Páginas

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Tercera edad EJEMPLAR, o cultura de Sillas Azules?

yoTodos tenemos abuelos (o les queda por lo menos 1, de los 4, como a mi)

Todos vamos pa' viejos, nos guste o no.

Es bonito. Es respetable llegar a una edad avanzada lleno del amor de los seres queridos y de muchos amigos. Las canas lucen (he oido por alli) y dan un aire de "respeto".

¿Cierto que hay por allí muchos viejitos simpáticos, bonachones, jodedores y de un espíritu siempre joven?

Pero toda moneda tiene dos caras. (Toda película tiene un protagonista malo, si no, no está completa)

Ódienme o crucifíquenme, pero yo personalmente me he topado con algunos viejitos QUE YA HAN VIVIDO DE MÁS... ¿Uds. no?

Mas de una vez he visto en el metro a viejos (y no lo digo de manera despectiva) "duros" aun. Señores y señoras fuertes, que aunque andan bien entrados en años, se ve que caminan, joden, bailan reggaeton, fuman y hasta comen morcilla.

Me he topado en los bancos (cuando voy a sacar plata, porque realmente muy poco voy a depositar) a viejitos con una voz estentórea, con una vista ágil y muy lúcidos de mente.

En los autobuses y/o camioneticas por puesto, los he visto muscularmente activos, de extremidades robustas y carentes de artritis o reumatismo.

En alguna sala de espera de alguna clínica (o centro de salud, que siempre están full, de paso) también vi a estos personajes muy rejuvenecidos, con una proporcionalidad de plástico en su cuerpo únicamente superada por Barbie o MaxSteel.

Están en todas partes!, en el cine, en el teatro, en los juegos de pelota, en los parques, en la oficina (mi jefe, for example), en las tiendas, en la calle.... EN TO-DAS-PAR-TES.

Es comprensible que han vivido bastante y por lo tanto, es lógico que estén más cansados que uno, pero ¿¿¿POR QUÉ VEO A LA MAYORÍA DE ESTOS VEJETES abusando de su condición??

¿Por qué cuando estamos en un banco, hay viejos que SÓLO PORQUE TIENEN CANAS se te paran adelante y no te dicen ni siquiera: "Permiso m'ijo"?

Por qué cuando estás en la cola para comprar tickets de metro, estos señores "cabezas blancas" se te meten a lo arrecho, sin decir nada y pegan 3 gritos para que el operador les de un ticket GRATIS? Coño!, además de que van a viajar gratis (que no lo veo mal, para nada), te coleas y tratas a los demás con desprecio? Acaso tienes mas derecho que yo, que tengo 20 años menos que tu?

Debo yo tolerar que por su condicion de "viejitos" se me coleen cómo y cuándo les da la gana?

NO ESTOY DE ACUERDO PUES!

Si, hay muchos de estos señores que son dulces y educados. Que con solo verlos, tu sabes que andan enfermos, cansados, o con dolores. Y en sus ojos no hay VIVEZA. En su cara no veo intención de abusar de su condición de "persona mayor".

Realmente desde que algún sabio, no se quien, creó eso de los "asientos azules" en el metro, y luego lo de los "vagones de la dignidad", he visto que los viejitos se creen con derecho de tratar al resto de la gente como invasores de su espacio. ¿No lo han percibido? Móntense en un vagón del metro de estos de la "dignidad" y lo verán.

Particularmente creo que EN CUALQUIER VAGÓN, en cualquier cola, o en cualquier sitio de espera tenemos la OPORTUNIDAD de ser condescendientes con estos señores. Sin necesidad de que los asientos sean de color azul o tengan el cartelito de SOLO PARA ADULTOS MAYORES O EMBARAZADAS. Pero de allí a que te vean cara de güevon, y tengas que quitarte, PUES YO NO...

Quienes gobiernan nos están sectarizando. Crean "parcelas sociales", grupos, ghettos. Esto es bueno?, claro que no! cuando vemos las cosas que pasan por esas "diferencias"; las cuales originan las luchas de clases, las peleas, el racismo, el odio entre hermanos, LA DIVISIÓN.

Es así como empieza la degradación de cualquier sociedad organizada (si se puede degradar la nuestra más de lo que ya está). Es así como se empieza sistemáticamente a destruir los cimientos de un país.

Sabio es el dicho aquel que reza: "Divide y vencerás"

No me crees?... date una vueltica por el centro de Caracas y después conversamos (con paseo en el Metro incluido, y de paso, en el "Vagón de la Dignidad")

Nota: los viejitos se merecen nuestro cuidado, cariño y comprensión... pero no me salgan con eso de que "es que los viejitos son así"... porque realmente no lo es. Tanto ellos como nosotros los adultos, los jóvenes y niños debemos regirnos por códigos de conducta y educación que NO PUEDEN SER OMITIDOS por poseer unas canas.

"El respeto se gana, no se impone"

(Yo también quiero a mi abuela, aunque joda más que el carajo...)

18 comentarios:

  1. jajajaja #Csm Tienes toda la razón, mas de una vez me ha tocado ir en mi camionetica y da la casualidad que la camionetica pasa por el Seguro Social, mas vale que de mi puesto algún "Sr. Mayor" porque sino quien aguanta la cantaleta. Y no porque vayan al seguro quiere decir que no pueden caminar y mucho menos sostenerse... SE LES VE MAS FUERTE Y VIGOROSOS QUE YO. Típico comentario de las sexagenarias; JUMMM AQUI YA NO HAY HOMBRES!!! (Yo digo; si puedes caminar, AGARRATE DE ESE TUBO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me molesta seriamente es la falta de educación. Es decir, yo entiendo que haya privilegios por ser de la tercera edad; de hecho, estoy de acuerdo. Pero lo que no tolero es la falta de (como dices): permiso mija. Si yo llego a atraversarmele o algo a un viejo si me llevo los gritos.

    Ellos que nos enseñaron modales a nosotros, ahora los pierden y a uno le viene a la mente mamá y papá diciendo: Verónica, respeta a tus mayores o, no seas falta de respeto niña!

    Pero no sólo pasa con los viejos, sino con unos cuantos que se creen que por tener más años, o más reales, tienen más derechos que uno. Ahí se me vuelan los tapones completicos.

    Es más, al menos los viejitos, ya se calaron a otros viejitos detestables cuando ellos eran jóvenes; pero a estos mal vivientes con humos de grandeza me parece que no los calamos más ahorita!

    Saludos,

    V

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno,me gusto...peeerooo no estoy de acuerdo en algunas cosas y muy de acuerdo en otras...los abuelitos son sabiduria y amor(bueno los de antes) mira las abuelas cuaimas de ahora,de igual manera pienso q aqui no se respeta al anciano y por eso ellos estan a la defensiva,hay que respetarlos...es la raiz de tu generacion! leyendo arriba,mija aveces la edad es la culpable de esos comportamientos,el cerebro envejece tambien,algunos privilegiados q siguen lucidos toda la vida...piensa en tu futuro...como traten,los trataran! Nietos sois Abuelos sereis...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reflexión, estoy seguro de que muchos si acaso no todos la hemos realizado en algún momento.

    ResponderEliminar
  5. muyyyyy buenos comentarios por parte de todos!!!.. jajajaja gracias!!...

    ResponderEliminar
  6. Este post me hizo rememorar a mis abuelos, en particular ya no tengo el privilegio de tenerlos, aunque si disfrute de su compañía por un buen tiempo. Como se dice usualmente todo depende del cristal con que se mira. Considero que la modernidad ha llevado a una perdida del valor y respeto hacia el anciano. Nuestra cultura privilegia la juventud y todo lo que significa vitalidad, hay un conglomerado económico que gira en torno a la imagen de la "juventud" y que de alguna forma ha soslayado el papel de los "Mayores".
    En particular considero que la población de la tercera edad tiene el derecho a cierta flexibilidad en cuestiones que para el resto son ordinarias. El respeto es fundamental. no obstante, el respeto que socialmente debemos reconocerles no implica el desmedro del nuestro. La "viveza criolla" no es del monopolio exclusivo de los "viejos", forma parte de la idiosincracia del venezolano, en unos más que en otros. Y posiblemente con el devenir de los años tal comportamiento se potencia al extremo de ser molesto y evidente. En mi opinión si nuestras instituciones (públicas y privadas) operaran de una forma eficiente muchos de los inconvenientes a los que se ven sujetos los ancianos no ocurrirían y nosotros no pasaríamos por situaciones incómodas en los bancos, cines, metro, etc. (muy largo). Igualmente, es necesario internalizar que mediante el modelaje de conductas de respeto mutuo podemos conseguir cambiar actitudes y valores erróneos. Para ello se requiere conciencia social y compromiso.

    ResponderEliminar
  7. Sí, estoy de acuerdo contigo, el respeto se gana con el ejemplo.

    Si usted es un caballero o dama -da igual- entrando en edad y ve un papel, tiene el mismo derecho a recogerlo y tirarlo a la papelera que un niño, un joven o un adulto (cada uno a su velocidad) y la misma obligación de mantener limpia su ciudad (por ejemplo).

    Si esto es lo que quieres decir, por supuesto!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que las personas no leen bien los comentarios. Anónimo no leyó bien lo que dije.

    "No sólo pasa con los viejos sino con..."

    Por favor leer bien antes de ;)
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. jajaja, señores! definitivamente los que aqui escribimos SEREMOS MEJORES VIEJITOS!... gracias por estos comentarios tan valiosos e interesantes!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, realmente no he tenido la mala experiencia descrita anteriormente con los viejitos (no soy marciana ojo); Pero si he notado que a las personas mayores no se les trata ya con respeto, y algo que me molesta mucho es ver a un viejito parado en un autobús por ejemplo. Y también estamos de acuerdo que la educación se ha perdido de parte de todos, cosa que es responsabilidad de cada quien! Lo principal es respetarnos independientemente de la edad que se tenga.

    Por otra parte, me gustó el post. Y ojalá los viejitos tengan la oportunidad de leerlo tambien! (Porque hay que estar concientes, hay cada viejiiiito que bueno pues... xD)

    Un saludos a todos! =)

    ResponderEliminar
  11. con la edad no tiene porque perderse la educacion, de hecho mi mama es 3era edad (bueno como n-esima tiene como 100 y ella a veces se pone retardataria, pero con la familia no con los extraños) tambien noto q hay un poco de intolerancia, ella fue hace 2 semanas a pagar cantv, yo la espere en el carro (habia una gran cola) ella llego, saludo, pidio permiso y pago, sin embargo la gente la rechiflo, le gritaron que porque no me bajaba yo del carro, que porque la mandaba a ella y cosas por el estilo, junto con una pila de insultos, eso no me parece, es cuestion de sentido comun, si yo la dejo en el carro iba a pasar al menos una hora esperandome...
    es verdad, algunos son bien falta de respeto y los hombres pierden con los años la caballerosidad, pero la nueva generacion como que no la tiene en lo absoluto

    ResponderEliminar
  12. definitivamente cada caso es distinto... y hay viejitos de viejitos... evidentemente si: los tiempos han cambiado y se han perdido muchos valores...
    QUE HACER?....

    ResponderEliminar
  13. excelentee!!! me tarde xq me taba bebiendo el cumpleaños y hice un break pa twitear un ratoo jeje besos @dabrisqueta

    ResponderEliminar
  14. JEJEJEJE salud!!.... cuantos cumpliste??? dilo por aqui, que casi nadie lee esto....

    ResponderEliminar
  15. Coye debo confesar que no lei el post por completo, pero al ver que se trataba de viejitos se me vino a la mente un dicho que repetia un amigo, el cual me causa una risa incontenible y dice que; Viejo sin real estorba.. Jajajaja!!!!

    ResponderEliminar
  16. jajajaja, asi es.... con real TODOS SOMOS BONITOS...

    ResponderEliminar
  17. Tienes la razón absoluta cariño, pero la verdad verdadera es que muy personalmente siento lastima por ellos por que muchos se convierten en unos resentidos por ser mayores y es esa la razón de tanta amargura y actitud recalcitrante hacia todo lo que los rodea...gracias a dios no todos son iguales... Jamicita

    ResponderEliminar
  18. gracias jamicita! jejeje, asi es!... NO TODOS SON IGUALES!

    ResponderEliminar