¿Verdad que el logo del Caracas Tek es una copia barata del logo de Adidas, medio modificado con Photoshop? En fin…
La 2da edición del Caracas Tek se llevó a cabo del 17 al 20 de Mayo en Caracas, en las instalaciones del Centro Comercial Millenium Mall; y El Eterno Inconforme, de vuelta a su ciudad, siempre crítico, pendiente de lo último en tecnología y de las tendencias en lo que a computación, telefonía e informática se refiere, estuvo allí, ¿Cómo no? A continuación plasmaré mis impresiones respecto a esta, tan sonada por estos días, “feria tecnológica”.
Debo comentar que la iniciativa me parece excelente. Reunir en un sólo lugar a los principales protagonistas de las tendencias tecnológicas en el país, permitiendo a sus visitantes palpar los productos, probar sus bondades, ver sus características, y aprender un poco más de “lo que viene”. Hasta allí, todo suena bonito, ¿verdad? Pero si tú, que estás leyendo esto, estuviste en dicho evento, te pudiste haber percatado al igual que yo que ese grado superlativo que se usó para alabar/promocionar el evento no fue más que eso: Una exageración gramatical. Porque ha habido recientemente en Caracas otros eventos y ferias (de muebles, de comida, de chocolates, de turismo, etc.) de mayor tamaño y de mayor espectacularidad que este Caracas Tek. ¡Es que hasta las ferias que hace Movistar en el Sambil son más grandes!
Lo anunciaron en varias páginas web especializadas como un evento sin precedentes, con un espacio de 1000 mts2 (pueden ver que no miento, leyendo AQUÍ), pero en honor a la verdad, ¿A QUIÉN ENGAÑAN? Si allí había algo con medidas exponenciales, eran los cm3 de las LOLAS de las promotoras de los distintos stands de las marcas participantes, porque de resto, yo no percibí los benditos 1000 mts2.
En la entrada del evento, justo en la taquilla, se invitaba a los participantes a usar el Wi-Fi libre, habilitado como es lógico, para que los adictos a la tecnología y redes sociales compartiéramos fotos, tweets, checkins, etc. estando allí. ¡PERO QUÉ VA! Durante el tiempo que duró mi recorrido, esa señal “fantasma” nunca apareció. Al rato, dentro ya del evento, uno de los mismos participantes de un stand me comentó (palabras textuales): “Desde que comenzó el evento, el Wi-Fi ha sido una mierda, y era responsabilidad de Digitel, pero Movistar puso una antenita provisional para medio resolver el peo”. Qué raro, Digitel, ¿verdad?
Llamó poderosamente mi atención el hecho de que en la entrada del evento (o mejor dicho, fuera de los toldos y alejados de todo, para ser más exactos) fueron ubicados los panas de @HPV_USB, proyecto de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, con muestras de sus brutales creaciones en el área de la ingeniería y la mecánica. Pero lo más triste de esto no es sólo esa marginación para con ellos, sino que se encuentran PIDIENDO DONACIONES para poder desarrollar nuevos prototipos y así poder concursar en eventos internacionales en donde TAMBIÉN quedaría bien parado el nombre del país. Aunque parezca mentira, en este rico país vale más apoyar la Fórmula 1 o la Vinotinto que a las universidades, a los ingenieros, los profesionales, los verdaderos cerebros de la nación, los que van a echar pa’ lante al país sí se les apoya adecuadamente; pero la triste realidad es que muy probablemente terminen yéndose a otro país luego de graduarse, porque sencillamente afuera sí valoran su talento como debe ser. Doble #Fail aquí, a Caracas Tek por marginarlos y a este gobierno basura, por ignorarlos. Y no me digan que los ubicaron afuera por falta de espacio… ¿No dizque eran 1000 mts2??? ¡Por Dios! (¿O será que los dichosos 1000 mts2 eran tomando en cuenta el área de exhibición más el de conferencias?).
No hablaré de detalles técnicos, de tipos de procesadores, pantallas, pesos, pulgadas y memorias de los equipos que se exhibieron porque sé que de eso Uds. saben más que yo. Entre las marcas que estuvieron presentes, (Alcatel One Touch, ASME USB, Banesco, Digitel, EMC, Huawei, IBM, Movistar, Oracle, RIM, Samsung, Síragon, Xerox y ZTE) puedo decir que quedé gratamente sorprendido con los nuevos smartphones con tecnología Android que traerá la marca Huawei. Los PC, laptops y tablets Síragon también fueron una agradable novedad para mí, así como la marca ZTE y sus teléfonos con impresionantes pantallas, sensibilidad y velocidad de respuesta. Dicho sea de paso que Movistar y Digitel eran stands de relleno, pues ofrecían los mismos Galaxy, iPhone y Blackberry que consigues en cualquier lado.
La atención en TODOS los stands fue DE LUJO, debo decirlo. Buena atención, por parte de promotores, vendedores y anfitrionas. Respondieron dudas, mostraron los equipos, folletos, guías y hasta dieron pequeños souvenirs.
No tuve la oportunidad de participar en las conferencias, por cuestiones de tiempo, pero pude leer por distintos medios digitales que fueron muy buenas. Otra vez será.
En resumidas cuentas, la iniciativa del Caracas Tek, como dije al inicio del post, me parece excelente, pero me pareció escuálida, insípida, muy sencilla y corta, tratándose de SENDOS PROTAGONISTAS los presentes en la misma, tal vez les faltó ese toque de espectacularidad propio de la tecnología y tal vez más participantes… ¿O es que esos son todos los que quedan el país? ¡Ah! Y un toldo de 1000 mts2 de verdad.
Por cierto, debo comentarles que mientras escribía este post, me conseguí en el TL de @CaracasTek con esta BURRADA… Señores… ¿No saben cómo se escribe ABSORBER? ¡Qué vergüenza! Si necesitan un Community Manager, o un diccionario, estoy a la orden, ¿Oyeron?
Y para finalizar, muy grato para quien esto escribe, contar con la compañía de @brabifromhell y encontrarme además en el lugar a @holydie, quién me reconoció gracias a mi #FranelaDelEternoInconforme. Excelentes twiteros, amigos, geeks y conocedores de la materia tecnológica.
Si deseas ver fotos del evento o leer una impresión un poco más “soft” que la mía (que dice lo mismo que yo, pero en otras palabras), puedes leer esta excelente reseña de la gente de yukafrita.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario