Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

De los títulos académicos y otros mojones mentales de la gente

Es indudable que un título universitario es un logro que llena de orgullo a toda persona que lo obtiene (y a sus familiares y allegados), pues “en teoría” este se obtuvo con esfuerzo, sudor y sacrificio. Y digo “en teoría” así, entre comillas, porque todos sabemos que hay mucha gente (más de la que creemos, para ser sinceros) que posee títulos universitarios que parece que fueron sacados de una cajita de Ariel (como decía aquella vieja cuña televisiva), comprados en universidades de dudosa reputación, obtenidos a fuerza de “operación colchón” o de pago de favores de cualquier índole imaginable.

No sólo hay mucha gente en la vida “que parece” que se ganaron el título universitario en una rifa, sino que lo han conseguido así. Siempre que haya compradores, habrá vendedores. Y esto aplica para la corrupción, las drogas y los negocios en general. Es así.

¿Nunca se han topado en sus lugares de trabajo con alguien que llega con aquellas ínfulas de grandote, de importante de la “Verga de Triana” y cuando averiguamos un poquito mas y tratamos con esa persona, nos damos cuenta que tiene cero (0) en Cultura General, Historia, Geografía, Matemática Elemental, Lenguaje y Castellano Básico; y hasta Informática Básica? Yo sí, y mucho!

Te invito a ti que me estás leyendo, que veas a tu alrededor y te tomes 5 minuticos para analizar lo que hasta ahora has leído de post. Observa, escucha, y date cuenta que al alcance de tu codo de seguro tienes especímenes así.

Me refiero a esta gente que porque tiene en la sala de la casa de sus padres o en su propia oficina un cartoncito colgando (con un marco de los baratos) que dice que son LICENCIADOS, INGENIEROS, ABOGADOS, MÉDICOS, ARQUITECTOS, etc., ya se creen que están en el Japón feudal del siglo XV y que son un Samurái de alto rango al cual todo el mundo debía postrársele, con la cara al suelo, tembloroso y asustadizo, con pánico inclusive de tocar la sombra de este, so pena de ser decapitado de manera inmediata e irremediable.

Incluso he tratado con gente que llega al colmo de celebrar más su graduación que la culminación de dicho logro en sí, porque ahora su firma ya no dirá José de los Palotes a secas, sino Licenciado José de Los Palotes. Bravo por ti, José, que le echaste un camión de bolas, tus padres se jodieron y te ayudaron a obtener un bendito título… Pero, Joseíto, eso te da derecho a exigir que todo el mundo te llame “Licenciado”? Eso te da poder de tratar a la gente como se te da la regalada gana? Ese título te hace crecer unos centímetros más, que ahora quieres ver a todo el mundo por encima del hombro?

Por otro lado, están los creídos que se llenan la boca haciéndose llamar “DOCTORES” (hasta con Post Grados y Maestría), pero son los mismos que no saben ni formatear un pen drive. Son esos que espontáneamente los oímos decir: Estábanos, ibanos, hubieron, fuéranos… y ni qué decir de su paupérrima manera de hablar por teléfono, en público o al transmitir alguna directriz hacia sus subordinados o superiores.

Esta situación no es de ninguna manera exclusiva de personas con determinada inclinación política, religión, raza o ubicación geográfica, pues como lo he mencionado en post anteriores, he conocido profesionales de aquí de Macondo que hablan mejor que cualquier “Doctorísimo” de Caracas, y viceversa: He conocido gente “sencilla” de la capital mejor preparada, más talentosa y con más méritos que cualquier “catedrático” del interior de la república.

En lo particular, he visto tanta bazofia humana en lo que respecta a esto de los títulos universitarios y el mojón mental de algunas personas, que les puedo decir que me importa NADA el grado académico de las personas cuando las conozco y me relaciono con ellas.

Cuanto taxista, vendedor de empanadas, vendedor de perros calientes y hasta mecánicos he conocido con sendos títulos universitarios, pero que no necesitan llenarse la boca diciendo: Yo soy el abogado Perencejo, porque su humildad los precede! Y cuanto “profesional” mediocre he conocido que no se merece lo que gana, ni los privilegios de los que disfruta, ni los beneficios que obtiene, sino que por esas cuestiones de las injusticias de la vida-azar-jalabolismo-circunstancias, etc., ocupa un puesto dentro de una empresa que sencillamente un profesional verdaderamente preparado debería ocupar!

Me da risa ver que hoy en día todavía existan padres que les exijan estudiar a sus hijos por conseguir “un cartón” para complacerlos a ellos, para que sean “el orgullo” de la familia o del apellido. Nada más frustrante que eso: Obligar a alguien a estudiar Derecho (por nombrar X carrera) porque su papá, su abuelo, su bisabuelo y su tátara abuelo fueron “prominentes” abogados de la nación y hay que seguir con “la tradición”. #Fuck

Provengo de una familia materna en la que el ser “El Ingeniero Fulano” o “El Doctor Mengano” ha sido desde tiempos inmemoriales una marca de verdadero “Pedigree”. Los “Sangre Pura” y tal, y eso sin contar el tema del racismo, (que ya he mencionado en escritos anteriores). Ese “Pedigree” o “Estatus” es una condición especial que SÓLO te permite codearte, relacionarte y emparentarte con personas de igual condición. Aquí se les fue la mano con eso de querer “mejorar la raza” a lo Hitler y tal.

Basura, señores! PURA BASURA!

Nadie es más por tener un título X. Yo, humildemente TSU en Informática, puedo decir que sé muchas más cosas que muchos Ingenieros de Sistemas (y profesionales en otras áreas) que he visto por allí.

Y ahora que nombro mi título profesional, no debemos olvidar que esto pasa en todos los niveles jerárquicos de la cadena alimentaria profesional: Los Magísteres y Post Grados se creen Dios, los Ingenieros se creen más que los Licenciados, Los Licenciados ven por encima del hombro a los TSU, los TSU se burlan de los Técnicos Medios y los Bachilleres… y a los pobres Bachilleres les toca duro. (No les queda de otra que prepararse, pero no para demostrarle nada a los demás, sino porque es necesaria su preparación profesional).

No estoy en contra de estudiar y prepararse. Al contrario! Soy el primer promotor de eso en mis hijos! De que se preparen más y más cada vez, pero con una gran diferencia que marca una brecha generacional en mi familia: ESTUDIEN LO QUE QUIERAN, pero que en eso que quieran, sean los mejores! No se dejen imponer mis gustos ni los de nadie! Decidan por Uds. mismos y cuenten siempre con mi incondicional apoyo! Ah, y muy importante: Tener un título colgado en alguna pared de la casa, sí, me llenará de mucho orgullo como padre, pero no los hará mejores personas, para eso tendrán que vivir, conocerse a sí mismos, equivocarse, rectificar, respetar al planeta y a los demás…

Si todos los padres empezaran a actuar así con sus hijos, tendríamos cada vez mejores ciudadanos, una mejor sociedad y en definitiva, un mejor país.

#NoAlMojónMental

18 comentarios:

  1. Excelente reflexión... permíteme agregar que no solo se da tal situación con aquellos que obtienen títulos en universidades. Mientras leía el post, pasaban por mis pensamientos "los personajes" que he conocido y que cuadran con estas características. Y acá donde trabajo, han llegado especímenes "clase A". Uno estrella llegó con un título de "la reverguita" de microsoft. Creo que terminar este cuento, sería redundar en mil cosas que demostraban la total incapacidad de este "ingeniero gerente". Lo lastimoso de todo, es que él (ellos, para generalizar en el tema) se crean ese mundo de fantasía en que son magnánimos, pero por debajo no son más que los payasos de los que todos quienes hacemos el trabajo, nos reímos cada vez que lo escuchamos en las innumerables reuniones donde hablaban de las idioteces que se les ocurrían. Triste e hilarante a la vez. Allá ellos!

    ResponderEliminar
  2. ossu sensei jejejejeje

    o sea, un samurai que lo que merece es es seppuku... jejejeje

    gerenticos de pacotilla...

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! además, es más que sabido que no importa que hayas sido el mejor de los mejores en tu clase, puede que te suelten en el plano laboral y no tengas ni idea de lo que estás haciendo. Sin embargo hay quien llega sea con el titulo que sea con las ínfulas altísimas y la humildad bajísima y terminan por estamparse contra un muro al ver que lo que aprendiste no te sirve de nada o de casi nada.
    Muchas veces llegan en cargos relativamente altos y no se dan cuenta que lo que se están saltando son cúmulos de experiencia que les servirán para ser un buen profesional algún día.
    Por algo el dicho de que "el que sabe, sabe y el que no es gerente".
    Excelente tu reflexión! 20 ptos!
    Besos,
    Tutu

    ResponderEliminar
  4. Uff Tutu! gracias por tu aporte!

    Muy cierto!

    abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Se te olvido mencionar a aquellos que se disfrazan día a día...
    "profesionales" que tienen un mojón mental tan arraigado que se tienen que vestir de cierta manera, usar tal o cual accesorio y "chapear"(jajaja) a los demás para ellos tener un poquito de autoestima y disimular la falta de conocimientos que obviamente tienen...
    ¡excelente!

    ResponderEliminar
  6. My Brother! Ud aquí le sacó el ojo a más de uno... No solo por cuestión de egos, sino porque realmente son basuras Humanas que por "SUS TITULOS" desprecian y segregan hasta el punto de sus vidas personales, me refiero a esas personas que no se fijan sentimentalmente o Afectivamente (Amistad)en otra persona porque simplemente éstas no son Profesionales, o si lo son, entonces no están "A su altura". Ejemplo, Yo soy un Piazo e TSU, q a punta de esfuerzo y experiencia he llegado a tener mayores conocimientos que muchos "Magisters" en mi área, tu te imaginas que mi novia hubiese tenido ese tipo de prejuicios? Ten por seguro que nisiquiera voltearía a a mirarme! A Dios Gracia No fué así... Comparto tu forma de pensar pues también soy padre, y mi hija, el 1er valor que tendrá inculcado desde su niñéz será el concepto REAL de HUMILDAD, para que así al llegar a ese punto de su vida, tenga la sabiduría de discernir y en base a su criterio hacer uso racional de sus conocimientos!
    Y como reflexión final, luego de revisar la fauna "Profesional" de Vzla me pregunto yo: Es que acaso en la Universidad te desinflan el cerebro para inflarte el Ego?
    Excelente Escrito Bro!
    Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Veo a muuuucha gente identificada con esto y sabía que no era el único que pensaba asi...

