qué le interesa a los demás que te estás comiendo unas empanadas con caraotas y chicharrón en la playa? ¿Qué diablos me importa a mí el bautizo de la hija de tu cuñada?
  • No le darás Me Gusta a tus propias fotos. #ForeverAlone. No, no ¡Y NO! Se supone que si estás subiendo algo (lo que sea) a tus redes sociales es PORQUE TE GUSTA. Entonces, ¿Por qué la redundancia del maldito AUTO ME GUSTA? Evidentemente que esto no afecta al inmenso universo de seguidores que te rodean… pero simplemente sirve para que esos que te rodeamos lo veamos y NOS DES PENA (y hasta risa). Nada más. También aplica para hacer AUTO RETWEET, REPIN, REPOST y todos los RE que puedas REhacer en las redes sociales. Una soberana estupidez.
  • No te autofelicitarás en tu cumpleaños. #DobleForeverAlone. ¡TAMPOCO! ¿Qué buscas con esta triste muestra de lástima? ¿Qué todos nos acordemos de ti? Debes tener algo muy claro: El que de verdad te quiere y te aprecia TE LLAMARÁ O ESCRIBIRÁ SIN QUE SE LO RECUERDES. De resto, a nadie le importas. Punto. No sigas dando lástima, pena, risa o hasta vergüenza. ¡Quiérete!
  • Respetarás las estupideces que publican los demás, así como los demás respetan las tuyas. Si no te gustan las polémicas, no critiques las tonterías ajenas, pues cuando vean las tuyas y te señalen seguro te picarás. Es así de sencillo: Verdugo no pide clemencia. Si detestas que critiquen todo lo que dices o haces en las redes sociales, no lo hagas con los demás. Respeta para que te respeten. Y si por casualidad te llegaras a topar con un troll (como yo), ármate de valor, pero sobre todo de argumentos válidos. No alimentes al troll. ¡Sé inteligente!
  • No enviarás invitaciones de juegos NUNCA. Este mandamiento es MUY IMPORTANTE. Debes entender algo: Los que tenemos la mala suerte de tenerte dentro nuestro grupo de “amigos/followers” no tenemos la culpa de tu retraso mental, tu autismo o tu bajo coeficiente intelectual. O sea, NO NOS INTERESA MATAR MONSTRUOS, GANAR EN EL PÓKER, CONSTRUIR FORTALEZAS O ALIMENTAR LIBÉLULAS. ¡Entiéndelo! Para jugar están las consolas, no las redes sociales; pero respetando eso de QUE CADA QUIEN HACE LO QUE QUIERA EN SUS REDES SOCIALES, está bien, ¡juega! ¡PERO NO ME HAGAS PARTÍCIPE DE TU SÍNDROME DE IDIOTA!
  • Abrirás conversaciones de chat SÓLO para cosas importantes, no para estupideces como: "¿Hola, que haces?". Es bien sabido que SI NO TIENES NADA BUENO QUE DECIR, CALLADITO TE VES MÁS BONITO. Así que, ¿Para qué molestas a los demás con un “hola qué haces?” ¿No se te ocurre algo más inteligente que decir? ¿No puedes leer un periódico digital, compartir un artículo o noticia interesante, y a través de allí empezar una conversa QUE APORTE ALGO  a los demás? Si eres de los que recurres a esta molesta técnica de chancear, debo decirte algo: ¡MUÉRETE!
  • Te abstendrás de emitir opiniones personales en los posts/fotos/videos de los demás, y en caso de hacerlo, aceptarás las respuestas que recibas con la misma buena disposición que empezaste a chismosear. Stalkear. ¿Quién no lo hace? La envidia/entrepitura de la gente nunca acabará, así que es inevitable que comenten las cosas que escribes/subes/publicas/posteas. Pero no olvides: Si comentas estupideces, recibirás estúpidas respuestas o comentarios hostiles. Todos sabemos que eres un imbécil, pero por favor: ¡NO ABUSES, HACIÉNDOLO TAN EVIDENTE! ¿Sí?
  • No harás preguntas idiotas acerca del uso de Facebook, otra red social o la tecnología en general. Antes buscarás en Google. ¡Lee! Nadie nace aprendido, es verdad, pero… ¿Cómo aprendes sino investigando? Es normal y lógico que cuando empezamos a probar una aplicación, herramienta, gadget o red social nueva, no sepamos nada y preguntemos; pero ¡OJO! ¡Cuidado con lo que preguntes! Preguntas tan estúpidas tales como: “¿Cómo meto el pendrive en una laptop y veo los archivos que allí están?” o “¿Cómo escribo un mensaje privado en Facebook?” o “¿Cómo hago un retweet?” no son válidas, no existen, NO LAS PUEDES HACER. Google es tu amigo y no muerde. ¡Aprende!
  • No te quejes de lo que los demás ponen en sus actualizaciones de estado. Para eso existe el botón de ELIMINAR DE MIS AMIGOS. Yo cometí muchas veces ese error. Y después me dí cuenta de que el del problema no eran los demás, sino yo. Descubrí el botón de UNFOLLOW, DEJAR DE SEGUIR, ELIMINAR DE MIS AMIGOS y BLOCK. Si tanto te molesta lo que alguien escribe, ¿Para qué lo sigues? Simplemente bloquéalo temporalmente o déjalo de seguir definitivamente. Eso no tiene por qué afectar una amistad verdadera (en caso de existir). Y si lo afecta y te detestan porque dejaste de seguir a alguien y te dejaron de seguir, hablar y tratar… ¿Qué más da? Gente así no hace falta en tu círculo de amigos ni de "seres queridos". ¡Supéralo! ¡Mejor! Tienes menos drama que leer y/o ver en tus redes sociales. Así que NO TE DES MALA VIDA por ello. Tú deja de seguir a los dramáticos/llorones/quejones y ya. Y el que se pique, ¡sorry! En las redes sociales uno sigue a quien uno quiere. ¿O estoy obligado a seguirte sólo porque somos primos o compañeros de trabajo?

Debo recordar una vez más que CADA QUIEN USA SUS REDES SOCIALES COMO LE DÉ LA REGALDÍSIMA GANA, sí, es cierto, pero si empiezas a usar mejor tus redes sociales, te evitarás muchas molestias, a nivel de seguridad, gente molesta, trolls, llorones y quejones que abundan en estos medios virtuales y con los que siempre, irremediablemente te toparás.

Seguirás estas sencillas normas y verás que tu vida en esta poderosa red social (y en todas, en general) será más amigable.

BONUS MANDAMIENTO:
  • Escribirás sin errores ortográficos. ¡NO HAY EXCUSA! Hoy y cada vez más tenemos a la mano cientos, miles, millones de herramientas para corregir lo que escribimos. Desde diccionarios en los procesadores de texto, hasta correctores en los dispositivos móviles, aplicaciones portátiles de la RAE, enciclopedias, Wikipedia y un infinito etc. Además que, ¿Qué te cuesta releer una o dos veces antes de enviar/subir/postear información en las redes sociales para cerciorarte de que está bien escrito el mensaje que “se supone” quieres transmitir? No te quejes después cuando aparezcas en mi Blog El Ortógrafo Maldito.
Espero que luego de leer esto, empieces a corregir tu actividad cotidiana en Facebook y las demás las útiles y necesarias redes sociales.

¡Por un Facebook (y demás redes sociales) libre de gente TARADA!

Te lo pedimos Señor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario