Páginas

lunes, 17 de mayo de 2010

La Involución del Metro

Son las 6.30 am y tienes que apurarte, porque entras a tu trabajo a las 8.00 am!

5 minutos más y el torrente de gente va creciendo de manera exponencial. Vas de un extremo a otro de la ciudad. Tienes que enfrentar una transferencia en Plaza Venezuela o Capitolio (o en el peor de los casos, ambas). Empujones, pisotones, mal olor, calor, musiquita de Alí Primera y propaganda chavista. Vagones de la "Indignidad".

Pasan 4 trenes, pero no puedes abordarlos. Vienen hasta el culo. Viene uno vacío, todos levantan sus cabezas! ¡PREPARADOS!... y la tromba de gente te lleva por el medio...

No entras al vagón, ¡TE METEN! Más calor, más mal olor, más "arrecostones" (ojalá de una caraja que por lo menos esté "buena").

Llegas a tu destino. Sales del tren con la cara grasosa y sendas arepas debajo de los brazos. Cambias el sauna del vagón por el vaporón del andén.

Escaleras mecánicas? Dañadas... Siempre ves el anuncio de: "Estamos trabajando para brindarte un mejor servicio", pero NUNCA VES A LOS CARAJOS QUE REPARAN (ni el mejor servicio).

Vas apurado. Entrabas a las 8.00 am y ya son las 8.20 am. Vas casi que corriendo por los pasillos y te topas con una persona (si, parecen humanos) de los que limpian. Estos, justo en horas pico, cierran medio pasillo con los conos y carteles de "Cuidado, Wet Floor" y ¡Ay de ti si osas pisar un poquito de su grandiosa labor profiláctica! Te mentan la madre en una jerga propia de la cota 905.

Llegas arriba (a la superficie) bien mama'o (las otras escaleras TAMPOCO funcionaban).

Ya no hueles a recién bañado. La camisa planchadita que traías ya está toda arrugada y huele a pecueca importada de los Valles del Tuy. Tu peinado con Rolda ya perdió su rigidez y pareces colector de autobús.

Llegas a tu destino, pero el calvario solo va por la mitad. A las 5.00 pm cuando salgas de tu trabajo, te espera un viaje similar, pero de retorno a casa.

CONOCEN LA HISTORIA???

Yo la vivo a diario.

Aún recuerdo por allá en los 80 (si, tengo 35 años!) cuando el Metro de Caracas estaba recién inauguradito. Uff!, Lo máximo. Trenes nuevos, un aire friísimo! todo muy iluminado, recorrías todas sus estaciones (Propatria - La Hoyada, el primer tramo construido) en 15 minutos. Qué Maravilla!

Recuerdo que había operarias repartiendo volantes con las 20 normas importantes a tener en cuenta como usuarios del Metro, (un mini Manual de Carreño, pues). Recuerdo la información que brindaban por parlantes. En las casetas de Información te atendían si tenías alguna duda acerca de alguna salida o alguna dirección en particular, (por eso es que encima de ellas se lee: Información, ahora son una vulgar taquilla de pago). Las máquinas dispensadoras de tickets SERVÍAN! Claro, había monedas.

Aún recuerdo el primer logo del Metro de Caracas:

Pero después llegó este gobierno, con su afán de cambiarlo todo, queriendo REESCRIBIR la historia, cambiando nombres y creando mas burocracia (pero ese es otro tema, que trataré en otro post) y nos cambiaron el logo:


La estrellita de 5 puntas sabes qué significa?... no?.... lee AQUI.

Ya debes estar mentando la madre, pero la idea de este post no es arrecharnos, sino reírnos.

Sigo.

Recuerdo que uno salía a pasear con los amigos o los padres y era travesía obligatoria montarse en el Metro, así fuera de Plaza Venezuela hasta Chacaíto. ¡Es que era un verdadero placer hacerlo!

Hoy en día es una de las peores calamidades a las que estamos expuestos los caraqueños. Porque, si tienes carro, no sales de una soberana cola; pero si no, te toca aventurar en el Metro, Metrobús y demás maldiciones del transporte público.

Recuerdo que antes la gente en el Metro era mas educada. Apurados siempre hemos andado, eso es indudable, pero verdaderamente no veo explicación alguna a este fenómeno. Creo que esta imagen resume muy bien esto de nuestro (porque me incluyo) comportamiento en el Metro.



¿Será que el sistema se quedó pequeño para la ciudad? ¿Será que como estamos bajo tierra nos comportamos como verdaderos DEMONIOS?

Lo normal sería echarle la culpa al innombrable. Pero no. Las culpas de Esteban son otras. En el comportamiento de la gente, el gobierno es CONSECUENCIA, no CAUSA. ¿Por que digo esto? muy sencillo:

Nuestro comportamiento en la calle, en los lugares públicos y mas específicamente en el Metro, es una muestra de nuestra cultura; de nuestra educación de hogar. El mal funcionamiento del Metro SÍ ES CULPA DEL QUE LES CONTÉ.

Que las escaleras mecánicas no funcionen, que los aires acondicionados no sirvan, que las máquinas dispensadoras de tickets estén de adorno, que el servicio sea UNA MIERDA, que los trenes vayan lentos... de quien es culpa???

En estos días escuchaba ATÓNITO (pero con gracia) un mensaje que decían por parlantes los operadores: "Señores usuarios, les recordamos que debido al incremento de los delitos dentro nuestras instalaciones, deben resguardar sus pertenencias"... Por Dios!!!... reconocen que son una tierra sin ley... Y EL GOBIERNO NO HACE NADA? (Aunque también debo decir que he visto mucha gente AGÜEVONIADA en el Metro, con los bolsos y carteras descuidados y tremendos celulares tentando al hampa).

Bueno, el gobierno si hizo algo, las focas oficialistas crearon la Misión Topo, lo que consiste en poner 5 o 6 Guardias Nacionales en cada estación, para evitar el delito. TREMENDO PAÑO DE AGUA CALIENTE!!! Ahora, encima de tener que cuidarme de los choros, me tengo que cuidar de los Guardias... "El Martillo es su Divisa"

¿Y qué me dicen de las orquestas de raperos, copleros, reggaetoneros y salseros que ahora pululan en el Subway? ¡Carajos con Arpa (también se escribe Harpa), Cuatro y Maracas! Coño, no dizque estaban prohibidos los paquetes y cajas grandes? ¿Cómo demonios dejan pasar UN ARPA a los andenes???

Y los señores con las tripas afuera, piernas varicosas, cagando en bolsa, clavos de acero en los miembros o sidosos terminales?... ¿ Ningún directivo del Metro los ve pasar? Y no me digan que no hay suficiente personal, porque todos los días oigo al Comandante en Jefe decir que aqui no hay crisis laboral, sino propaganda mediática golpista.

Me gustaría ver en un vagón de la "Indignidad" (que son todos, no los de las puntas nada mas) al Candanga mesmo; pasando calor y roncha tratando de bajarse en Plaza Venezuela o subirse en Chacao. Tratando de subir en Petare o bajar en la Hoyada; en hora pico, claro está.

Toda esa basura propagandística de misiones, fotos del Che Guevara (un completo desconocido para la historia Venezolana, de paso), musiquita criolla pero con mensajes políticos, vallas, rótulos y carteles ¡CUESTA PLATA! No sería mas lógico invertir ese platal en mejorar la infraestructura?

No! para este DESgobierno es mas fácil usurpar lo que ya estaba, destruirlo y echarle la culpa al imperio...

Recientemente leía estas dos noticias referentes al Metro. Saquen Uds. sus propias conclusiones:


En días pasados usaba el Tren hacia los Valles del Tuy, venía pensando en este post y me di cuenta de que los asientos son todos rojos y los "DE LA DIGNIDAD" tienen una etiqueta azul pequeña que los diferencia. Además de que la gente trata las instalaciónes COMO ANIMALES... Por eso insisto... es un Problema Cultural, que viene de casa.

Ya para terminar (y disculpen lo extenso) los dejo con algunas imágenes tragi-cómicas de nuestro Metro...

Miren la eficiencia en Servicios Generales (hay goteras)


Un día veremos chipos, iguanas y hasta gatos... (ese can sabe qué dirección lleva!)


Bueno... también hay monos en los vagones... (noten que hay asientos vacíos)


¿Qué carajo nos importa el Ché Guevara? ¿Por qué enaltecer a un guerrillero???


Nos quedó claro este mensaje, no? YA LLEVAMOS 11 AÑOS!...


Definitivamente montarse en el Metro es una experiencia diferente cada día...



¿Recuerdan el viejo slogan del Metro? Decía así: "El Metro, la gran solución para Caracas"..., pero creo que ELLOS MISMOS se lo cambiaron por este:


¿Por que Involución del Metro? Porque de seguir como vamos, pronto nos veremos así:


El venezolano olvida fácil. Y se acostumbra rapidito a lo malo. Por eso nuestra calidad de servicio es una mierda... ya nos acostumbramos a que nada funciona, nada sirve y en todos lados nos tratan mal... Somos egoístas porque solo nos preocupamos por el bienestar individual, no por el colectivo... y así es muy difícil que esta sociedad eche pa' lante...

Y el candanga lo sabe...


Nota Final: Para la realización de este post me documenté con las siguientes fuentes:

14 comentarios:

  1. Resumen excelente. Definitivamente tiene razón todos los usuarios. El metro en 10 años ha tenido casi una docena de presidentes y sus séquitos y casi todos ellos sin experiencia en Metros y Sub, pero sí muchas aspiraciones políticas. No hay un rumbo fijo de Excelencia para el usuario sin distingo de nada, solo una carrera en crisis para llegar a la INVOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, lo disfrutè mucho. Buena sinopsis de la triste y lamentable situaciòn del Metro. Bien ilustrado. Recuerdo que en la cuarta me montaba en Chacaìto, llegaba a Palo Verde y me devolvìa solo para pasear. Este es otro "logro de la Revoluciòn Bolivariana".

    ResponderEliminar
  3. asi es josé... tremenda obra de ingeniería echada al abandono!...

    ResponderEliminar
  4. excelente articulo es la cruda y total realidad de este medio de transporte!!! REALMENTE NO SIRVE PARA NADA LA PILTRAFA DEL METRO, y seguramente saldrá una foca amaestrada a decir que me vaya en carro o taxi! eso es seguro.

    http://www.tubanda.com.ve

    ResponderEliminar
  5. amigo, toda la razón, mi Caracas no es la sombra de lo que recuerdo y adoro, el "Venezolano" es un ser sin verdadera cultura, sin disciplina, por eso nada funciona cuando es del estado; Sólo sabe quejarse de los malos servicios o productos, pero no deja de comprarlos o usarlos, siempre hay una excusa para no hacerlo. De esto se aprovechan los prestadores de servicio o vendedores para NUNCA mejorar, Incluyendo los gobernantes de turno, Sí, de turno, porque éste también es finito y pasará. Y si no evolucionamos como sociedad volveremos a empezar con todos los procesos de suplicio nuevamente...

    ResponderEliminar
  6. Un muy buen resumen de lo que se vive día a día en nuestro trayecto de casa al trabajo y viceversa :(

    ResponderEliminar
  7. asi es atheistisch.... este gobierno también pasará....

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo, no paré de reír y recordé la única vez que me subí al metro parecía india en esa vaina. Al entrar ahí dejas de ser gente para convertirte en un animal más del montón, definitivamente el día que cambiemos nuestra mentalidad lo demás vendrá por añadidura.

    ResponderEliminar
  9. CDLM jajajajajajajaja casi me hago pipi geniallllllllllllllll gracias por este comienzo de semana con muchas risas besos

    ResponderEliminar
  10. jajajaja que bueno que les gustó!!! gracias a uds por leerme!

    ResponderEliminar
  11. Roose..dime la verdad..tu pusiste ese tobito azul allì para hacer más dramática la cosa?? Jajajaja muy bueno tu post..también recuerdo cuando era de calidad el servicio y éramos gobernados x gente para la gente..te felicito ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy un usuario día a día, el metro se ha convertido en una gran camionetica por puesto de esas que van entre el centro y petare. Pero también es que han dejado subir los pasajes de las camionetas y han anclado el pasaje del metro, lo que ocasiona que muchas personas que no lo usaban ahora lo usan. Obviamente este gobierno ha tenido los ingresos para subsidiarlo adecuadamente, pero eso se va e "Hummers"

    ResponderEliminar
  13. Venster, muy cierto tu comentario!
    Milim, gracias por tu comentario y por leerme!

    ResponderEliminar
  14. definitvamente yo estaba por hacer esto, sinceramente vamos pa trás

    ResponderEliminar