    Definitivamente estamos rodeados por estos "desubicados"

    Saludos a todos y gracias por comentar y compartir este post!

    Gracias Diego y Janeth por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, existen personas que tiene el titulo de adorno, no necesariamente porque lo hallan comprado, sino que se preocupan mas por mantener el status de licenciado o DR, sin ocuparse por mantenerse informado con el día a día, sin educarse en su carrera... lo cual terminan siendo un total fracaso en el ámbito laboral. Lamentable la situación de aquellos que estudian algo por presión social, Triste de quienes se hacen llamar Grandes profesionales y no tienen ni idea de como se bate el guarapo. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gaby, por tu comentario!

    así es.... hay mucho equivocado en la vida!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno el artículo, debo reconocerlo. Pero hay algo que no me cuadra en la cabeza: si tu dices ser tan bueno como dices, ¿por que no has sacado la licenciatura? no, no digo que te haga falta, porque lo títulos académicos no son nobiliarios y no hacen mejor o peor persona a alguien. Me han dicho que NO HAY NADA PEOR QUE EL TALENTO DESPERDICIADO. Seguramente has aprendido mucho de (algunos) venezolanos y te estas acostumbrando.

    Suerte

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gaetano, por comentar.

    la razón por la que no he sacado una Licenciatura es porque no lo he considerado necesario, laboralmente hablando...

    Y ahora, en estos actuales momentos, si´, quiero sacar una Licenciatura en Comunicacion Social (que nada tiene que ver con mi carrera original), pero no para trabajarle a nadie ni para llenarme la boca, sino que me atrae muchisimo la carrera y me gusta lo que en ella se aprende...

    Saludos y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por responder Gordon, y por favor quitame el block que me tienes montado en el twitter, no puedo seguirte y las cosas han cambiado. @El_Brulote
    Lo mas importante no el título mi amigo, sino la pasión con que uno hace las cosas.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajajajaja Sr Brulote!

    Las cosas cambiaron?

    Ok, bienvenido de nuevo!

    Le quitaré el block de twitter....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Este post me llega, me siento tan identificado, no por ser de los imbéciles que se creen superiores por tener un titulo, no, sino por lo mismo que tu, estoy cansado de ver "MOJONES" que sacan la licenciatura o ingeniera, pero a la hora de hablar dan asco. Anécdota personal y verídica: Soy graduado en Publicidad(TSU) me parece que ya de por si para ser "Publicista" no hace falta estudiar, así que al menos con esta carrera hasta aquí llego; mi prima se graduó de Abogada y en cierta ocasión cuando cenábamos ella se regocijo en el hecho de tener un titulo de verdad, pues solo hay merito en carreras de 5 años, según ella claro esta, lo gracioso es que en esa misma cena salio a relucir el tema de la dictadura de Marcos Perez Jimenez, para sorpresa de los alli presentes(mas no lo mia ya que se que es una bruta de mierda)mi prima la abogada con post grado, afirmo que la dictadura de este señor se vivió en Venezuela en la decada de los 70. Nadie daba credito, peor aun cuandos se excuso diciendo que ella con fechas, no era buena!!! Solo imaginen a esta Abogada defendiendote en un jucio, te hunde!!! Entiendo que no sepas fechas exactas pero coño al menos la decada has de saber y mas en un tema como este y mas siendo abogado!!! Si esto aun no les parece algo digno de lastima, en el año 2009 trabaje en un hotel donde cierta ejecutiva de ventas se llenaba de orgullo al decir que era graduada universitaria de la Catolica; solo por joderla le pedi que me mencionara tres escritores venezolanos a lo cual ella orgullosamente contesto : Mario Vargas Llosa, la gerente indignado por su ignorancia le corrigió diciéndole: Ignorante Mario Vargas llosa es CHILENO!!!

    ResponderEliminar
  16. Buaajajajajajajaja

    Bitter! gracias por tu excelente comentario!

    Imagínate yo que trabajo con "Doctores" y "Médicos" jajajajaj las cosas que dicen estos burros de mierda...

    nos beberíamos unas cuantas botellas echando los cuentos de estos "ilustrados" personajes jajajaja

    saludos y como siempre: gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  17. Bitter John: Mario Vargas Llosa es PERUANO, no es CHILENO, ni tampoco es VENEZOLANO...

    ResponderEliminar
  18. Kamx, el comentario de Bitter fue SARCÁSTICO, por lo de Vargas Llosa! jajajajaj

    ResponderEliminar