Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Señor, por donde pueda, por favor!"



Nada más al leer el título de este post, sabemos que la cosa no funciona bien. Y es que el transporte en Venezuela es una cosa tan caótica, que podrían escribirse mil historias, anécdotas, chistes, libros, novelas, reality shows, etc. al respecto. Es por ello que quise saber la opinión de la gente acerca de este mal que aqueja a la mayoría de los habitantes de este país, fueran venezolanos o no; pero la opinión de los de a pie, los “pela bola” como tú, amigo lector, y como yo; porque los boliburgueses, los riquitos de cuna, los que nunca en su vida han sabido lo que es montarse en un bus, un por puesto, una camionetica, una perrera, un taxi pirata, un jeep, etc., no saben de qué va esto.

Como siempre, puse una sencilla encuesta en el blog que decía así:

¿POR QUÉ ES TAN MALO EL TRANSPORTE PÚBLICO EN VENEZUELA?

Y las respuestas del vulgo, del soberano mesmo (que lee mi blog y ha sufrido por lo menos una vez, si no todos los días, de este calvario) fueron:

  • Porque ya nos acostumbramos y lo vemos como algo normal, 56%; Este es probablemente uno de los peores males que sufre el venezolano. Y es que a lo largo y ancho de nuestra historia esta característica nuestra ha quedado más que demostrada: Nos acostumbramos a los colonizadores españoles, nos acostumbramos a la comida y la religión de España, nos acostumbramos a los caudillos y sus eternas guerras civiles por un poco de poder, nos acostumbramos a los golpes, re golpes y contragolpes de los militares a los presidentes civiles, nos acostumbramos a que los políticos se enriquecen mientras el pueblo pasa trabajo, nos acostumbramos a ver a un gorila en Miraflores que se caga en nuestro futuro y no hacemos nada… y por supuesto que nos acostumbramos a que el transporte en Venezuela no sirva pa’ media mierda, y todo siga igual. ¡Nos acostumbramos rapidito! Y olvidamos aún más rápido. Por tierra, al viajar en buses, taxis, metro, etc., nos acostumbramos a abordar en unidades deterioradas, con una música escandalosa, donde la gente irrespeta tu espacio y te lleva por delante, donde los choferes te tratan como un fardo y no como persona y donde si reclamas tus derechos cuando algo no funciona bien, ¡TE TRATAN PEOR!. Al viajar por aire, vemos que los precios son exorbitantes, la calidad del servicio es cada vez peor y ya hasta corremos el riesgo de morir en una terrible catástrofe aérea. ¿Y viajar por mar? No es muy difícil imaginar lo que viene, con la reciente nacionalización de Conferry. Los que votaron por esta opción sí saben que ya vemos como normal que todo funcione mal. Es por ello que los que tienen la oportunidad de viajar fuera del país y luego vuelven al terruño natal y comparan ambas experiencias, terminan inevitablemente diciendo: “Coño, en Boston no era así! Aquí todo es un coje culo”. Pero yo me pregunto: ¿Estamos haciendo algo para que esto cambie? ¿O simplemente todo está tan mal que ya lo vemos como bien y así se quedará?
  • Porque el gobierno lo permite, 34%; Estemos claros en algo: Los intereses de quienes gobiernan actualmente este país están bien definidos: ENRIQUECERSE. Y con este panorama tan evidente, pues es obvio que lo que menos veremos que emane del gobierno central y sus hordas de aduladores corruptos y oportunistas es una legislación firme y seria en materia de organización, distribución y control eficiente y oportuno de los recursos y herramientas necesarias para mejorar el transporte de los ciudadanos dentro del país (y no hablo de “nacionalizar”). Recientemente vimos lo que sucedió con Conferry, que mal que bien, es la única empresa de transporte marítimo de pasajeros del país. ¿No era mejor crear (verbo que este gobierno desconoce) una empresa nueva que compitiera con CALIDAD Y BUEN SERVICIO, más que “nacionalizar forzosamente” una empresa ya existente para luego pegarle una etiquetica de #HechoEnSocialismo, cambiarle el nombre y pintarle las paredes de rojo para llenarse la boca diciendo: GRACIAS A NUESTRO MORIBUNDO COMANDANTE?
  • Porque los pasajeros no reclaman sus derechos, 31%; Tanto los dueños de las unidades/empresas de transporte, como el gobierno saben que la gente, el usuario, no reclama nada. ¿Y por qué no reclama? Porque sencillamente la cultura del venezolano en cuanto a exigir y reclamar mejoras en un servicio, una unidad de transporte o quejarse por un aumento del pasaje que no va acorde con el servicio recibido, tradicionalmente raya en lo ausente y a veces hasta en lo tímido, por no decir que nulo. Ya otras veces he mencionado esto en este blog, y es que parece que la gente teme reclamar SU DERECHO  a ser atendido bien, por miedo a avergonzar a los demás o por miedo a que le tilden de escandaloso o problemático. Y mientras sigamos pensando así, nos seguirán pasando por encima y haciendo con nuestros culos lo que mejor les parezca. Esto aplica no sólo para el transporte, sino para los restaurantes, los bancos, los entes públicos, los supermercados, los policías, los hospitales y cualquier sitio donde lamentablemente tenemos que ir para que nos atiendan y tengamos que “socializar” con otras personas que tienen de “persona” lo que yo tengo de “Ingeniero Astrofísico”. Señores: ¡RECLAMEN! EXIJAN ser bien atendidos. Denuncien cuando algo no funcione. Usen las herramientas tecnológicas que tienen hoy en día a su alcance para denunciar: Twitter, Facebook, blogs, correo electrónico, fotos, etc. Y hagan llegar sus quejas y reclamos por los canales destinados para ello, gústele a quien le guste y moléstele a quien le moleste.
  • Porque el gobierno lo fomenta, 12%; Los que escogieron esta opción están claros en algo: Un gobierno mamarracho no puede fomentar cosas de calidad, e irremediablemente todo lo que haga tendrá ese toque mamarrachil. Para muestra, un botón: ¿Cómo están los supermercados Bicentenario (antiguos CADA)? ¿Cómo están las empresas Lácteos Los Andes, Café Fama de América, Agroisleña, Aceites Diana, entre otras? Definitivamente que este gobierno es como el Rey Midas, ¡PERO DE MIERDA! Todo lo que tocan, lo escoñetan. Fomentan lo mamarracho, lo chucuto, lo marginal, lo tierrúo pues. ¿Dónde está la tan cacareada red de ferrocarriles que iba a enlazar al país de norte a sur, de oriente a occidente? ¿Qué pasó con el Bus Caracas? ¡PURA PAJA! ¿Cuántas veces no se ha dicho aquí en la zona de Guayana, por ejemplo, que las “perreras” y “por puestos” van a ser eliminados y sustituidos por unidades adecuadas? Un gobierno maleducado no puede saber cómo educar bien; un gobierno donde sus actores son delincuentes, obviamente que lo que sabe es de anarquía e improvisación. Y aquí sí es verdad que estamos jodidos, porque sin educación y sin ley es muy difícil que la cosa mejore, y está más que demostrado que de esas dos cosas (entre muchisisisimas otras) este (des)gobierno carece.
  • Porque el mal estado de las vías deteriora las unidades de transporte, 9%; Una cosa conlleva a la otra. Un gobierno prominentemente corrupto e ineficiente descuida todos los flancos que no le interesan y nos llena de propaganda en las cosas que sí hacen: Politiquería barata (aunque no tan barata, porque se gastan unos cuantos millarditos en su publicidad roja). Los que escogieron esta opción de seguro han visto los regalos de ambulancias nuevecitas a Bolivia, o el regalo de asfalto para las vías de Bolivia también, y cuanta regaladera de recursos a Nicaragua o Cuba, por tan solo nombrar unos cuantos países “amigos”. Cuánta falta hacen esos recursos para este país. Cuánto bien harían para nuestras vías de comunicación. Definitivamente que aquí se aplica el refrán ese que dice “Luz para la calle y oscuridad para la casa”.
  • Porque los dueños de las unidades de transporte no las cuidan, 7%; Personalmente he visto llagas rodantes en las que da asco y hasta miedo subirse por temor a pescar alguna infección en la piel. No exagero. A veces me pregunto: ¿Cómo hay choferes que pueden llegar a un estado tal de descuido con sus unidades de transporte o con lo que yo supongo es su principal fuente de ingresos?. Si así son con sus vehículos, ¿Cómo serán en su casa, con su esposa e hijos? (ese es tema para otro post). Pero en definitiva, no es menos cierto que no hay una legislación que exija a las empresas o particulares que prestan este servicio el cumplir unos requisitos mínimos de calidad, tanto para los usuarios, como para el ambiente. En este país, cualquier pote con ruedas sirve como transporte, ante unos ojos gubernamentales ciegos.
  • Porque a los pasajeros les gusta que sea así, 4%; El venezolano del siglo XXI no sólo ha demostrado ser pendejo, sino MASOQUISTA. No nos quejamos, no nos unimos, no reclamamos y esperamos que sea otro el que dé el primer paso. Esta debió ser la primera opción escogida por los votantes de la encuesta, porque ES NUESTRA CULPA (me incluyo, aunque yo soy bien quejón) que las cosas se hagan en desorden, con anarquía, como sea, de manera improvisada y a los carajazos. Evidentemente que parece que nos gusta que sea así.

Señores, aunque el gobierno tiene UNA BUENA CUOTA de responsabilidad por el mal funcionamiento de esto, hay algo que no debemos olvidar: El mal funcionamiento de un servicio es principalmente culpa de LOS USUARIOS. Recuerden, ¿Cómo era el Metro de Caracas 15 o 20 años atrás? ¿Qué pasó?

Si los usuarios deterioramos y no nos comportamos de manera adecuada, no reclamamos cuando algo está mal, no denunciamos al que destruye o infringe normas y NO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, ni que nos gobierne Mandrake el Mago la cosa mejorará.

¿Conclusión? Estamos recibiendo lo que damos. Y la política nacional es una prueba fehaciente de ello.

14 comentarios:

  1. El transporte público en Venezuela es el perfecto ejemplo de lo peor del capitalismo más salvaje. Cientos de pequeños dueños de busetas y carritos, junto con sus choferes explotados, compitiendo sin reglas por las cuatro lochas de los pasajeros.

    El estado no tiene que meterse en cada aspecto de la economía, no tiene que fabricar pañales ni celulares, pero si debería meterse de lleno en la prestación de un servicio público como lo es el transporte urbano.

    ResponderEliminar
  2. Verdad absoluta. A mi parecer es un "mezclote" de todas las opciones... Como he dicho varias veces: éste es un bello país, su peor desgracia somos nosotros, los venezolanos.

    Nuestra pobreza no está en el bolsillo, está en la cabeza. Tenemos 4 láminas de cinc en el cráneo y, mientras no cambiemos nuestra cultura conformista y tercermundista, seguiremos así. O, en el peor de los casos, hundiéndonos cada vez más.

    Excelente, como de costumbre, Roo.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una mezcla de todas tus opciones, estimado. Ya estamos acostumbrados al caos, mal que bien; le damos al masoquista parejo en ocasiones dado lo mucho que nos cuesta reclamar (y cuando te atreves, la gente te mira con cara del psicópata que asomó por la calle y desvían la vista a otro lado, no sea que se les contagie la vaina), y el gobierno no hace nada que no incremente en al menos un 20% su posibilidad de continuar mandando. Si arreglar el problema del transporte les resultara rentable, ya habría salido Hugo, el Indepabis, Cadivi, el pato y la guacharaca. Pero como eso no da "rating", y porque para arreglar el problema del transporte hay que tener agallas y menos politiquería delante, pues nada, no lo hacen. Agallas no tiene este gobierno ni las tendrá jamás. Un gobierno para el que es más fácil expropiar que obligar a solucionar un problema (y lo vuelve todo mierda, tomando tu propio texto) no puede solucionar un problema de muchas aristas. Y si la gente sigue anestesiada por la vida, sin reclamar lo que les toca, sin mirar feo al que decide reclamar SU DERECHO, pues nada, seguiremos calándonos el mal servicio, las colas, las unidades destrozadas, el reguetón a toda mecha y los choferes groseros.

    ResponderEliminar
  4. Excelente blog.. es mi primera visita por el mismo.

    Yo creo que te falto una pregunta o que de repente alguna esta mal formulada..

    "Porque a los pasajeros les gusta que sea así" yo la hubiese puesto "Porque los pasajeros lo quisimos así"

    Por lo que leo nada ha cambiado desde cuando solía usar el servicio de transporte publico, y te puedo decir que es básicamente lo que el venezolano siempre quiso que fuese, por que razón? pues la misma que comentas, nos acostumbrados al mierdero y se nos olvida todo muy rápido.

    Yo mas que nadie estoy de acuerdo con un sistema de transporte organizado, donde existan paradas determinadas, donde se tenga un horario fijo que pasa el autobús, etc... pero me gustaría saber al mismo tiempo que venezolano (con lo cómodo que somos), le gustaría que el autobús lo dejara a 2 o 4 cuadras de su destino porque la parada lamentablemente no queda al frente de su casa u oficina? Quien es el que dice "Donde pueda por favor?" y no "En la parada"

    Obviamente la falta de organización y sentido común del venezolano a llevado que esto se convierta en su dia a dia.. y como dicen el resto de los comentarios y tu articulo esto no pasa solo a nivel de transporte sino a todo nivel.. y es así.. nos acostumbramos a que nos traten como basura y pendejos que no las calamos.

    Reclamen señores, pero les digo algo (lo cual lamento bastante), eso no funciona! y menos en un país donde hay un 100% de anarquía... es bastante lamentable! Pero repito, aun así sigan reclamando, quizás la cultura de servicio cambien algún dia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es una triste realidad que hemos "alimentado" con los años con nuestro "conformismo" (yo a veces he caído en eso, la mayoría de las veces por resignación) y que ha sido evidente en este gobierno que tenemos (los que se salvan de eso son los Metrobuses, todavía hay muestras de civismo cuando uno se sube a esos vehículos, cosa que ya no hay en el mismo Metro)...

    Últimamente se implantó en Chacao un servicio de buses que son grandes y comodos que tienen paradas y un horario a seguir...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Adictísima, es una mezcla de todas las opciones, el mal uso de nosotros los usuario sumado a la falta cultura y el poco sentido de pertenecía; aquello de que "yo no lo hago porque lo demás lo hacen", o "eso no es mío" es la actitud predominante en el ciudadano común.
    Y es cierto, el conformismo, la tranquilidad con la que nos tomamos las cosas, lo ideal, sería hacer valer nuestros derechos al mismo tiempo que cumplimos con nuestro deber como ciudadanos, si usáramos un poquito de ese fervor que sentí anoche en mi TL en apoyo a Maickel para reclamar y hacer valer nuestros derechos nuestra situación seria un poco distinta, pero como es mejor sentarse a quejarse todos los días del Metro ¡Que importa!
    Así estamos y así seguiremos….

    Excelente post!

    ResponderEliminar
  7. wow! gracias a todos por sus valiosos e interesantes comentarios!

    Supongo que muchos de uds sí han tenido la oportunidad de viajar fuera del país, yo solo he llegado hasta Colombiao, pero es que incluso allá las cosas hasta funcionan mejor... no vi maltrato, ni paradas fuera de lugar, ni autobuses como los de Venezuela... y la idea no es comparar por criticar, sino tratar de ver lo bueno Y ADAPTARLO Y MEJORARLO A NUESTRA REALIDAD, NO?

    Gracias a todos por leerme!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Roosevelt,

    Yo actualmente vivo fuera de Venezuela y te digo que cada vez que utilizo el transporte publico o algo similar siempre me pregunto como es posible que en Venezuela no pueda pasar lo mismo... y es cuando llego a la conclusión que puse básicamente en mi comentario anterior, y es todo una cuestión cultural... somos nosotros como venezolanos que hacemos que las cosas estén como estén.

    Aquí donde estoy no hay nada especial que haga que esto sea diferente.

    Saludos y te felicito por este blog!

    Alex

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente porque asi lo hemos querido y no conformes continuamos y continuaremos a querer que así sea, los Venezolanos tenemos un master en indolencia y una capacidad para soportar gobiernos mamarrachos que como dice mi mamá, no no las brinca un venao!

    Transporte publico mamarracho para gente mamarracha y punto, desafortunadamente todo lo que tenemos nos lo merecemos, nada en absoluto mejora porque simplemente no hay quien exija tal cosa, los choferes aumentan el pasaje y nadie chista, las unidades dan pena ajena, pero que más da eso es lo que hay, y Ay! De quien reclame pues lo bajan en la siguiente parada y los dolientes aun y cuando aplaudieron su osadia retroceden ante la arbitrariedad pues hay que llegar temprano al Trabajo.

    Senores, por ahi alguien dijo una vez en la unión está la fuerza, no sirve de nada que 2 ó 3 Gallos canten mientras los demás esconden la cresta, no es posible que sigamos jugando al ciudadano borrego que deja que hagan y desagan con él, esos paises donde funcionan cosas tan básicas Como el transporte publico, no se caracterizan por tener ciudadanos colmados de desidia y apatía con respecto a su propio bienestar, al contrario son gente que reclaman y demandan cuando se les amilana en lo más minimo, han aprendido y entendido que si ELLOS no hacen valer sus derechos NADIE más lo hara!

    Nosotros elegimos a nuestras autoridades y nos olvidamos de ejercer el control obligatorio de vigilar y estar atento, de reclamar, de exigir una explicacion, de enfrentar, nos da flojera cuidar nuestros propios intereses, nos conformamos con poco y aceptamos lo que solo nosotros podemos aceptar y lo que ha venido ocurriendo en nuestro país es una muestra de lo poco que nos valoramos y creemos que merecemos en realidad.

    Y si, vivir otros países nos vuelve más critico y nos decepciona más, nos resulta difícil digerir que en efecto, por algo, nos llaman sub-desarrollados y Como no' vale,
    cualquiera que se suba a un autobus, con ballenato a millón, a 200km x hr, y con pasajeros montados hasta en el techo, puede llegar a esa conclusión.

    El problema no es Chávez, el Alcalde, el consejal... El problema somos nosotros, un paìs no cambia, no avanza por arte de magia, lo hace cuando sus ciudadanos evolucionan y ellos llevan el cambio a cada rincón.

    Es triste, pero el panorama es gris, aunque la esperanza por muy pequena que sea, es lo último que se pierde!

    ResponderEliminar
  10. Wow! gracias Sugey por tu comentario! TOTALMENTE CIERTO y ajustado a lo que los venezolanos demostramos...

    Quién dará el primer paso?

    Amanecerá y veremos...

    ResponderEliminar
  11. como siempre Roosevelt acertado en el análisis... te suena la frase "EL RANCHO ESTÁ EN LA CABEZA"?... es completamente cierto que esa vaina es culpa de nosotros mismos... los que hoy gobiernan saben desde siempre que esa ha sido una problemática de cada día y qué hacen para resolverlo? PUES NO MUCHO, excepto agarrar lo que se destina para "pagar por el intento"!... mas de los mismo de siempre, para iniciar el nuevo ciclo

    ResponderEliminar
  12. Es así estimado amigo... La educación comienza por casa, sin ella estamos destinados a no tener calidad de ningún servicio.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente!!!

    La educacion entra por casa... aunque suene a cliché!

    ResponderEliminar